En Popayán se iniciaron talleres de fortalecimiento de gobernanza en gestión del riesgo

Por en noviembre 14, 2018

El Gobierno Nacional, por medio de la Ungrd, ha invertido en el Cauca $ 12.753 millones en lo corrido de 2018.

Bajo la orientación de Eduardo José González Angulo, director de la Ungrd, se llevó a cabo  este 14 de noviembre en Popayán, el primer taller de Fortalecimiento de la Gobernanza en Gestión del Riesgo de Desastres, que busca generar un proceso dirigido  a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres, con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Por su parte, el ingeniero González Angulo, dijo que la entidad a su cargo diseñó unos talleres de gobernanza, a fin de fortalecer las capacidades de los departamentos en materia de gestión del riesgo, para que manejen tres temas fundamentales: el conocimiento del riesgo, qué se hace para la reducción del riesgo, cómo se actúa y trabaja desde el manejo de desastres en la ocurrencia de una emergencia.

PUBLICIDAD

En la reunión en la capital del Cauca, el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo y el rector de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP) sacerdote Mario Polo, firmaron un convenio marco para fortalecer los programas educativos en Gestión del Riesgo y generar intercambio de conocimiento en dicho campo.

Al respecto, el rector de la FUP se mostró complacido de que la academia pueda ayudar en el Cauca a fortalecer la gestión del riesgo, a través de planes y proyectos con los municipios y, en general, con todo el Departamento.

Foto 1 Taller genteEn Popayán se llevó a cabo el primer taller de fortalecimiento de gobernanza en gestión del riesgo.

Al taller asistieron alcaldes del Cauca, coordinadores municipales de gestión del riesgo y secretarios de planeación, con el objeto de adquirir herramientas necesarias a la hora de formular proyectos sobre mitigación, prevención, conocimiento, como también acceder a atención y ayuda humanitaria cuando se presenten emergencias en sus localidades.

PUBLICIDAD

Inversiones en Cauca

El Gobierno Nacional, por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en lo corrido del 2018 ha invertido en el Cauca $ 12.753 millones en acciones que fortalecen el conocimiento del riesgo, como las implementadas en las zonas de influencia volcánica de Puracé y las áreas ubicadas en los corredores viales Popayán-Patico- río Mazamorras y Kanal-Mojarras ruta 25, en donde se adelantaron estudios para la gestión del riesgo.

En cuanto a la reducción del riesgo, se han invertido alrededor de $ 7.600 millones en la implementación de acciones de mitigación de amenaza por avenida torrencial en la cuenca del río Molino y la rehabilitación, reconstrucción y construcción de viviendas en el Municipio de Corinto.

Foto 2 Convenio FUPEl director de la Ungrd, Eduardo José González y el rector de la FUP, sacerdote Mario Polo, firmaron un convenio marco para fortalecer los programas educativos en Gestión del Riesgo.

En manejo de desastres se han invertido recursos por encima de los $ 1.440 millones para adelantar el Plan de Acción Específico en el Municipio de Corinto, en donde se encuentran las líneas de subsidio de arriendo para beneficiar a 121 familias afectadas por la creciente del río, la activación de la línea de agua y saneamiento, movilizando carrotanques de agua potable, plantas potabilizadoras, rehabilitación de bocatomas en la quebrada Chicharronal. Igualmente, el suministro, instalación y puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana del Municipio y la construcción de tres puentes peatonales para interconectar zonas que quedaron aisladas con la emergencia del 7 de noviembre de 2017 por cuenta del río La Paila.

Al culminar  el evento académico, el director de la Ungrd, Eduardo José González se dirigió a la Gobernación del Cauca, en donde se adelantó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, al que asistieron las entidades operativas del Sistema, los coordinadores departamentales y municipales del Cauca y Popayán, respectivamente.

En esa reunión se expusieron los avances de los proyectos que se desarrollan en el Departamento y se impartieron las directrices para enfrentar la culminación de la actual temporada de lluvias, el inicio a mediados de diciembre de una temporada seca y la llegada del posible fenómeno de El Niño. En ese sentido el Departamento debe prepararse para evitar que se presenten incendios de cobertura vegetal, activar los planes de contingencia y estar en alistamiento preventivo frente a emergencias que pueda generar este fenómeno.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply