El 21,1% de las adolescentes en el Cauca han estado alguna vez embarazadas

Por en agosto 28, 2017
monólogo

Se está hablando de salud sexual y reproductiva a través de presentaciones artísticas.

Pie de Foto: A través de presentaciones artísticas se educa en salud sexual y reproductiva.

Más de 600 jóvenes se reunieron en El Rincón Payanés para participar en el “Encuentro Con-ciencia Juvenil”, como parte de las acciones del plan estratégico para disminuir el índice de embarazo en la adolescencia.

El Encuentro lo realizó la Unidad de Servicios Amigables de la IPS Comfacauca, en articulación con el programa Jornada Escolar Complementaria, las instituciones educativas Metropolitano María Occidente y César Negret; la Fundación Entre Mundos, las secretarías municipales de Salud, Educación y Gobierno.

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015), en el Cauca, el 21,1% de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas, es decir que una de cada cinco, entre los 13 y los 19 años es madre o estuvo embarazada. El embarazo en la adolescencia es una de las causas más comunes de deserción escolar, discriminación e inequidad social, además de los riesgos para la salud de la madre y el bebé.

Es por ello que aumentar la edad del primer embarazo es fundamental para mejorar la calidad de vida de los jóvenes caucanos, con actividades que logren incrementar los factores protectores. Con ese propósito la Unidad de Servicios Amigables de la IPS Comfacauca desarrolló esa jornada integradora, en la que se logró la participación activa de muchachos y niñas, a través de presentaciones artísticas y actividades educativas.

El concurso Ruleta de Educación Sexual, se efectuó en el Encuentro Con-ciencia Juvenil, en el Rincón Payanés.

El concurso Ruleta de Educación Sexual, se efectuó en el Encuentro Con-ciencia Juvenil, en el Rincón Payanés.

“Soy director del grupo ondas, y nos encanta poder participar en estos eventos para educar y crear conciencia desde los más pequeños hasta los mayores, estoy en el grado 11 y lo que necesitaba saber de mi sexualidad y prevención, creo que ya lo aprendí, pero para formar a los que vienen detrás de nosotros en buenos valores, es necesario dejar un legado y son estas iniciativas las que nos permiten compartir experiencias para enseñar mejor”, afirmó Daniel Mesa Paz, estudiante de la Institución Educativa César Negret.

Por su parte, Sebastián Mosquera Torres, alumno de la misma institución y coordinador del grupo de rap agregó: “Estamos muy a gusto con la invitación de Comfacauca, porque es una oportunidad para mostrar que se puede educar en valores desde el arte y así formar no solo personas que se saben cuidar, sino que cuidan a los demás”.

En torno a esta problemática, desde la Unidad de Servicios Amigables de la IPS Comfacauca se realizan acciones para promover una salud sexual sana, responsable y autónoma a partir de la educación y el fortalecimiento de los factores protectores que dinamicen las bases para una sexualidad sana.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply