Desnaturalizar la Crisis del Departamento y su capital

Por en abril 12, 2017
Jairo Hernán Ortiz

Por Jairo Hernán Ortíz Ocampo

Hay que desnaturalizar los problemas de la Región si queremos avanzar en la consolidación de su desarrollo.

Que los actuales gobernantes (Campo-Gómez) y sus respectivos gabinetes, asuman en la ejecución de sus planes de gobierno, una visión técnica de gestión con una profunda responsabilidad pública. Gobiernos que ya fueron elegidos hace más de un año y que por lo tanto deberían estar enfocados en las soluciones de los problemas estructurales de la Región y no enquistados favoreciendo intereses mezquinos y/o en el mero pago de favores con la distribución del aparato burocrático.

No es hora de continuar naturalizando la profunda crisis social, política y económica del Cauca y su capital; ya por mucho tiempo se apeló al conflicto armado, al narcotráfico, a su geografía, a su clase dirigente, al abandono del Estado, etc., para explicarla y/o justificarla. Los gobernantes (Campo-Gómez) están frente a un Departamento y a una capital, con los niveles más altos de atraso en su desarrollo que impide competir en igualdad de condiciones con otras regiones del país. Sus productos agrícolas y artesanales escasamente son promocionados a nivel nacional; con una tasa de analfabetismo que raya el 13.1% de la población; con una de las mallas viales más atrasadas del país; con un sistema de transporte indignante y obsoleto; con una cultura mafiosa que está impulsando una economía soterrada que gradualmente permea el imaginario colectivo de sus habitantes y con un sistema político clientelista, basado exclusivamente en la lógica de intercambio de favores.

Problemáticas que en su conjunto explicarían la crisis y/o el fracaso para generar un crecimiento económico sostenido.

Es por ello que para responder las preguntas: ¿por qué el Departamento del Cauca está estancado en su desarrollo y por qué está organizado de manera ineficiente y no deseable?, debemos centrarnos en la manera en que son tomadas concretamente las decisiones, quién las toma y por qué estas personas deciden hacer lo que hacen: Qué modelo económico, de desarrollo y de sociedad están implícitos en la toma de decisiones y cuáles son los intereses en juego. El estancamiento del desarrollo del Cauca, como en otras regiones del país, ha sido el resultado de las decisiones tomadas por quienes hemos legitimado para tomarlas. De la misma manera que podemos decir que las regiones pobres lo son porque quienes tienen el poder toman decisiones que crean pobreza.

No hablemos más de desastres naturales para explicar las crisis políticas, los desastres son desastres sociales; producto de la toma de decisiones de quienes han estado y están al frente de los gobiernos. Es por ello, que para lograr la prosperidad del Departamento se requiere cambios estructurales de la manera en que se viene pensando y haciendo la política. Es hora de actuar y de desnaturalizar los problemas y de buscar de manera técnica y efectiva las soluciones a las problemáticas que más agobian al Departamento. Debe ser el imperativo categórico de los dos gobiernos.

Docente Programa de Ciencia Política
Universidad del Cauca
jhernanortiz@unicauca.edu.co

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply