El Sena es la herramienta más eficaz del Estado en el posconflicto: Alfonso Prada

Por en enero 23, 2017

Por Alberto Muñoz Olano

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se ha venido preparando para intervenir de manera eficiente en el proceso del posconflicto, en especial a través de formación.

Pie de Foto: Alfonso Prada, director nacional SENA.

PUBLICIDAD

Esta entidad, que en los últimos años se ha fortalecido y redireccionado, dispone de un presupuesto para el 2017 de $ 3.3 billones, con el cual soportará las metas tradicionales en formación, empleabilidad y emprendimiento, entre ellas todo lo que viene respecto a la atención del posconflicto, según afirmó el director nacional del SENA, Alfonso Prada, quien dialogó con periódicolacampana.com

El funcionario, quien se refirió también a la modernización de la infraestructura de la entidad en todo el territorio nacional, dijo que el Gobierno y el SENA adelantan un plan para la Costa Pacífica, y una de las regiones beneficiadas será Guapi, en el Cauca. Igualmente, el SENA tiene un proyecto propio para hacer presencia en el norte de este Departamento, con uno de los principales centros de formación que está comenzando a construir, en donde fue inclemente el conflicto armado.

L.C. ¿Qué se siente ser el director de una de las entidades que más aporte social le hace a Colombia?

A.P. Una enorme responsabilidad, un reto gigantesco. Cuando se lleva un tiempo, en mi caso dos años y medio, se siente una satisfacción enorme al ver resultados que le cambian la vida a la gente.

L.C. ¿Qué logros ha tenido el Sena durante su gestión?

A.P. Tal vez lo más importante es mantener al SENA como la entidad más querida por los colombianos, lo que se puede verificar en las encuestas de opinión que muestran la imagen de las entidades públicas. Recientemente nos entregaron una encuesta de Cifras y Conceptos, en la que el SENA ocupa el primer lugar en el cariño de los colombianos, con una gran imagen de transparencia, ganándole a la Cruz Roja, a los medios de comunicación, a las Fuerzas Militares, enfrentándonos a las entidades que más quieren los colombianos. Ese es nuestro mayor logro.

Foto Periódico La Campana. Servicio Nacional de Aprendizaje, sede principal en Bogotá.

Foto Periódico La Campana. Servicio Nacional de Aprendizaje, sede principal en Bogotá.

Esto se ve reflejado en un servicio efectivo. En el 2014 logramos emplear a 181.000 personas, en el 2015 a 266.000 y en el 2016 a 380.000 colombianos a través de nuestra Agencia Pública de Empleo, lo que consolida a nuestra institución como el instrumento más eficaz y eficiente en la colocación de puestos de trabajo en Colombia y, por ende, en la herramienta más poderosa para combatir el desempleo en el país.

Otro resultado muy importante, es mantener el nivel de cobertura en cerca de 1’300.000 estudiantes anuales que estamos atendiendo en formaciones tituladas presenciales en 117 centros de formación y cerca de 500 sedes del SENA.

Comenzamos un proceso de transformación en materia de calidad de la infraestructura en todo el país: entre el 2002 y 2013 se invirtieron cerca de $ 250.000’000.000 en nueva infraestructura. Y entre el 2014 y el 2016 hemos logrado invertir cerca de $ 532.000’000.000 es decir, que en solo dos años duplicamos las inversiones que se hicieron en 11 años. A eso le llamamos un salto en la modernidad de la infraestructura con equipamientos tecnológicos de punta que permitirán ver un SENA diferente en Buenaventura, en Florencia o en San Vicente del Caguán-Caquetá-, Yopal- Casanare-, Arauquita- Arauca-, Montelíbano- Córdoba-, La Jagua de Ibirico – Cesar-, Cúcuta- Norte de Santander-, Bucaramanga – Santander-, etc.

El Periódico La Campana entrevista al director nacional del Sena Alfonso Prada.

El Periódico La Campana entrevista al director nacional del Sena Alfonso Prada.

Debo agregar que se triplicó la presencia del SENA a nivel internacional en cooperación y convenios internacionales; hace un año la inversión estaba en $ 21.000’000.000, la subimos a $ 65.000’000.000 y hemos crecido de 120 a 250 instructores que están viajando a profundizar el conocimiento para hacer transferencia. Se ha triplicado el número de aprendices que se está formando en el exterior. Ese es un paquete de logros que nos hacen sentir que la entidad está cumpliendo un papel cada día más importante en la empleabilidad y en la productividad del país.

Los esfuerzos del Gobierno Nacional para el posconflicto

L.C. ¿Cuál es la misión del SENA en el posconflicto?

A.P. Desde hace varios años hemos venido preparando al SENA para intervenir de la manera más eficiente en el posconflicto, en dos líneas. La primera, enfocada a atender con mayor eficiencia y cobertura a los municipios y su población que fueron víctimas del conflicto armado y, por ende, separados de los servicios del Estado, entre ellos los que ofrece el SENA.

La segunda, es brindarles una alternativa de formación a los excombatientes, con pertinencia regional y con calidad que les permita aterrizar al final del proceso de formación en un empleo decente, como dice la OIT, bien remunerado en condiciones de respeto a todos los derechos laborales o involucrándose en el emprendimiento, creando empresa y generando empleo. El reto que tenemos ahí es enorme y el aporte que va a hacer el SENA es definitivo, tanto para la población como para los excombatientes.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Qué propuestas tiene el SENA para el posconflicto?

A.P. Trabajamos armónicamente con el resto del Gobierno Nacional; como usted sabe, hay unos equipos de trabajo que están haciendo la implementación de los Acuerdos, entre ellos el Consejo de Reintegración que lo conforman varias entidades y miembros de los excombatientes, trazando una ruta a seguir y cada entidad realiza su parte.

Alfonso Prada, director nacional Sena. “Desde hace varios años hemos venido preparando al SENA para intervenir de la manera más eficiente en el posconflicto”.

Alfonso Prada, director nacional Sena. “Desde hace varios años hemos venido preparando al SENA para intervenir de la manera más eficiente en el posconflicto”.

El SENA está trabajando para llegar prontamente a las zonas de verificación y puntos transitorios- a los que arribarán los excombatientes-, con 57 instructores que están listos para impartir formación en diferentes disciplinas, como Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a fin de que aprendan a manejar los aparatos móviles, programarlos, organizarlos, saber cómo esta modernidad afecta muy positivamente la vida cotidiana. También se les dará formación en cooperativismo y asociatividad para que desarrollen competencias para el trabajo en emprendimiento colectivo, etc.

Una vez nos den vía libre en el Consejo de Reintegración, inmediatamente estaremos en las zonas veredales y en los puntos transitorios.

L.C. Históricamente, el Cauca ha tenido mayor presencia guerrillera que otros sectores del país. ¿Qué proyecta el SENA para este Departamento?

A.P. Sí, nosotros tenemos un plan con el Gobierno Nacional en el Pacífico colombiano, que involucra regiones como Guapi, en el Cauca, pero también tenemos un proyecto propio en el SENA, que apunta básicamente a hacer presencia con uno de los principales centros de formación que estamos comenzando a construir en el norte del Departamento, en donde fue inclemente el conflicto armado. Coincide con que hay una frontera con el sur de Cali, estamos hablando de Santander de Quilichao, Puerto Tejada y alrededores, en el norte del Cauca, hacia donde muchos empresarios del sector industrial están trasladando toda su operación y producción. Por esa razón hemos priorizado con el gobernador del Cauca y con el Departamento de Planeación la inversión en Santander de Quilichao, logrando una alianza entre la región y el Gobierno Nacional a través del SENA para construir un nuevo centro de formación que atenderá los requerimientos de este sector. Entonces, con esa tenaza que armamos entre Popayán, la presencia del Pacífico y el norte del Cauca, habrá una oferta de servicios del SENA que promoverá la productividad y competitividad del Departamento.

L.C. A nivel individual, ¿cómo van a formar al ex guerrillero?

A.P. Estamos esperando que la Universidad Nacional complete la caracterización que se acordó con la guerrilla de las FARC en la Habana. ¿En qué consiste esa caracterización? En que se hará una entrevista a cada uno de los excombatientes que estén en las zonas veredales y en los puntos transitorios, a quienes les preguntarán: ¿Qué ha hecho en su vida? ¿Qué sueños tiene? ¿En que ha tenido la posibilidad de formarse? ¿Qué ha estudiado? ¿Qué grado de escolaridad tiene? ¿Cuál es su sueño de trabajo? ¿Quiere quedarse en la región en donde desarrolló su actividad en medio del conflicto? ¿Vuelve donde su familia? ¿Qué hacía su familia? ¿Cómo está integrado su núcleo familiar? ¿Tiene hijos? En fin, con toda esa caracterización individual que va a hacer la Universidad Nacional, el SENA le hará a cada uno de ellos una ruta individual. Dependiendo de la región en que estén, de la escolaridad o nivel de formación y de los sueños que tengan, nuestra institución ofrecerá distintos tipos de formación, de acompañamiento para el emprendimiento, respuesta que daremos cuando recibamos el balance de la ruta a seguir.

L.C. ¿Cuál es el apoyo presupuestal que recibirá el SENA del Gobierno Nacional para los programas del posconflicto?

A.P. Tenemos apoyo del Gobierno Nacional. De hecho, nuestros recursos provienen del presupuesto general de la Nación, y en Reforma Tributaria se ha consolidado el presupuesto del SENA.

Foto Periódico La Campana. Servicio Nacional de Aprendizaje, sede principal en Bogotá.

Foto Periódico La Campana. Servicio Nacional de Aprendizaje, sede principal en Bogotá.

Hay muchas cosas que se dicen de la Reforma Tributaria, pero muy pocas de lo bueno que hay detrás de ella, como por ejemplo, el enorme respeto del Gobierno y del Congreso de la República por el presupuesto del SENA, su fortalecimiento, la ratificación de sus fuentes fijas permanentes, lo que hace a esta entidad muy independiente en materia financiera.

El presupuesto para el 2017 es de $ 3.3 billones, con el cual vamos a soportar las metas tradicionales que tenemos en formación, empleabilidad y emprendimiento, entre ellas todo lo que viene respecto a la atención del posconflicto, no hay nada adicional que debamos financiar por encima de lo que ya sabemos hacer y tenemos financiado para esas regiones. Sin embargo, como punto estratégico habrá apoyo internacional para el posconflicto, seguramente buena parte de él se va a canalizar a través del Sena, ¿por qué? Porque hay muchos países que quieren apoyar a Colombia en aspectos como productividad campesina, transformación o sustitución de cultivos de uso ilícito, y ahí el SENA juega un papel enorme para ser receptor de ese dinero con destino a proyectos concretos que beneficien a las personas que han sido víctimas del conflicto armado.

L.C. ¿Para que sea exitoso el proceso de reinserción de cada guerrillero, se debe empezar por la educación?

A.P. Desde la perspectiva del SENA, sí. Obviamente si usted entrevista al ministro de Salud, va a decir que lo primero y más importante es que tengan salud; si entrevista al ministro de Defensa, dirá que lo más importante es que tengan seguridad, y tienen razón. Y el director del SENA responde, que lo más importante es la formación de competencias para que puedan desarrollar su actividad productiva, y también tenemos razón.

L.C. ¿Usted cree que los excombatientes van a responder a toda esa inversión que hace el pueblo colombiano?

A.P. Creo que sí. Soy un colombiano optimista por definición, de tal manera que no estoy viendo lo malo permanentemente, ni hago predicciones de que todo va a fallar, como le ocurre a buena parte de mis compatriotas que son escépticos y todo les parece malo. Hago parte de la otra cara de la moneda en Colombia. Creo que está funcionando, duramos seis años preparando este momento y entidades como el SENA están listas y entusiasmadas para que esto funcione.

Si dependiera del SENA o de mí, individualmente, esto va a funcionar. Pero, como son tantas las voluntades, puede que se presente algún obstáculo en el camino. No obstante, le garantizo que no hay nada después de haber logrado firmar los Acuerdos de Paz que no sea superable en Colombia.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply