Del 2004 al 2008 el Cauca recibió $12.657 millones por asignaciones directas de regalías mineras

Por en enero 31, 2014

“El Departamento tiene un 21% de titulares mineros haciendo bien la tarea”: Agencia Nacional de Minería, ANM.

La minería despierta en el país opiniones encontradas respecto a su exploración y explotación. Se dice, por ejemplo, que todo el territorio caucano está pedido para esa actividad económica.

PUBLICIDAD

 

Al respecto, periodicolacampana.com investigó en varias fuentes y encontró que aún se desconoce la normatividad que rige la actividad minera en Colombia, Ley 685 de 2001, específicamente en lo relacionado con que el Estado es el dueño del subsuelo y que todos los recursos naturales que se encuentren en él, son otorgados en igualdad de condiciones a un colombiano o a un extranjero, según el principio: “El primero en el tiempo, primero en el derecho”, siempre y cuando el área se encuentre libre para contratar.

 

Se ha dado a entender por algunos funcionarios en el Cauca, que grandes empresas legales están explotando la minería, en especial de oro, pero, al parecer, no hay actualmente multinacionales realizando labores de extracción en el Departamento, dado que los contratos, en su mayoría, se encuentran en etapa de exploración.

 

Se sabe, además, que algunas de las multinacionales han tenido que solicitar la suspensión de las obligaciones del título minero, debido a la situación de orden público en el Cauca. También se conoce que muchas de las explotaciones que se realizan actualmente son ilegales, cuyo cierre es competencia de los alcaldes.

 

Se culpa a la Agencia Nacional de Minería de entregar con suma facilidad los títulos mineros. Esa inquietud la trasladó periodicolacampana.com a la presidenta de la entidad, María Constanza García. Ella y sus funcionarios respondieron inquietudes de este medio de comunicación, sobre diversos aspectos de dicha actividad en el Cauca. Estas fueron sus respuestas.

María Constancia García, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

María Constancia García, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

L.C. Se dice que la Agencia Nacional de Minería entrega títulos a diestra y siniestra. ¿Hay razón en esa afirmación?

No. Este Gobierno estableció requisitos más exigentes para la evaluación de propuestas de contratos de concesión minera. La Agencia Nacional de Minería, como nueva autoridad evalúa de forma integral cada una de las solicitudes, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente. Para que se hagan una idea de esto, basta con ver el proceso tan riguroso que se siguió con las 19.629 solicitudes que estaban sin resolver al 2 de febrero de 2011. El balance muestra que de ese universo se adjudicaron 1.400 títulos, es decir, solo cerca de un 7% pasó la evaluación. Las restantes solicitudes fueron rechazadas.

L.C. ¿Es verdad que más del 70% del territorio caucano está pedido para la explotación minera?
Tenemos en estudio 592 nuevas solicitudes. Cabe precisar que solicitud no significa aprobación de título. Como se mencionó en la anterior respuesta, los requisitos para obtener título minero hoy por hoy son rigurosos y cada punto exigido para lograr la autorización debe cumplirse a cabalidad. En la actualidad, el Departamento del Cauca tiene 266 títulos que equivalen a 2.7% del total de los que existen en el país. De ellos, 95 están en fase de explotación. El resto, en exploración y en construcción y montaje.

L.C. ¿Qué significa otorgar un territorio?
Hace referencia a una porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región o provincia; de acuerdo con el Código de Minas, se señala que en lo que respecta al contrato de concesión minera, “el contrato que se celebra entre el Estado y un particular para efectuar, por cuenta y riesgo de este, los estudios, trabajos y obras de exploración de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada y para explotarlos en los términos y condiciones establecidos en este Código”. Es decir, que en términos del contrato de concesión minera se otorga sobre un área o zona libre susceptible para contratar ubicada dentro del territorio nacional.

L.C. Entre la solicitud y la titulación, ¿qué proceso se debe surtir?
Todas las solicitudes que se tramitan, en general, ante la Autoridad Minera, una vez radicadas deben evaluarse técnicamente a fin de determinar su área, así como su viabilidad técnica; luego deben ser valorados los documentos presentados para soportar su suficiencia financiera. Por último, se someten a un estudio jurídico para establecer si dichas solicitudes cumplen con cada uno de los requisitos contemplados, según el caso y normatividad que rige el asunto. En suma, el proceso abarca la revisión de cumplimientos en aspectos tales como ambiental, seguridad, económico, jurídico.

En el Cauca el 53% de los títulos corresponde a materiales de construcción; 21% a metales preciosos; 18% a metales, 5% a carbón, 2% a calizas y 1% a minerales industriales.

En el Cauca el 53% de los títulos corresponde a materiales de construcción; 21% a metales preciosos; 18% a metales, 5% a carbón, 2% a calizas y 1% a minerales industriales.

Es importante mencionar que de existir alguna objeción frente a los requisitos presentados, de conformidad con el Código de Minas, los solicitantes pueden ser requeridos por una sola vez, a fin de subsanar dichas inconsistencias. Nuevamente, los requisitos se deben cumplir a cabalidad, queremos a los mejores haciendo la mejor minería, con respeto ambiental y social.

L.C. ¿Qué explotaciones mineras se están haciendo y en qué municipios del Cauca?
En el Cauca el 53% de los títulos corresponde a materiales de construcción; 21% a metales preciosos; 18% a metales, 5% a carbón, 2% a calizas y 1% a minerales industriales. Dichos títulos están ubicados principalmente en El Tambo, Caloto, Villa Rica, Buenos Aires, Puerto Tejada, Timbiquí, Suárez y Mercaderes.

 

En el proceso integral de fiscalización, cuyos primeros resultados divulgamos a finales del año anterior, encontramos que el 79% de los títulos en el Cauca presentan algún tipo de incumplimiento: 39% de tipo jurídico, 27% manejo técnico, 22% económico, 10% ambiental y 2% de seguridad e higiene.

 

PUBLICIDAD

Por lo tanto, queda claro que solo el 21% de los títulos mineros no presentó ningún hallazgo, tras concluir el primer ciclo de la fiscalización integral que adelanta la ANM. El propósito de este ejercicio de control es llevar al titular minero al cumplimiento de la ley y de los compromisos contractuales. Solo así las regiones y el país contarán con una minería responsable.
2014_01_31 01foto04 Pie de foto 3  carbón
L.C. ¿Cuántas hectáreas se han otorgado en el municipio de Popayán, y cuántas solicitudes de titulación hay?
La nueva fiscalización muestra que de los títulos adjudicados en el Cauca, aproximadamente un 5% está ubicado en Popayán. La ciudad tiene actualmente 16 títulos adjudicados, principalmente para materiales de construcción en un área de 414 hectáreas.

 

Hay que entender que el área mencionada equivale al tamaño del área adjudicada para los títulos. Si un título llega a fase de explotación, la porción donde se concentra la extracción de minerales, será mucho menor que el área aprobada para el título. Hecha esta precisión, en el caso de los títulos en Popayán, tenemos que un 44% está en fase de explotación, en exploración 31% y 25% en montaje y construcción.

 
L.C. Se ha dado a entender por funcionarios en el Cauca y por ambientalistas, que hay muchas multinacionales explotando minería, en especial oro. ¿Cuáles de esas empresas están realizando labores de extracción en el Cauca? ¿O en qué etapa están?
De los títulos que están en fase de explotación (95) en el Departamento del Cauca, 13 corresponden a oro; de los cuales 8 títulos tienen titularidad a nombre de personas naturales y 5 registran su titularidad en personas jurídicas, como cooperativas y asociaciones de mineros. Esta información se puede verificar en el Catastro Minero Colombiano –CMC.

L.C. ¿Qué empresas mineras han solicitado prórrogas en la etapa de exploración en el Cauca, debido a problemas de orden público?

Por problemas de orden público no se puede solicitar prórroga de la etapa de exploración; lo procedente en este caso es solicitar la suspensión de las obligaciones del título minero de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 del Código de Minas.

Mediante Resolución, fueron declaradas áreas estratégicas mineras en los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, La Sierra, San Sebastián, Sotará, Patía, Sucre, Miranda, Nátaga y El Tambo. Además, de unas zonas limítrofes con Nariño, Huila y Valle del Cauca. En la gráfica, mina de oro en Suárez, Cauca.

Mediante Resolución, fueron declaradas áreas estratégicas mineras en los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, La Sierra, San Sebastián, Sotará, Patía, Sucre, Miranda, Nátaga y El Tambo. Además, de unas zonas limítrofes con Nariño, Huila y Valle del Cauca. En la gráfica, mina de oro en Suárez, Cauca.

L.C. ¿Un contrato de exploración será necesariamente de explotación?
No todo título que se otorga llega a la fase de explotación. Las últimas cifras de fiscalización revelan que de los títulos en fase de exploración en el país (un 35% del total), tan solo un 17% está listo para pasar al programa de trabajos y obras, y muy posiblemente para seguir a la siguiente fase: la explotación. Es muy probable que en la fase de exploración geológica el titular no encuentre potencial minero para seguir.

L.C. ¿Qué tan grave es la explotación minera ilegal en el Cauca?
Hay que diferenciar y hacer una precisión entre extracción criminal y minería artesanal desarrollada por pequeños grupos de mineros. Con respecto a la primera, es competencia del Ministerio de Defensa Nacional, entidades de control y autoridades locales, que bajo la sombrilla del Código Penal actúan de manera articulada en una estrategia integral que incluye operativos semanales para contrarrestar este tipo de extracción ilegal, que es la minería que no queremos, que no cumple con estándares de la industria y que tanto daño le hace al medio ambiente.

Sobre la minería artesanal, cuya responsabilidad está en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y con la ayuda de los alcaldes, gobernadores y empresas del sector, se trabaja en la formalización de los pequeños mineros o mineros artesanales. En ese marco estamos trabajando también desde la ANM para traer hacia la legalidad a aquellos mineros tradicionales que al amparo de un título puedan ejercer tranquilamente su actividad, contar con el acompañamiento de las autoridades del sector e incorporar mejores prácticas a su quehacer minero.

Con el fin de buscar la formalización mediante la reestructuración del sector minero, se creó una nueva dirección que liderará las estrategias en este frente. En la gráfica, mina ilegal, vereda El Pedregal, Santander de Quilichao.

Con el fin de buscar la formalización mediante la reestructuración del sector minero, se creó una nueva dirección que liderará las estrategias en este frente. En la gráfica, mina ilegal, vereda El Pedregal, Santander de Quilichao.

L.C. Les compete a los alcaldes cerrar las minas ilegales. ¿En el Cauca lo están haciendo?
Por normativa les corresponde a las Alcaldías suspender, en cualquier tiempo, de oficio o por aviso o queja de cualquier persona, la explotación de minerales sin título inscrito en el Registro Minero Nacional.

L.C. ¿Por qué se está satanizando por igual la minera legal y la ilegal?
Es importante tener claro que la minería es una actividad legal, lo que se convierte en ilegal es el ejercicio de la misma cuando no se tienen los permisos mineros y ambientales pertinentes. Los mayores impactos ambientales se causan por la falta del instrumento y seguimiento ambiental. El ejercicio de la minería en forma legal no puede ser satanizada cuando cumple con todas exigencias contractuales y legales. Una minería bien hecha -recuerden que en el Cauca tienen un 21% de titulares mineros haciendo bien la tarea-, redunda en mayores recursos económicos para las regiones y sus comunidades, en una menor huella ambiental y en mayor desarrollo del país a través de las locomotoras de infraestructura, vivienda e innovación, por ejemplo.

L.C. El Cauca es productor de agua. ¿La minería es una amenaza para este vital recurso?

Mal ejecutada sí. Por ello, la importancia de que esta actividad la ejecuten los mejores y bajo estrictos estándares que protejan el medio ambiente y minimicen la huella de la minería.

Vale la pena destacar, el gran logro de la expedición de la Ley 1658 de 2013 de Mercurio que propende por una minería de producción limpia, fija un plazo de 5 años para erradicar el uso del mercurio en minería y crear incentivos para la reconversión y uso de nuevas tecnologías: Créditos blandos a través de Banagrario y Finagro; el MME destinará 30% de recursos acumulados de regalías, entre otros.

L.C. La ilegalidad se combate con formalización. ¿Qué acciones se están desarrollando para combatir la minería informal y lograr su formalización?
Con el fin de buscar la formalización mediante la reestructuración del sector minero, se creó una nueva dirección que liderará las estrategias en este frente. La Dirección de Formalización en el Ministerio de Minas y Energía tiene la función de establecer lineamientos y políticas para facilitar la actividad minera de pequeña escala. Asimismo, se le otorgó a la Agencia Nacional de Minería (ANM) la función de facilitar y fomentar el desarrollo de una pequeña y mediana minería tecnificada, productiva y competitiva y la administración de algunos mecanismos orientados a los mineros tradicionales y comunidades étnicas.

L.C. Los ambientalistas dicen que la minería no genera desarrollo humano. ¿Qué hay de cierto en esa visión?
Teniendo en cuenta que el desarrollo humano va más allá del crecimiento de los ingresos y que busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades, en el sector minero el país tienen una fuente importante de empleo al generar 350 mil empleos, que significan que más de un millón de colombianos se benefician del sector. En términos económicos, la actividad minera le dejó al país $2.2 billones de pesos en 2012, buena parte de esos recursos se destinó a proyectos de carácter social. Como se sabe, este sector aporta a través del pago de impuestos, regalías y otras compensaciones que deben hacer las empresas. Es importante que las comunidades donde se desarrollan los proyectos sean más activas en pedir a sus gobernantes el mejor destino de dichas inversiones, de manera que las regiones vean un positivo retorno de una actividad cuyo potencial debe maximizarse, bajo los mejores parámetros.

L.C. Para el Cauca ¿qué representa la minería en términos de regalías y generación de empleo?
El Cauca ha recibido durante los años 2004 a 2012 por asignaciones directas, recursos por $12.657 millones, que corresponden a las distribuciones estipuladas en el régimen anterior de regalías. Adicionalmente, y de acuerdo con la Ley 1530 de 2012 (nuevo régimen de regalías), se han recibido recursos para el Cauca por $4.974 millones, durante el año 2012 y gran parte del 2013. Dichos recursos se derivan de la explotación (para el caso del Cauca) de minerales como materiales de construcción, metales preciosos y carbón.

L.C. ¿Cuáles son los estándares sociales y ambientales que se están manejando en el Cauca?
Los mismos que se exigen en el resto del país: cumplimiento de las obligaciones contractuales y obligaciones legales. Por tanto, en temas mineros, bajo la sombrilla del Código Minero, a cada titular minero, no importa qué región del país, se le exige obligatorio cumplimiento en temas ambientales (por ejemplo tener instrumento ambiental, licencia o plan de manejo ambiental); jurídicos, técnicos, de seguridad y económicos. En el frente social, la ANM introdujo una novedad en contratos de concesión: se incluyó como obligación del concesionario la presentación de un plan de gestión social, el cual debe incluir planes de beneficio para las comunidades presentes en el área de influencia y articulado con los planes de desarrollo regional y local.

 

De otra parte, vale la pena mencionar que para los procesos de formalización de minería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene elaborando una guía ambiental, como mecanismo transitorio para los procesos de formalización, con el fin de cumplir unos estándares ambientales que aporten a la mitigación de los impactos generados por la actividad minera tradicional o informal, los cuales son de vital importancia para el desarrollo de un proceso de formalización exitoso.

L.C. De las 20.5 millones de hectáreas que el gobierno nacional reservó como áreas estratégicas mineras que se otorgarán a través de adjudicación, ¿cuántas corresponden al Cauca y en qué actividades?
La Resolución No. 18 0241 del 24 de febrero de 2012 declaró áreas estratégicas mineras en el Departamento del Cauca en los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, La Sierra, San Sebastián, Sotará, Patía, Sucre, Miranda, Nátaga y El Tambo. Además, de unas zonas limítrofes con Nariño, Huila y Valle del Cauca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply