Diputado, Concejal y jurídico, enredados en caso de minería ilegal

Por en abril 18, 2017
Concejal Pablo Parra (1)

CTI de la Fiscalía capturó en el Cauca a nueve personas, acusadas de varios delitos, entre ellas un concejal de Popayán, un diputado del Cauca y al asesor jurídico de la Alcaldía.

Pie de Foto: Pablo Parra Solano, concejal de Popayán capturado por presunto tráfico de influencias.

Con sorpresa la ciudadanía payanesa se enteró del operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía, por tráfico de influencias, entre otros delitos, al parecer por la entrega de una cantidad de oro, aún no establecida, procedente de la explotación ilegal.

Hacia las 9:00 a.m., del 18 de abril de 2017, en plena sesión del Concejo de Popayán, irrumpieron efectivos del CTI de la Fiscalía y capturaron al concejal liberal Pablo Andrés Parra Solano, por supuesto tráfico de influencias, lo que causó estupor, porque es considerado como un sobresaliente concejal.

Las capturas las hizo el CTI de la Fiscalía en varios municipios del Departamento del Cauca y se relacionan con minería ilegal, así:

José Miller Cerón Barco, diputado de la Asamblea del Cauca, capturado por los presuntos delitos de tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y fraude procesal.

Pablo Andrés Parra Solano, concejal del Municipio de Popayán, por los presuntos delitos de tráfico de influencias de servidor público y fraude procesal.

Víctor Andrés Rodríguez Parra, jefe de la oficina Asesora Jurídica del Municipio de Popayán, por el supuesto delito de prevaricato por acción.

Jurico Ancízar Bolaños Paz, representante legal de la asociación de Mineros Frontino Alto “Amfasic”, de la Sierra, Cauca, se le acusa por los delitos de falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal.

Víctor Andrés Rodríguez Parra, jefe de la oficina Asesora Jurídica del Municipio de Popayán, acusado por el delito de prevaricato por acción.

Víctor Andrés Rodríguez Parra, jefe de la oficina Asesora Jurídica del Municipio de Popayán, acusado por el delito de prevaricato por acción.

Así mismo, el CTI de la Fiscalía capturó a otras cinco personas que ejercían directamente las labores de minería ilegal en zona rural del municipio de Almaguer, Cauca, por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental agravada, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero o hidrocarburo, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, contaminación de aguas, cohecho por dar u ofrecer, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, homicidio y fraude procesal.

Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía para continuar con el proceso de judicialización.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply