En Boyacá se formalizará propiedad privada rural en cuatro municipios

Por en enero 19, 2018
Foto 1 (2)

Que los campesinos sean los dueños de la tierra en la que trabajan, genera condiciones de progreso para el país.

Pie de foto: En el Departamento de Boyacá, de gran explotación agropecuaria, el porcentaje de esta informalidad asciende al 59%.

ISA Intercolombia apoyará la formalización de 700 fincas en alianza con la Agencia Nacional de Tierras y la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-.

En distintas regiones del país existe el problema de la informalidad en la tenencia de la tierra, fenómeno que obedece a diversos factores, como las herencias que no se legalizan, la ocupación de terrenos baldíos, etc., se calcula que más del 50% de los predios rurales que se explotan, no tienen títulos de propiedad.

En el Departamento de Boyacá, de gran explotación agropecuaria, el porcentaje de esta informalidad asciende al 59%. Precisamente, con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se firmó el 18 de enero un Acuerdo de Entendimiento para la gestión de formalización de la propiedad rural de Boyacá, el primero en contar con aportes de la empresa privada y que beneficiará a 700 familias de los municipios de Nobsa, Paipa, Sogamoso y Tibasosa.

En este proyecto, que une los esfuerzos de ISA Intercolombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, y la Agencia Nacional de Tierras, se implementarán las disposiciones del Decreto 902 de 2017 expedido para cumplir parte del Punto 1 de los Acuerdos de Paz concertados en La Habana.

Foto 2 (1)Al menos 700 fincas de los municipios boyacenses de Sogamoso, Tibasosa, Nobsa y Paipa, serán formalizadas.

“El hecho de que los campesinos sean los dueños de la tierra en la que trabajan, genera condiciones de progreso para todo el país. Por eso es tan importante que en este propósito trabajemos todos de la mano: empresa, Estado y comunidades”, dijo Miguel Samper, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de ISA Intercolombia, afirmó que para su empresa es importante trabajar de la mano del Gobierno y contribuir a la formalización de la tierra, que conlleva beneficios comunes, particularmente con relación a la infraestructura eléctrica, porque se logrará que los activos estratégicos de la Nación se construyan sobre derechos inmobiliarios debidamente constituidos y apoyar el proceso de ordenamiento de la propiedad, indicó.

En el lanzamiento participó también Rafael Zavala, representante de FAO en Colombia, que también forma parte de esta alianza que desde ya empieza el trabajo en campo para resolver los conflictos, evaluar los expedientes y visitar los predios con el objetivo de entregar los títulos de propiedad a partir de julio.

El acuerdo impactará de manera directa el área de influencia del proyecto Subestación San Antonio y líneas de transmisión asociadas, el cual conectará al Departamento de Boyacá con el Sistema de Transmisión Nacional, fortaleciendo la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional Colombiano.

El proyecto de transmisión eléctrica consiste en la construcción de la subestación San Antonio, la ampliación de la subestación Sochagota y el montaje de una línea de 30 kilómetros en doble circuito a 230 mil voltios entre ambas subestaciones.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply