El Cauca participó con más de 14 mil personas en el 6° Simulacro Nacional

Por en octubre 26, 2017
Anarkos

Bomberos Voluntarios de Popayán había capacitado para esta jornada a empleados directos del centro Comercial Anarkos.

Pie de Foto: Simulacro orientado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, en el sector del centro comercial Anarkos.

Con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre, llevó a cabo este 25 de octubre el 6° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, al que se sumaron la Gobernación del Cauca y 39 de los 42 municipios del Departamento.

En Popayán, con antelación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios hizo una campaña dirigida a diferentes sectores para estar preparados y participar de manera activa en ese simulacro. Igualmente, capacitó a cerca de 200 empleados directos del centro comercial Anarkos, en primeros auxilios, extinción de incendios y planes de emergencia.

De otro lado, Ricardo Cifuentes, Jefe de la Oficina Asesora de Gestión de Desastre del Departamento, se mostró complacido por el resultado en el Cauca de dicho simulacro. Señaló, que se eligieron diversos escenarios de ocurrencia de novedad, con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta y el accionar de los organismos articulados en los consejos de Gestión de Riesgo.

“Estamos muy contentos con la participación, los municipios respondieron a los retos, sin duda hay temas que fortalecer, pero también hemos crecido en respuesta a los posibles eventos de riesgo”.

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, Defensa Civil y Cruz Roja, así como de la Policía, Ejército y Brigadas de emergencia de las diversas instituciones, fueron fundamentales para el éxito de esta jornada, que solo en la capital caucana registró la participación de más de 9.000 personas.

Simulacro en el parque Francisco José de Caldas de Popayán.

Simulacro en el parque Francisco José de Caldas de Popayán.

La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre reiteró su compromiso de continuar ejecutando un trabajo articulado a fin de fortalecer la respuesta efectiva frente a eventos de riesgo, así mismo se destaca el compromiso desde las administraciones municipales, que le apostaron a esta importante jornada nacional. Se esperan que en la próxima convocatoria, se sumen los municipios de Patía, Florencia y Sucre para consolidar acciones a nivel regional, indicó ese despacho.

Los municipios participantes pusieron a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas. También se pusieron a prueba los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia, lo que permitirá evaluar el sistema de comunicaciones, de alerta y de alarma a nivel local y regional.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply