En Corinto se trabaja para atender la emergencia y restablecer servicios básicos

Por en noviembre 8, 2017
Vehículos cisterna y apoyo

Según la Ungrd, el balance preliminar de la tragedia, es de cuatro personas fallecidas, 28 heridos y 246 damnificados.

Pie de Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán se desplazó a Corinto para ayudar a superar la emergencia.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), como la Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, Ejército, Policía, además de los Consejos de Gestión del Riesgo de Corinto y el de Cauca, están en la zona del desastre provocado por la creciente súbita del río La Paila, dando respuesta para superar la emergencia que incluye la evacuación preventiva de las familias cercanas al afluente.

Desde tempranas horas de este miércoles 8 de noviembre, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el envío de equipo para atender emergencia que se registró hacia las 6:30 de la tarde del martes 7 de noviembre, debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre el Municipio de Corinto, lo que ocasionó una creciente súbita aguas arriba del río La Paila, que se inició en la vereda La Cristalina, provocando inundación en las veredas Carrizales, Capilla, Miravalle, Danubio y Silencio, además de tres barrios del casco urbano.

Doce horas después de haberse presentado dicha creciente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un balance preliminar de cuatro personas fallecidas, 28 personas heridas, las cuales están siendo atendidas por la red de salud pública del Cauca, y 246 personas damnificadas, que desde la noche del martes reciben asistencia en un albergue ubicado en el Municipio de Corinto.

Fuertes lluvias en Corinto provocaron inundaciones en cinco veredas y tres barrios.

Fuertes lluvias en Corinto provocaron inundaciones en cinco veredas y tres barrios.

Para coordinar la respuesta inmediata a esta emergencia, restablecer los servicios básicos y la comunicación vial del Municipio con las veredas y con el resto del Departamento, la Ungrd activó las líneas de Asistencia Humanitaria de Emergencias y Banco de Maquinaria.

“Además de las líneas de servicios de respuesta que ya activó la UNGRD, se trabaja con un equipo especial de la Gobernación para evaluar las instituciones educativas y de salud que fueron afectadas y así dar el soporte necesario para que los estudiantes puedan culminar su año académico. Así mismo, se trabaja para que en el menor tiempo posible demos un restablecimiento y normalización en el Municipio en cuanto a los servicios de agua, vías y comunicación, que es lo principal en este momento para la comunidad”, manifestó el delegado en sitio de la UNGRD, Luis Fernando Piñeros Buitrago, Subdirector para el Manejo de Desastres.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán se desplazó a Corinto con vehículo cisterna de 3000 galones de agua potable; un vehículo de soporte y logística. Son cinco unidades con autoavituallamiento para cinco días.

Entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) continúan sus labores de atención, suministro de agua potable, limpieza y restablecimiento de vías, censo y valoraciones sobre las viviendas que fueron afectadas, con lo que se espera en las próximas horas tener un consolidado más real y en el menor tiempo posible retornar a la normalidad del Municipio.

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de manera inicial envió 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas.

Video: 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply