El fique, por la ruta de la competitividad

Por en agosto 13, 2013

El programa “Rutas Competitivas” tendrá como protagonista al fique, fibra de la que el Cauca es el mayor productor, con 12.000 familias involucradas en el cultivo y su procesamiento.

Precisamente, la Cámara de Comercio del Cauca, consciente de lo que representa este cultivo para la economía campesina del Departamento, y de las dificultades que enfrenta el sector, debido a la disminución de la demanda de sacos de cabuya, que están siendo reemplazados por los de polipropileno, participó con éxito en la convocatoria efectuada por Innpulsa Mipymes- Bancoldex, para implementar el programa “Rutas Competitivas”.

Para sacar adelante esta primera ruta, la Cámara de Comercio logró articular a este encadenamiento, a otras instituciones, entre ellas la Gobernación del Cauca, los municipios productores, el SENA, las Universidades del Cauca y Unicomfacauca, como también a las propias asociaciones fiqueras, que son más de 15 en el Departamento.

PUBLICIDAD

DesfibridoraSegún la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza Vidal, este trabajo, que abarca varios campos, se inició en octubre pasado con el estudio directo de la situación actual del fique, así como la investigación sobre los nichos de mercado que tiene esta fibra, con oportunidad en el mundo globalizado.

De este cultivo, que surca las parcelas campesinas, se obtiene fibra de fique o cabuya, residuos sólidos, bagazo y jugos. Como resultado de diferentes procesos agroindustriales, la fibra puede ser transformada en productos artesanales, en hilos, tejidos, empaques, biomantos, agrotextiles, entre otros.

A partir del bagazo se puede obtener papel, fibra reforzada, aglomerados, relleno de colchones y musgo ecológico. Y del jugo se logra extraer saponinas: hecogenina y tigogenina (sustancias químicas utilizadas en la industria farmacéutica).

A través de este proyecto se busca abrir mercados para los biomantos, que son telas de cabuya, óptimas para la recuperación de suelos y estabilización de taludes, alternativa importante no solo para el fique, sino también para el medio ambiente. Otro mercado importante, indica la Presidenta de la Cámara de Comercio, la economista Mendoza Vidal, es la elaboración de artesanías utilitarias de calidad, como bolsos y otros accesorios.

Entre la problemática que presenta el sector fiquero, y que quizás más preocupa a la Cámara de Comercio del Cauca, es el actual proceso del beneficio de la penca, porque se presentan mutilaciones de dedos del campesino, al hacer el raspado de la hoja de fique en las rudimentarias máquinas desfibradoras, las que, además, demandan gran cantidad de combustible, que se lleva las utilidades de la venta de la cabuya, a empresas como Empaques del Cauca. Por esa razón se plantea una nueva tecnología, que sea segura para el campesino que la manipula, y eficiente en cuanto a costos de producción.

Productos utilitarios, elaborados en fique por la Asociación Artefique, que obtuvo el segundo puesto en la muestra Artesanal “Manos de Oro, en la pasada Semana Santa de Popayán.

Productos utilitarios, elaborados en fique por la Asociación Artefique, que obtuvo el segundo puesto en la muestra Artesanal “Manos de Oro, en la pasada Semana Santa de Popayán.

“Queremos abrir mercado y nuevas líneas de negocios para esta fibra que tiene demanda a nivel mundial. La cadena incluye 12 mil familias y queremos que estas personas continúen con su cultivo de fique, pero en condiciones de vida más dignas y mejores herramientas. Y, algo muy importante, que se fortalezca la asociatividad, que los hijos de los productores de fique, se involucren en la cadena productiva y no migren a centros urbanos”, afirmó la economista Mendoza Vidal.

L.C. ¿Cuáles son las etapas de este proyecto y en qué tiempo se realizará?

O.M.V. Este proyecto que se denomina “Rutas Competitivas con fique”, porque se pretende volver a tener confianza en esta fibra, en las capacidades de producción y de posicionamiento de los productos en el mercado, tiene una duración de dos años. Para coordinar y articular las acciones, la Cámara de Comercio destacó a tres profesionales de alto nivel. Contamos con recursos importantes de Impulsa, contrapartidas de nuestra entidad y de otras instituciones que se han sumado a este esfuerzo. Queremos, y lo estamos logrando, que en el Cauca se vuelva a hablar de fique, y que los productores campesinos se enamoren de nuevo del cultivo del fique.

L.C. ¿Qué experiencias de productos, diferentes a los empaques, hay en el país?

O.M.V. Hay dos experiencias muy importantes a nivel nacional, con la transformación de la cabuya, que es tosca, en una fibra fina, mucho más suave al tacto, que se deja manipular para hacer artesanías utilitarias, estas empresas asociativas son Ecofibras, en Curití, Santander, y Artefique, en Jagua, Garzón, Huila. Esta última participó en la reciente muestra Manos de Oro, durante la Semana Santa de Popayán, y obtuvo el segundo puesto. Estas dos empresas están exportando sus productos.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Qué les falta a los cultivadores del fique en el Cauca?

O.M.V. Cambio de mentalidad. Ese es otro aspecto que queremos trabajar en este proyecto, porque no podemos seguir mendigando auxilios, solo por el hecho de que puede ser población vulnerable, o porque estamos en el Cauca, región de conflicto. Debemos ser competitivos con un producto de calidad, ganando espacios en los nichos de mercado nacional e internacional y poniendo un sello de origen, pero creo que dentro de la lógica del mercado y de la competencia de la globalización, no podemos seguir esperando a que por lástima o misericordia, se les preste atención a los fiqueros, o a cualquier otro sector económico del Departamento. Debemos salir adelante porque tenemos las capacidades y las competencias, posicionar productos con calidad, cumplimiento y capacidad de oferta.

L.C. ¿Qué se hará en cuanto a calidad, diseño y empaque?

O.M.V. Este proyecto incluye la presentación en un mes, de un plan de acción que permite, justamente, trabajar en líneas de diseño, empaque, explorar el mercado que tiene más potencial. Que los fiqueros que quieran involucrarse en este proceso, lo hagan con capacitaciones, no solo en cuanto a la administración de sus empresas, sino en la parte técnica. También debemos presentar proyectos al Ministerio de Agricultura, al Fondo de Regalías, al Fondo de Ciencia y Tecnología de Colciencias, para adquirir maquinaria que permitan un mejor procesamiento de la fibra, poco a poco tener prototipos, y luego, productos posicionados en el mercado.

L.C. Cuánto vale este proyecto…

O.M.V. Más de cinco mil millones de pesos, por la consultoría especializada que se está pagando, pero definitivamente con todo lo que hay que hacer, creo que se sale de la ruta competitiva, y tienen que involucrarse recursos de otras entidades. Lo que estamos haciendo con el liderazgo de este proyecto, es volver a poner el tema del fique en el orden departamental, incluso nacional, para traer recursos de distintas fuentes de financiación y que cada entidad, dentro de su competencia, pueda formular su proyecto, porque la Cámara sola no lo puede hacer, no es su competencia, por ejemplo, mejorar la educación, la salud y el bienestar de los campesinos. Cómo nos articulamos con la CRC para mitigar el impacto ambiental, qué máquinas debemos comprar, cómo los capacitamos para el manejo de esas herramientas, y cómo seguimos formulando proyectos con la secretaria de Agricultura Departamental y con las universidades para hacer realidad el plan de trabajo que estamos planteando.

Unicomfacauca, con sus investigadores y estudiantes, ha venido formulando proyectos para la cadena del fique; el SENA ha estado acompañando los procesos, lo mismo que las alcaldías de municipios fiqueros.

Tres núcleos empresariales

De manera complementaria, la Cámara de Comercio viene trabajando en tres núcleos empresariales: peluquerías, artesanías y venta al detal de ropa y calzado.

En cuanto al núcleo de artesanías, está elaborando un diagnóstico del sector, con su correspondiente plan de acción. Como parte de ese plan, ha realizado capacitaciones en diseño artesanal y talleres de asociatividad.

Igualmente, está apoyando la realización de una feria artesanal y jornadas para evaluar los productos de los artesanos, porque no toda la artesanía es de excelente calidad, y no toda es susceptible de comercializar.

En convenio con el Sena se estableció un curso especial para mejorar las competencias en comercialización, debido a que en este aspecto se está fallado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply