En medio de amenaza de paros y rechazo a bloqueo de la Panamericana, llega Santos a Popayán

Por en octubre 19, 2017
Calle 4 Popayán

Expectativa por decisiones del alto gobierno ante compleja situación del Cauca.

Pie de Foto: Popayán es sede este viernes de la sesión del Ocad Pacífico.

En vísperas del arribo del presidente de la República, Juan Manuel Santos a Popayán, quien asistirá este viernes 20 de octubre, a partir de las 7:00 a.m., a la sesión del Ocad Pacífico, los gremios del Cauca, Nariño y Valle, han expresado su rechazo a las vías de hecho y a la amenaza de bloqueo de la vía Panamericana por parte de organizaciones sociales e indígenas.

Precisamente, mientras se desarrolla esa reunión, los periodistas han sido convocados para las 9:00 a.m., a una rueda de prensa con los presidentes de los Consejos Gremiales del Cauca, Olga Patricia Baldrich; del Valle,  Juan Esteban Ángel y de Nariño, Eugenia Zarama, quienes harán un pronunciamiento en aras de evitar un posible bloqueo de la vía Panamericana, previsto para finales del presente mes.

Dicha rueda de prensa se desarrollará en el Auditorio de la Asociación Caucana de Ingenieros, en Popayán, este viernes 20 de octubre de 2017.

Compleja situación

La situación social, económica y de seguridad en el Cauca es muy compleja en estos momentos, por lo que hay expectativa con los anuncios que haga el presidente de la República en la sesión del Ocad Pacífico, y de las decisiones que salgan de la reunión que tendrá con organizaciones sociales, indígenas, gremios y empresarios, a las 10:00 am., con participación de 660 personas.

Para los gremios de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, así como para la ciudadanía en general, que son los más afectados con los consabidos bloqueo de la Panamericana, es urgente que el Gobierno Nacional aborde de manera franca, responsable, cierta y concreta, lo atinente a los acuerdos que ha suscrito con organizaciones indígenas, a lo largo de los últimos años, con los que, de momento, se sofocaron los paros que sitiaron a esta región colombiana.

En medio de amenaza de paros y de rechazo a bloqueo de la Panamericana, llega el presidente Santos a Popayán. (Foto archivo)

En medio de amenaza de paros y de rechazo a bloqueo de la Panamericana, llega el presidente Santos a Popayán. (Foto archivo)

Los recientes hechos de violencia que se han suscitado a raíz de la negativa de indígenas Kokonuco de permitir el ingreso a las termales de Aguatibia, en Coconuco, en los que resultó muerta una comunicadora de esa etnia, también serán objeto de análisis en esa reunión.

Rechazo a vías de hecho: SAG Cauca

Por su parte, la SAG del Cauca, que representa a propietarios y empresarios del sector agropecuario del Departamento del Cauca, frente a los hechos registrados en pasados días entre miembros de la Policía Nacional – Esmad- y las comunidades indígenas, en Coconuco, Municipio de Puracé, en reciente comunicado expresó su enérgico rechazo a las vías de hecho y a todos los actos violentos  que se constituyen en una clara violación a los derechos fundamentales,  que arrojan como resultado un sin número de heridos y contusos, tanto de miembros de la fuerza pública, como de las comunidades indígenas, situación que lamentó.

Agregó, que el desarrollo de los diferentes acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas, no pueden continuar siendo la excusa para los permanentes atropellos contra los derechos fundamentales y el derecho a la propiedad privada, de gentes honestas y trabajadoras que han generado empleo e ingreso a las comunidades rurales, y que con títulos de propiedad reconocidos por el Estado Colombiano e  igualmente ancestrales, han derivado el sustento de sus familias, además de estar cumpliendo con la función social de la tierra, como lo ordena la Constitución Política.

“Instamos a las autoridades a dar inicio de manera inmediata y eficaz, a los procesos investigativos que permitan identificar a todos aquellos infractores que violan nuestro orden constitucional,  institucional y legal, que desestabilizan la productividad y desestimulan las inversiones productivas de la región”.

Finalmente, en el comunicado que lleva la firma de la directora ejecutiva, Isabela Victoria, la SAG del Cauca manifiesta su respaldo a los  Gobiernos Nacional y Departamental,  así como a la Policía Nacional y en general a la fuerza pública, por el ejercicio legítimo de sus funciones constitucionales, en pro de la defensa de los derechos fundamentales de los caucanos y el derecho a la propiedad privada.

En el mismo sentido se pronunció la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco,  seccional Cauca, en representación del comercio organizado y de sus empresas afiliadas, que ante los hechos producidos en Coconuco, entre las comunidades indígenas y los miembros de la Policía Nacional, expresa su solidaridad a los integrantes de la fuerza pública, rechaza las vías de hecho y la violación de los derechos fundamentales  de los seres humanos y la propiedad privada.

“Para este gremio,  los hechos que se vienen sucediendo desestabilizan la sostenibilidad  económica de las empresas, desestimulan la inversión privada,  lesionan el desarrollo económico del Departamento,  aceleran el desempleo y le restan competitividad al Cauca”, dice el comunicado firmado por la directora Ejecutiva, Beatriz Castillo de Tarlin.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply