En vereda de Jambaló desconectaron equipos de la CEO y los dejaron en el pueblo

Por en marzo 21, 2018
Reconectador Jambaló

La Compañía Energética de Occidente dice que continúan acciones vandálicas contra la infraestructura eléctrica.

Pie de foto: Estos equipos de la CEO, fueron desconectados de la vereda la Odisea y puestos frente a la Registraduría de Jambaló.

Según el personero de Jambaló, Héctor Fabio Idrobo Cerón, los equipos fueron llevados en bus escalera y dejados frente a la Registraduría Municipal.

Los hechos, de acuerdo con la carta enviada por el funcionario a la CEO, ocurrieron el 20 de marzo a las 2:00 p.m. cuando, al parecer, comuneros del resguardo de Jambaló dieron a conocer de unos aparatos de la Compañía Energética de Occidente, dejados frente a la Registraduría Municipal, procedentes de la vereda Odisea.

Por su parte la CEO informó, que terceros manipularon la red de media tensión y desconectaron un equipo reconectador en la zona rural del Municipio de Jambaló. Añade esa empresa, que ante la frecuente intervención ilegal de las redes de distribución, es imposible la prestación de un servicio continuo y seguro en esta región del Departamento del Cauca.

Sostiene, que luego de haber adelantado acuerdos con las comunidades del Municipio de Jambaló, que se comprometieron a permitirle a la CEO adelantar labores técnicas de mantenimiento, normalización de conexiones irregulares y actividades comerciales de la empresa, habitantes de la zona desconectaron un equipo reconectador que pusieron a las afueras de la Registraduría. “Lo anterior se suma a permanentes sabotajes a la red eléctrica que generan inestabilidad en el circuito que surte servicio también al casco urbano de Jambaló y una parte del sector rural del Municipio de Silvia”, dice la compañía.

Sostiene, que las fallas en la continuidad del servicio son provocadas por los accesos irregulares a las redes, derivados de la presencia de cultivos de uso ilícito en la zona y no por problemas operativos o de falencias en el sistema relacionados con la operación de la CEO. El acceso de terceros y el hurto indiscriminado de energía, están perjudicando a la comunidad en general de ese Municipio y a las regiones circundantes.

De seguir las condiciones actuales de hurto de energía, conexiones irregulares, bajo recaudo y los constantes obstáculos por parte de miembros de la comunidad a la realización de las actividades técnicas y operativas en Jambaló, será inviable en el corto plazo la prestación del servicio por parte de la CEO en ese Municipio.

Igualmente, esa empresa de energía manifiesta su extrema preocupación frente a esta situación y hace un llamado a las autoridades y la comunidad a realizar acciones contundentes, de cara a garantizar la operación de la Compañía y la seguridad de la infraestructura en el Departamento.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply