El 35% de los colombianos no consume frutas y el 70% no come hortalizas

Por en julio 15, 2015
verduras

Colombia es, paradójicamente, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y el quinto productor latinoamericano de frutas.

Durante la Instalación del Primer Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, realizado en el marco de Agroexpo 2015, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, resaltó la importancia de aumentar el consumo de frutas y verduras, para mejorar la salud de los colombianos y apoyar el esfuerzo de los agricultores.

Destacó el trabajo que vienen realizando los ministerios de Agricultura y Salud, así como Asohofrucol, para impulsar el consumo de estos productos, gracias también a los recursos del Fondo Nacional Hortofrutícola.

Según cifras de la FAO, la tasa promedio de consumo per cápita de frutas y hortalizas a nivel global aumentó del 36% al 40% en el último medio siglo, pero que en Colombia, estudios del Ministerio de Salud y el Bienestar Familiar, han revelado que el 35% de las personas no consume frutas diariamente y el 70% no come hortalizas.

Contradictoriamente, las mayores zonas hortofrutícolas de Colombia, son las que más bajo consumo tienen de este tipo de alimentos, la lista la encabezan Antioquia, Nariño, Tolima, Santander y Valle.

FotorCreated

Por su parte, el payanés Jorge Castro Bucheli, presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol, señaló que estas cifras son preocupantes, si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y el quinto productor latinoamericano de frutas.

Agregó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria mínima de 400 gramos de productos hortifrutícolas, y Colombia está en 100 gramos, por lo que la meta de Asohofrucol es estimular el consumo de frutas y hortalizas para alcanzar los indicadores recomendados por las instituciones que orientan la salud y la nutrición en el país.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply