El Campanazo

Por en agosto 17, 2017
El Campanazo imagen (1)

Por El Sacristán

Avanzan las precampañas políticas

En medio de los escándalos por corrupción, que ya llegaron a las altas cortes, se adelantan las campañas de precandidatos a la presidencia de la República, varios de ellas con las banderas anticorrupción, que en este momento les pueden dar réditos políticos a quienes las enarbolan, pues es muy fácil “vender” esta indignación nacional, pero algunos de los que se erigen en adalides de la decencia, tienen en sus filas, incluso en sus cuadros directivos, a personajes no tan transparentes.

Maratónica presentación de Luis Fernando Velasco

Este jueves 17 de agosto lanza en tres ciudades del país su precandidatura presidencial por el partido liberal, el senador caucano, Luis Fernando Velasco Chaves.

A las 7:30 am., será en Medellín, en el Oasis de la Moda; en Bogotá a la 1:30 p.m., en el Centro Comercial el Gransan y finaliza en Cali a las 5:30 p.m, en la Fábrica de Calzado Rómulo, lugares representativos de la industria nacional, que según la información remitida, está apoyando su aspiración presidencial.

Luis Fernando Velasco Chaves, precandidato presidencial.

Luis Fernando Velasco Chaves, precandidato presidencial.

Precisamente, la campaña del senador Velasco Chaves, dice que diferentes sectores sociales del país le han solicitado que se postule como precandidato liberal para las presidenciales del 2018.

Agrega, que la solicitud está liderada por diversos gremios, entre los que se destacan, confeccionistas, textiles, vigilantes, naturistas, herbólogos, abastos, mujeres, comunidad afro, mineros, indígenas, actores, entre otros, quienes han organizado la presentación del precandidato en diferentes ciudades a las cuales asistirá el congresista caucano.

El comunicado termina diciendo: “Si bien, varios medios han anunciado la posible precandidatura del Senador Liberal, será el 17 de agosto el día en el que el parlamentario comunique su decisión”.

Seguramente sus simpatizantes le tienen como ‘sorpresa’ una camiseta diseñada para la campaña, con los nombres de los sectores que lo estarían apoyando.

Ex procurador Ordóñez en Popayán

El controvertido ex procurador General de la Nacional, Alejandro Ordóñez Maldonado, llegará a Popayán el viernes 18 de agosto. A las 8:00 a.m., el precandidato presidencial, ofrecerá una rueda de prensa en la plazoleta de San Francisco y a las 10:30 a.m. dictará en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, la conferencia titulada ‘Hacia dónde va el país’.

Alejandro Ordóñez Maldonado.

Alejandro Ordóñez Maldonado.

El aspirante a la casa de Nariño presentará su candidatura por firmas, porque no recibió el correspondiente guiño de su partido, el conservador.
La visita de Ordóñez Maldonado a la Ciudad Blanca, es organizada por el ex senador caucano, José Darío Salazar Cruz.

No tiene aspiración política

A propósito de la actividad proselitista que se ha comenzado a calentar en el Cauca, el ex senador conservador José Darío Salazar Cruz, les ha dicho a los medios de comunicación locales, que no desea regresar al Congreso de la República. Sin embargo, como político que ha sido, respaldará algunos nombres, entre ellos el del ex alcalde de Popayán, Ramiro Navia Díaz, quien aspira llegar a la Cámara de Representantes.

Todavía no se entregan avales

Hay quienes dicen que Cambio Radical ya le dio el aval al ex gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, para aspirar por ese partido al Senado de la República.

Temístocles Ortega, aspirante al Senado de la República, por Cambio Radical.

Temístocles Ortega, aspirante al Senado de la República, por Cambio Radical.

Resulta que aún no se pueden dar avales, sino a partir de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2017. Además los avales se otorgan previa verificación de las calidades y requisitos de los aspirantes, porque no se pueden expedir a quienes estén incursos en investigaciones formales con graves indicios en delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o de delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad; ni a quienes tengan sanciones penales, disciplinarias y fiscales. La referida verificación se hará conjuntamente por medio de la Ventanilla Única Electoral Permanente.

Eso significa que existe un procedimiento acordado por el Gobierno y los partidos políticos, los cuales firmaron en el 2015 el “Pacto por la Transparencia Electoral”, al que todos los aspirantes a cargos de elección popular se deben someter.

Entre tanto, Ortega Narváez, quien milita en Cambio Radical, está visitando las diferentes regiones del Cauca, presentando su aspiración al Senado. Si la investigación en curso, por el caso de Indeportes le fuera adversa, se frustraría su candidatura al Congreso.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply