Delicada es la situación de orden público en Suárez, Cauca

Por en diciembre 11, 2017
1 Comité de Justicia

Alcalde y enlace de víctimas convocaron un comité extraordinario de Justicia Transicional que tomó algunas medidas.

Pie de Foto: Un comité extraordinario de Justicia Transicional se efectuó en Suárez, Cauca, debido a la delicada situación de orden público.

Con el fin de evaluar la crítica situación de orden público por el que atraviesa el Municipio de Suárez, en el Departamento del Cauca, su alcalde Hernando Ramírez y el enlace de Víctimas, Elier Jonny Carabalí, convocaron un comité extraordinario de Justicia Transicional, a fin tomar acciones frente a esa problemática.

Según el mandatario de esa población caucana, el comité se efectuó a raíz de los hechos ocurridos el viernes 8 de diciembre, en los que resultaron varias personas muertas y una comunidad afectada, muy golpeada por esa situación. “Hoy expresamos nuestro apoyo, concertando la entrega de ayudas puntuales y de forma inmediata. Este lunes 11 de diciembre, iniciamos con la entrega de alimentos, colchonetas, cobijas, apoyos de brigadas médicas y psicosocial para la comunidad”, señaló el mandatario.

De igual forma, el secretario de Gobierno Municipal, Milciades Vergara, manifestó: “Hoy pudimos evaluar la situación de orden público que nos aqueja, el nivel de afectación y, sobre todo, los compromisos que vamos a asumir las diferentes instituciones como la Administración Municipal, la Gobernación del Departamento, la Unidad de Víctimas y las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que se quieran vincular de una manera u otra, buscando como un paliativo para aliviar en algo la situación difícil que está afrontando el Municipio de Suárez”.

En la reunión se definieron varios mecanismos de atención, entre ellos de alimentación, habitabilidad, saneamiento básico, brigadas médicas y apoyo psicosocial para atender a la comunidad afectada de las veredas en las cuales se presentaron los hechos y las que han sido zona de refugio para muchos Suareños, como Agua Bonita, La Fonda Damián, Unión Olivares, Los Robles y La Cabaña.

El comité tomó medidas en cuanto a seguridad y atención a la población afectada.

El comité tomó medidas en cuanto a seguridad y atención a la población afectada.

Ivonne González Rodríguez, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se refirió a la importancia del comité y las acciones a desarrollar. Añadió, que en el Comité de Justicia Transicional hay un mecanismo humanitario de acción rápida que se empezará a atender desde el lunes 11 de diciembre, para que efectivamente las familias que fueron censadas el domingo 10 de diciembre, con la misión de verificación que se hizo por parte de las entidades municipal y departamental, tengan las garantías en los lugares donde están confinados. En cuanto a seguridad, dijo la funcionaria que se han tomado acciones con el alcalde para que, efectivamente, haya presencia oportuna y se reafirmen las garantías de seguridad a la comunidad.

Al Comité asistieron la secretaria de Planeación, Yurani Valdés; la Jefe de la Unidad de Salud, Diana Yurany Agredo; el enlace de Víctimas Departamental y Coordinadora del Programa Cauca avanza hacía la reparación integral de las víctimas del Cauca, Gloria Guerrero; la Coordinadora del Programa de Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Cauca, Mabel Andrade; miembros de la Fuerza Pública, representantes del cabildo indígena Cerro Tijeras, presidentes de juntas de Acción Comunal y miembros del Comité de Justicia Transicional.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply