“El paciente sabe y siente la cadera como suya”

Por en noviembre 27, 2015
Los médicos traumatólogos Román López y Juan Manuel Concha, intervienen a un paciente en el Hospital Universitario San José.

Con la reconocida técnica quirúrgica del traumatólogo Felipe Delgado, su colega Román López llegó de España

Por Aura Isabel Olano

Pie de Foto: Los médicos especialistas en ortopedia y traumatología, Román López y Juan Manuel Concha, buscan que los pacientes con enfermedades articulares sean operados en Popayán.

La entrevista que en agosto de 2014 le hizo el periódico La Campana, al médico traumatólogo payanes, Felipe Delgado López, residenciado en España, en la que se refirió a la técnica quirúrgica creada por él para el reemplazo de cadera sin perder los ligamentos que sujetan la articulación y sin riesgo de luxaciones, causó tal impacto en la ciudad, que la gente buscaba consultarlo, y hasta hoy ese reportaje sigue teniendo muchas visitas en el sitio Web de este medio de comunicación.

El doctor Delgado López ha tenido la intención de venir regularmente a Popayán a operar con su técnica ya reconocida mundialmente, pero sus compromisos laborales en España se lo han impedido. Sin embargo, y para fortuna de los pacientes, su colega y amigo Román López, especialista en ortopedia y traumatología, llegó de España con propósito de residenciarse en su natal Popayán, y trae la técnica quirúrgica de su famoso coterráneo.

Los médicos especialistas en ortopedia y traumatología, Román López y Juan Manuel Concha, buscan que los pacientes con enfermedades articulares sean operados en Popayán.

Los médicos especialistas en ortopedia y traumatología, Román López y Juan Manuel Concha, buscan que los pacientes con enfermedades articulares sean operados en Popayán.

“Conozco a Felipe desde siempre, somos payaneses y amigos. Me comentó hace unos años, que estaba diseñando su técnica quirúrgica y un día me llamó para contarme que ya la tenía. Yo, encantado, le dije que cuanto antes quería conocerla, estuve en su hospital varios días viéndolo operar y me convenció. Son muy claras las bondades de este procedimiento, así que comencé a ir a su hospital de Sant Celoni, ubicado entre Barcelona y la frontera francesa, a operar y entrenarme en la nueva técnica del “Maash”, como la denominó. Posteriormente lo convencí para que fuera a mi hospital de Palamós, en la Costa Brava, en Cataluña, a instaurar la técnica, en donde actualmente se realiza para las prótesis de cadera”, le dijo al periódico La Campana el médico López.

Directamente en Popayán, el traumatólogo Felipe Delgado dejó la semilla el año pasado, a través de su también colega Juan Manuel Concha, al operar con él a varios pacientes en el hospital Universitario San José, con excelentes resultados.

“Felipe ha sido muy generoso con nosotros al compartirnos sus conocimientos y su técnica quirúrgica. Hemos tenido la posibilidad de operar a varios pacientes con este procedimiento con resultados asombrosos y excelente recuperación. Igualmente he tenido la oportunidad de acompañarlo en congresos internacionales, como el de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, en México, hace un par de meses, en donde Felipe expuso ante la comunidad internacional su técnica quirúrgica y los resultados. También soy un convencido, y aunque no es exactamente el área en la cual me desempeño, tenemos afortunadamente ahora al doctor Román López en Popayán, quien nos va colaborar con esta parte y, por supuesto, estaré presto a ayudarle para que podamos reproducir esta técnica en la ciudad”, manifestó el médico Juan Manuel Concha, especializado en ortopedia y traumatología de la universidad del Valle, con una especialización en trauma ortopédico de la Universidad de Alabama, Estados Unidos.

Con los doctores Román López y Juan Manuel Concha, dialogó el periódico La Campana, sobre la instauración en Popayán de la técnica quirúrgica del médico Felipe Delgado López, la adecuada infraestructura hospitalaria que ofrece la ciudad para ese procedimiento y la invitación a las EPS para que contraten este servicio y se evite que los pacientes sean remitidos a otras ciudades para que los intervengan.

La técnica quirúrgica del “Maash”

El médico Román López, egresado de la Universidad del Cauca, subespecialista en ortopedia y traumatología en el hospital San Pablo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, en donde se dedicó en los últimos 15 años a las cirugías artroscópica y protésica, indicó que la técnica quirúrgica que está empleando para la cirugía de cadera, la diseñó el traumatólogo Felipe Delgado, buscando que los pacientes no sufrieran alargamientos o acortamientos importantes de la extremidad y no tuvieran luxaciones de las prótesis, que es uno de las principales problemas en las intervenciones de cadera.

El traumatólogo payanés Felipe Delgado, autor de la técnica “Maash”, en su reciente ingreso a la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera, departe con dos de sus colegas.

El traumatólogo payanés Felipe Delgado, autor de la técnica “Maash”, en su reciente ingreso a la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera, departe con dos de sus colegas.

Dijo que su colega, luego de mucho estudio, acabó diseñando una técnica muy novedosa que comienza a tener gran auge en todo el mundo, porque consiste en que solo se reseca una cinta de la cápsula articular anterior, que es la parte que no tiene inervación, lo que permite que al paciente se le instale la prótesis a través de una especie de cajón, con la gran ventaja de que mantiene su cápsula articular, mientras otras técnicas la resecan siempre, como si fueran enemigas de dichas cápsulas.

En cambio, la técnica del doctor Delgado es amiga de la cápsula articular, la mantiene, y esto provee a la cirugía de una altísima estabilidad y evita que las prótesis se luxen, como sucedía con las técnicas anteriores. Explica el traumatólogo López, que al no quitar la cápsula articular, sino tan solo retirar la parte que no está inervada, el paciente mantiene las fibras nerviosas de la causa articular y la propiocepción, que es el sentido que informa al organismo la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Es decir, que el paciente sabe y siente la cadera como suya, cosa que no pasa con los otros procedimientos quirúrgicos.

Reseca pocos tejidos

Resaltó como muy importante el hecho de que con esta técnica lo único que se reseca es la bursa o bolsa sinovial. Además, el paciente sangra muy poco y le permite sentarse el mismo día de la cirugía, incluso dar algún paso, y al día siguiente está caminando. Es una técnica que disminuye la estancia hospitalaria.

A diferencia de otros procedimientos con los que el paciente debe permanecer en completo reposo, evitando determinadas posiciones que son las que ponen en riesgo de luxación la cadera, la técnica “Maash” brinda más libertad en las posiciones del operado. Incluso, comenta el especialista, que varios deportistas, entre ellos ciclistas que han tenido reemplazo de cadera, han continuado con su actividad. Ha sabido de uno de ellos que ha vuelto a correr, que no es lo ideal y no lo aconseja, así la técnica brinde una recuperación rápida y mucha seguridad porque tiene propiocepción.

Hay muchos pacientes con patologías articulares

Por su parte, el también ortopedista y traumatólogo, Juan Manuel Concha, indicó que en Popayán hay gran cantidad de pacientes con patologías articulares que requieren de reemplazos. Comentó que en la pasada visita del doctor Felipe Delgado a Popayán, se generó expectativa por parte de muchas personas que lo buscaron en su consultorio para preguntarle por la técnica del “Maash”, y ver la posibilidad de ser intervenidas. “Lamentablemente, por razón de su trabajo y su ubicación actual, el doctor Delgado no ha podido regresar, por lo que es muy importante que tengamos en Popayán al doctor Román López, con quien podemos operar a estos pacientes y buscar, sobre todo, que las EPS nos permitan que sean intervenidos en Popayán, porque en muchas ocasiones son referidos a Cali y Bogotá, lo que implica incomodidades serias para ellos y sus familias. Trataremos de abrir las puertas para que sean operados en la ciudad, sin necesidad de desplazamientos”.

Los médicos traumatólogos Román López y Juan Manuel Concha, intervienen a un paciente en el Hospital Universitario San José.

Los médicos traumatólogos Román López y Juan Manuel Concha, intervienen a un paciente en el Hospital Universitario San José.

Agregó, que además los pacientes deben hacer múltiples viajes a las ciudades de remisión para las evaluaciones médicas, estudios previos y programación de la cirugía, lo que implica que una persona con limitaciones físicas deba viajar varias veces por carretera, obligatoriamente con acompañante y asumir costos adicionales que no les cubren las EPS, a las que le solicitarán que reciban los servicios de los hospitales de Popayán, en los cuales existen las condiciones para que se practiquen reemplazos articulares, tanto de cadera como de rodilla.

Popayán cuenta con la infraestructura hospitalaria

El doctor Román López, que llevaba 15 años fuera de su natal Popayán, a la que pretende regresar por asuntos familiares, que lo llevaron a solicitar una licencia en el hospital de Palamós, en Cataluña, en donde labora, dice que encontró una buena infraestructura hospitalaria, por lo que Popayán tiene la posibilidad de ofrecerles a los pacientes un adecuado servicio para atender las diversas patologías.

Igual afirmación hizo su colega Juan Manuel Concha, a quien le ha tocado vivir épocas complejas de los hospitales San José y Susana López, pero señaló que últimamente las condiciones han mejorado de manera notoria.

Un grupo médico dispuesto a servirle a Popayán

Contrario a otros especialistas y profesionales de diferentes disciplinas, los traumatólogos de Popayán han conformado un grupo grande y sólido para coadyuvar a la salud de la población, puesto que las patologías articulares no se presentan exclusivamente en personas mayores, sino también en gente joven, en muchos casos por procesos degenerativos.

El doctor Román López regresó hace tres meses y ha sido para él una experiencia interesante, dice su colega Concha, con quien trabajó durante cinco años, por lo que volver a hacerlo ha sido muy agradable para él, porque además de operar con un amigo, de entenderse en un quirófano, evocan recuerdos de juventud.

A este grupo que tiene su consulta en la Clínica de Fracturas y trabaja con los hospitales Susana López de Valencia y Universitario San José, como también en Clínica La Estancia, pertenecen otros destacados ortopedistas de la ciudad.

Adecuados tratamientos y técnicas novedosas

Como corolario de la entrevista con el periódico La Campana, el traumatólogo Román López agradeció a su colega Felipe Delgado por ser el pionero de una técnica novedosa, de la que dijo que está haciendo historia en la medicina y en la ortopedia, por lo que Popayán se puede vestir de gala teniendo a una persona como él.

Al preguntarle si es una suerte tenerlo en Popayán, respondió: “La suerte es tener a Felipe Delgado diseñando técnicas novedosas. Popayán ya tenía una gran suerte con la presencia de excelentes especialistas, yo simplemente vengo a aportar mi granito de arena como uno más de ellos y me siento afortunado. Hablamos del doctor Felipe Delgado como un payanés insigne y del doctor Concha, de formación férrea con gran conocimiento, y quizás muchos no saben que es una persona conocida internacionalmente en el campo académico de la traumatología”, dijo finalmente el médico Román López.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply