Docente de Unicauca integrará Comisión de la Verdad

Por en noviembre 10, 2017
Alejandra Miller Restrepo

Alejandra Miller Restrepo, quien hasta hace pocos días se desempeñó como secretaria de Gobierno del Cauca, fue elegida para esa misión.

Pie de Foto: Alejandra Miller Restrepo, docente de Unicauca, integrará la Comisión de la Verdad.

El Comité de Escogencia publicó el jueves 9 de noviembre la lista de las personas que integrarán la Comisión de la Verdad, en la que figura la docente de la Universidad del Cauca, adscrita a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

La labor de esa Comisión será establecer una verdad -no vinculante desde lo judicial- sobre algunos de los hechos más graves del conflicto armado en el país.

En total, son 11 los seleccionados que fueron destacados de un grupo de 193 aspirantes, que según explicó el Comité de Escogencia “demostraron una gran pluralidad de saberes y de trayectorias (…) Durante este proceso se recibieron hojas de vida de excelentes aspirantes, hombres y mujeres pertenecientes a diversas etnias y provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.

Según los requisitos que se tuvieron en cuenta para la elección del grupo de los 11 comisionados, seis hombres y cinco mujeres, se trata de líderes y expertos que cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia; que tienen en sus manos una de las tareas más importantes que dejó el Acuerdo de Paz con las Farc: integrar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

La docente unicaucana tiene una profesión distinta a la de la mayoría de comisionados; es economista, egresada de la Universidad del Valle, con maestría en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, y un doctorado en Estudios en Género de la Universidad de Granada (España).

Miller Restrepo, que fue hasta hace poco Secretaría de Gobierno del Cauca, ha trabajado también en el diseño de políticas públicas con enfoque territorial e igualmente se desempeñó como Coordinadora de la Ruta Pacifica de las Mujeres en el Cauca.

Comisión de la Verdad

Quedó conformada por:

1. Francisco De Roux Rengifo – Presidente
2. Saúl Alonso Franco Agudelo
3. Lucía Victoria González Duque
4. Carlos Martín Beristain
5. Alejandra Miller Restrepo
6. Alfredo de la Cruz Molano Bravo
7. Carlos Guillermo Ospina Galvis
8. Marta Cecilia Ruiz Naranjo
9. María Ángela Salazar Murillo
10. María Patricia Tobón Yagarí
11. Alejandro Valencia Villa

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply