En octubre comienza entrega de viviendas gratis en Popayán

Por en septiembre 18, 2013

 

En el sector de Chune, sobre la variante, en la capital del Cauca, se construyen 1.644 unidades habitacionales.

PUBLICIDAD

La Campana

De las 100.000 viviendas gratis ofrecidas por el gobierno para todo el país, al Cauca le asignaron 3.200 unidades, pero se presentaron proyectos para 2.800 que se están ejecutando en Popayán, Santander de Quilichao, Miranda, Padilla, Morales, Rosas y Guachené.

En Popayán se edifica, a muy buen ritmo, en predios de la antigua hacienda Chune, la urbanización Valle del Ortigal, que consta de 1.644 unidades: 800 apartamentos de 44.45 mts2 y 844 casas, de 42 mts2.

El proyecto lo presentó el Consorcio VIP-Cauca en octubre de 2012 y firmó el convenio en marzo de 2013. Las obras se iniciaron en abril pasado.

A septiembre 4, día que La Campana visitó este megaproyecto de vivienda, ubicado sobre la variante, estaban construidas seis torres de 40 apartamentos cada una, con el 50% de los acabados. En total son 20 bloques de cinco pisos cada uno y 40 apartamentos por edificio.
A mediados de octubre próximo el Consorcio VIP Cauca comenzará a hacer entregas parciales, la primera será de 400 unidades de vivienda, y mes a mes entregará mínimo 165 entre casas y apartamentos.

El lote en donde se levanta este proyecto gratuito, era un potrero de aproximadamente 150.000 metros cuadrados, al que se le debió construir las obras de urbanismo, tales como redes de servicios públicos, vías internas, andenes, zonas comunitarias y de uso privado.
La urbanización Valle del Ortigal tendrá área comercial, tres grandes zonas verdes, otras entre los edificios, y una ronda del río sobre la quebrada Pubús.

En total son 20 bloques de cinco pisos cada uno y 40 apartamentos por edificio.A mediados de octubre próximo el Consorcio VIP Cauca comenzará a hacer entregas parciales, la primera será de 400 unidades de vivienda, y mes a mes entregará mínimo 165 entre casas y apartamentos.

En total son 20 bloques de cinco pisos cada uno y 40 apartamentos por edificio.A mediados de octubre próximo el Consorcio VIP Cauca comenzará a hacer entregas parciales, la primera será de 400 unidades de vivienda, y mes a mes entregará mínimo 165 entre casas y apartamentos.

En porcentajes, el 40% corresponde a zonas verdes; el 20% a bahías de parqueo, vías peatonales y vehiculares; el 3% a equipamiento: salón comunal, juegos infantiles y canchas; el 39% restante corresponde a los edificios de apartamentos y a las casas. Las vías internas, tendrán una calzada de 7.20 mts, se entregarán pavimentadas. Contará con parqueaderos para los propietarios y visitantes. Las casas tienen vías peatonales de 6.0 mts de ancho, andenes de 2.0 metros de ancho y las zonas verdes de 4.0 mts.

Los apartamentos constan de dos alcobas, sala-comedor-estudio, cocina, lavandería y baño. Las casas tienen dos alcobas, sala-comedor, cocina, baño y patio, con posibilidad de ampliación a dos pisos; en la planta baja se podrá ampliar la cocina, y en el segundo piso construir nuevas habitaciones.

Estas unidades de vivienda gratis se entregarán en obra gris, con cerámica en ducha y piso de baño, enchape en mesón de cocina y lavadero; ventanería en aluminio, servicio de gas domiciliario; conexiones para televisión, internet, teléfono, además de los servicios de energía y acueducto.

Durante la construcción de este proyecto habitacional, se han generado 650 empleos directos y un sinnúmero de indirectos. El Consorcio VIP Cauca contrató con la empresa Argos la instalación de una planta para producción del concreto en obra, lo que ha contribuido a agilizar la edificación.

Este proyecto habitacional genera 650 empleos directos y un sinnúmero de indirectos.

Este proyecto habitacional genera 650 empleos directos y un sinnúmero de indirectos.

Los beneficiados y el procedimiento
La norma definió que del 100% de las viviendas gratis, el 50% estará destinado a familias desplazadas por la violencia, y dentro de esta clasificación, la primera opción es para los hogares que disponen de subsidio asignado y que no lo han podido aplicar. La segunda opción la tienen los que se presentaron a la convocatoria para subsidio, están calificados y no se les ha asignado, y la tercera opción para los que no se han presentado a ninguna convocatoria al subsidio de vivienda.

PUBLICIDAD

El otro 50% de las viviendas estará dividido entre los hogares afectados por la ola invernal, los que vivan en zonas de alto riesgo y las familias registradas en la Red Juntos, que son los más pobres. Los porcentajes de distribución para cada uno de estos grupos los define cada alcalde. En el caso de Popayán, por ejemplo, el alcalde Fuentes definió que el 25% beneficiara a familias afectadas por la ola invernal y a las que vivan en zonas de alto riesgo, y el otro 25% para los hogares registrados en la Red Juntos.

Los burgomaestres deciden porcentajes, pero no escogen nombres, la base de datos de las familias la determina gobierno nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, e incluirá a las familias que cumplen con las condiciones establecidas. Una vez determinada la base de datos, esta información se transmite a las Cajas de Compensación, que se encargan de hacer la convocatoria, la difusión, llaman a los potenciales beneficiados, diligencian los formularios con ellos y adjuntan los documentos exigidos. Esa información se envía al Ministerio para lo de su competencia, y de nuevo llega al DPS, que es el encargado de adjudicar las viviendas, según le explicó al periódico La Campana, el Jefe del Departamento de Vivienda y Obras de Comfacauca, Guillermo Hernán Hormaza.

Los listados para las primeras 800 viviendas, de las 1.645 para Popayán, fueron enviados por Comfacauca al DPS hace un mes, previa convocatoria que se realizó en Popayán para el proyecto Valle del Ortigal. Por su parte Comfacauca se encargará de hacer la entrega a los beneficiarios de esas unidades habitacionales, que son financiadas, en su totalidad, por el Gobierno Nacional.

A los constructores el Gobierno Nacional les cancelará el 80% del valor establecido, cuando terminen las viviendas, y el 20% restante cuando se haga la escritura del inmueble. Es decir, que no hay anticipos.

Las vivienda gratis del Valle del Ortigal, se entregarán en obra gris, con cerámica en ducha y piso de baño, enchape en mesón de cocina y lavadero; ventanería en aluminio, servicio de gas domiciliario; conexiones para televisión, internet, teléfono, además de los servicios de energía y acueducto.

Las vivienda gratis del Valle del Ortigal, se entregarán en obra gris, con cerámica en ducha y piso de baño, enchape en mesón de cocina y lavadero; ventanería en aluminio, servicio de gas domiciliario; conexiones para televisión, internet, teléfono, además de los servicios de energía y acueducto.

Otro programa
«Vivienda para ahorradores», en asocio con cajas de compensación
Otro programa de vivienda que acaba de lanzar el Gobierno Nacional en asocio con las Cajas de Compensación, es el denominado “Vivienda para ahorradores”, que comprende 86.000 viviendas en el país.

A diferencia de las 100.000 viviendas gratis, las 86.000 serán vendidas a personas que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales, que no sean propietarias de otra vivienda, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio para vivienda, que cuenten con un ahorro del 5% del valor de la vivienda, y que puedan acceder a un crédito bancarios para cancelar el saldo.

El valor de la vivienda será el equivalente a 70 salarios mínimos, o sea de $41’000.000 para el año 2013. Las familias tendrán los siguientes beneficios: un subsidio para vivienda de $14.700.000 o de $13.000.000, dependiendo de si su ingreso es hasta de $884.250 para el primero o de $1.179.000 para el segundo subsidio; subsidio a la tasa para el crédito que les otorgue la entidad bancaria, lo cual se traduce en un ahorro del 30% en el valor de la cuota mensual y de una garantía que se dará a través del Fondo Nacional de Garantías, a los bancos, por lo anterior, la cuota será aproximadamente de $200.000 mensuales.

Este programa está dirigido a toda la población que tenga ingresos hasta de dos salarios mínimos mensuales ($1.179.000) sea o no afiliada a las cajas de compensación.

La convocatoria a los constructores esta próxima a abrirse y será publicada y tramitada a través de Fidubogotá, afirmó el Jefe del Departamento de Vivienda y Obras de Comfacauca, Guillermo Hernán Hormaza, quien agregó que al Cauca le asignaron 2.308 cupos para viviendas. “Ahora lo importante es que los constructores presenten sus proyectos, Comfacauca va a participar con dos proyectos, que son Corona Real en Santander de Quilichao para 200 viviendas y Ciudad del Sur en Puerto Tejada, para 500 viviendas”, manifestó el ingeniero Hormaza.

Los requisitos para los constructores son exigentes, deben tener músculo financiero para adelantar los proyectos, por cuanto no hay anticipos, ni subsidios adelantados. Deben garantizar que tienen por lo menos un crédito por el 50% del valor del proyecto. Es decir, que si son 200 viviendas, el costo es de $8.000 millones, el constructor debe tener un crédito aprobado por $4.000 millones.

El monto total del Programa de Vivienda para Ahorradores, asciende a $2,1 billones, de los cuales el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, destinará aproximadamente $1,8 billones y las Cajas de Compensación Familiar aportarán aproximadamente $300 mil millones. O sea, el Gobierno Nacional aporta el 80% y las Cajas de Compensación el 20%.

Estas entidades constituirán un “patrimonio autónomo”, que será el ente encargado de administrar los recursos del programa, adelantar los procesos de selección de los proyectos de vivienda que se desarrollarán en el marco del mismo, y desembolsar los recursos del subsidio a los oferentes seleccionados que cumplan con los requisitos que se indiquen en las convocatorias de los procesos de selección.

Las cajas de compensación como Comfacauca, tienen la labor de difundir entre la población esta política de vivienda, acompañar a las constructoras en la venta y hacer la calificación de los postulantes, con el fin de efectuar la correspondiente asignación. Es decir que la Caja participará directamente en la asignación de los subsidios.

Vivienda, Septiembre 13 de 2013

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply