En buses y canoas se dio en el Cauca el trasteo de votos

Por en octubre 24, 2015
image008

La Registraduría detectó 42.405 cédulas inscritas irregularmente

Pie de Foto: Todo está listo para la jornada electoral del próximo domingo 25 de octubre, según informó La Delegación de la Registraduría.

Ninguna población del Cauca, incluida Popayán, se salvó de la trashumancia electoral o trasteo de votos, que llegó a las 42.405 cédulas inscritas irregularmente para sufragar en las elecciones de este domingo 25 de octubre, como lo detectó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El potencial electoral del Cauca es de 904.284 personas, pero no sufraga más del 50% de los ciudadanos aptos para ejercer ese derecho y la trashumancia establecida de 42.405 cédulas, según el Delegado de la Registraduría Nacional en el Cauca, Jaime Gabriel García Mosquera, además de ser considerable y notoria deja ver que muchos candidatos trastearon de otras poblaciones, incluso de otros departamentos como el Valle del Cauca, a personas para que votaran por ellos.

Afirmó el funcionario, que en buena hora el Consejo Nacional Electoral, CNE, autoridad competente para adelantar la investigación, previo proceso sumario, corroboró e invalidó la inscripción de esas 42.405 cédulas, lo que significa que sus portadores no podrán votar en el lugar en que se inscribieron de manera irregular. Aclaró, que como no se les puede negar este derecho, podrán sufragar en el sitio en donde lo hicieron la última vez.

“Si de candidatos han utilizado ese mecanismo de trasteo de votos, ¿cómo será cuando estén ocupando sillas como miembros de corporaciones, alcaldes o gobernadores”? Reflexionó el Delegado de la Registraduría.

Afirmó que ese atentado contra la democracia se constituye en delito, tipificado en el código penal, que puede dar de 3 a 6 años de cárcel. Al CNE se le suministraron herramientas por parte de la Registraduría Nacional, como son las bases de datos del Sisbén, Fosiga, Unidad de Víctimas, entre otros organismos, con las que realizó de manera satisfactoria las investigaciones correspondientes a la trashumancia.

A comienzos de octubre la Registraduría avanzaba en el proceso de notificación de los actos administrativos para que los afectados presentaran el recurso de reposición. Si los argumentos esgrimidos por los investigados, como el cambio de domicilio, demostración de que obraron sin dolo, sin intención de causar daño, etc., y si el CNE encuentra razones justificadas, revocará la decisión, pero en su inmensa mayoría los casos son de trasteo de votos. Además, si la Fiscalía amplía la investigación con la información previa de la Registraduría sobre las irregularidades, también pueden estar inmersas las personas que provocaron el traslado de los ciudadanos a otras jurisdicciones para inscribir sus cédulas, incluso los propios candidatos que pagaron los gastos de desplazamiento y les dieron dinero.

La mayor trashumancia en el Cauca se detectó en Popayán, Santander de Quilichao, La Vega y Miranda.

No ha habido sanciones

Por su parte, Jaime Ecdivar Santander Alvear, Delegado del Registrador Nacional en el Cauca, le dijo a La Campana, que en Colombia no ha habido sanciones para la gente que ha atentado contra el ejercicio del sufragio, pero que en esta ocasión ya hay personas detenidas por este delito en Soledad, Atlántico, y en otros departamentos de la Costa caribe.

Añadió que esta situación es compleja, sin embargo en la actualidad la autoridad electoral, la Fiscalía General de la Nación y los órganos de control han enfilado baterías desde la perspectiva de que quien inscribe la cédula también comete un delito, incluso el ente investigador creó una unidad especial para perseguir el delito contra el sufragio y en este momento hay fiscales en todas las seccionales trabajando en este aspecto y se han abierto investigación con noticia criminal por el fenómeno de la trashumancia electoral.

Jaime Ecdivar Santander Alvear y Jaime Gabriel García Mosquera, Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil en el Departamento de Cauca.

Jaime Ecdivar Santander Alvear y Jaime Gabriel García Mosquera, Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil en el Departamento de Cauca.

En buses y canoas

En el período de inscripción de cédulas que fue de 10 meses (del 25 de octubre de 2014 al 25 de agosto de 2015), llegaban a las sedes de las registradurías municipales buses repletos de gente, procedente de otras jurisdicciones. También arribaban lanchas desde Buenaventura, Valle del Cauca, a las costas del Departamento del Cauca, con muchas personas listas a inscribir su documento de identidad. Los registradores les advertían a los recién llegados que estaban presuntamente cometiendo un delito; pero, quienes insistían, debían inscribirlos, pues como servidores públicos no podían incurrir en omisión de funciones, aseguró el Delegado García Mosquera. “Entonces, ahí están los resultados, se comprobó que en todos los municipios del Cauca hubo trashumancia”, afirmó.

Puestos de votación en el Cauca

En el Departamento del Cauca funcionarán este 25 de octubre 723 puestos de votación, ocho son nuevos, y 2.918 mesas. Fueron capacitados 17.508 jurados y 5836 remanentes. Por mandato legal y constitucional la Registradora Nacional tiene que garantizar toda la organización, la dirección del debate electoral y la logística necesaria, señalaron los delegados Santander Alvear y García Mosquera, quienes indicaron que del proceso electoral hay que distinguir tres etapas: la preelectoral, electoral y la poselectoral, cada una con una serie de actividades, incluidos dos simulacros que fueron satisfactorios. Agregaron que todo está dispuesto para la “fiesta de la democracia”.

Mañana domingo 25 de octubre a las 5:00 de la mañana, empezarán a trabajar los funcionarios electorales y la fuerza pública. Los jurados estarán listos a las 7:30 con los kids electorales para iniciar la jornada democrática a las 8:00 de la mañana y concluirla a las 4:00 de la tarde.

Los funcionarios enfatizaron en que se garantizará en estas elecciones regionales la presencia en los sitios de votación de toda la fuerza pública de Colombia: Policía, Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea, lo que dará tranquilidad a la comunidad que asistirá con mayor normalidad y seguridad a las urnas.

Considerable número de inscritos

En el Cauca un total de 3.524 ciudadanos aspiran a ser elegidos a la Asamblea del Departamento, a los concejos municipales, a las JAL, a las alcaldías y a la Gobernación. De esa cifra son 2.326 hombres y 1.198 mujeres. Se inscribieron 314 listas, que es un número considerable.

En la Delegación Departamental se inscribieron cuatro candidatos a la Gobernación del Cauca y 11 listas para Asamblea con 114 candidatos por voto preferente. En los municipios hicieron lo propio los candidatos a concejos, JAL y alcaldías.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply