Del campo al Congreso Gastronómico

Por en septiembre 15, 2017
Foto 1 Chontaduro

Productores rurales llegaron a Popayán a participar en el mercado orgánico.

La Corporación Gastronómica de Popayán, de manera incluyente viene acercando a diversos sectores de la comunidad al Congreso Gastronómico, dándoles un gran protagonismo. En la versión XV que se está desarrollando, estableció el mercado orgánico, que se cumplió primero en la vereda de Torres y luego se trasladó a la plazoleta de San Francisco, en la que participan más de 60 productores de zonas rurales de los municipios de El Tambo, Morales, Totoró, Timbío, Puracé, Popayán, entre otros, que venden sus productos de manera directa, sin intermediarios.

El mercado, que se mantendrá hasta este sábado 16 de septiembre, es variado y colorido, con productos orgánicos de gran frescura. Llama la atención que además de cultivar, los campesinos adelantan procesos de transformación de sus productos, es el caso de Nelsy Almeida García y Carmen Yoly Girón, productoras de chontaduro y cacao, en El Tambo. Con el cacao producen polvo de chocolate, bombones, pasteles y bolitas de chocolate de la Abuela.

A partir del chontaduro, luego de cultivarlo, lo cocinan, muelen, tamizan y elaboran harina con la que fabrican pasteles, bebidas, galletas, mermeladas, dulces y yogur.

Café los Seis Ltda

La familia Bastidas Grijalba, de su finca en la vereda Los Robles del Municipio de Timbío, llegó al mercado orgánico con Café Cata, que está dentro de la denominación de cafés especiales por su origen, es un State Coffe por sus prácticas agrícolas de protección del medio ambiente y socialmente sostenible. Tiene sello Rainforest Alliance.

Foto 3 Café Los Seis Ltda

Este café se recolecta cuando las cerezas están de color uva, no roja, lo que le imprime a la taza características especiales de carácter vinoso, achocolatado y cítrico suave.

Recuperación de semillas de papa

Don Tulio Benjamín Guauña, se ha dedicado a recuperar las semillas tradicionales de papa caucana, en Puracé, con la asistencia técnica de la Fundación Río Piedras, del Acueducto de Popayán.

Foto 4 recuperación de Semillas de papa

A través de intercambios en varias regiones del Departamento, ha logrado recuperar las variedades de este tubérculo, como son San Jorge, Camillona, Payasita, Yema de Huevo, Criolla, Cacho de Buey, Conga Roja, Conga Negra, Ratona, entre otras.

Dice que de esa manera, se protege la seguridad y autonomía alimentaria. A las instalaciones de la Empresa de Acueducto de Popayán, asiste con sus semillas el primer martes de cada mes, al mercado campesino.

Productoras apícolas

De Totoró llegó la muestra de la asociación de productoras Apícolas, con su miel de abejas, polen de flores y miel cristalizada. Dabeiva García, una de las socias, dijo que este emprendimiento les ha servido a las mujeres para mejorar el nivel de vida de sus familias.

Foto 5 productoras apícolas

Plantas de jardín

El colorido lo pusieron las plantas ornamentales que en gran variedad exhibieron viveros de Popayán y de otros municipios.

Foto 6 Plantas de jardín

Verduras

El grupo de verduras lució por su frescura y gran tamaño, como el brócoli, coliflor, acelgas, espinacas, repollo, zapallos y tomates orgánicos. También sobresalieron las hierbas aromáticas, medicinales y culinarias.

Foto 7 Verduras

Maracuba

La exótica maracuba llegó de El Tambo y sorprendió por su gran tamaño, aroma y sabor.

Foto 8 Maracuba

Chefs dictaron talleres

Los chefs Jaimer Grisales y Carolina Jaramillo, luego de hacer mercado en la plazoleta de San Francisco, dictaron a los asistentes al mercado orgánico, varios talleres prácticos con la finalidad de que aprendan a utilizar los productos que tienen en sus huertas y hacer con ellos platos internacionales. A esta actividad, orientada por la Corporación Gastronómica de Popayán, se vincularon la CRC, Fundación Río las Piedras, Cabildo Indígena de Totoró, Fundación Mundo Mujer, la Umata Popayán, Fundacaldas, Escuela Taller y el Sena con su programa Ser.

Foto 8 chefs dictaron Talleres

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply