De 54 proyectos preseleccionados al premio ‘Regalías Bien Invertidas’, seis son del Cauca

Por en enero 29, 2018
Trapiche panela 2

En total se postularon 282 proyectos de todo el país, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Pie de Foto: Fortalecimiento de la Agroindustria Panelera en el Departamento del Cauca, es uno de los proyectos preseleccionados al premio Regalías Bien Invertidas.

Con el fin de promover el buen gobierno en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y en el marco del Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas”, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario, lanzó la convocatoria “Identificación de Buenas prácticas”, como un mecanismo de incentivo para la identificación, evaluación, selección, premiación y replicabilidad de experiencias significativas a nivel local, regional y nacional que promueva la mejora continua del Sistema.

Dicha iniciativa busca premiar los mejores proyectos del SGR que se destaquen por su eficacia y eficiencia al promover la participación ciudadana, la integración regional, la equidad, la innovación, la sostenibilidad ambiental, el cierre de brechas y la generación de ingresos sostenibles.

Entre gobernadores, alcaldes y otros ejecutores postularon 282 proyectos financiados con recursos del SGR, al premio ‘Regalías Bien Invertidas’, de los cuales quedaron preseleccionadas 54 iniciativas en 20 departamentos del país, por valor de $705 mil millones, de los cuales $512 mil millones son regalías.

De los 54 proyectos preseleccionados, el 48% son ejecutados por departamentos, 35% por otros ejecutores, 15% por municipios y 2% por Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Los sectores de inversión en los que se concentran los proyectos preseleccionados son, ciencia y tecnología, vivienda, agricultura, educación, comercio, industria, turismo, agua potable y saneamiento.

café renovaciónImplementación y Conformación del Parque Tecnológico de Innovación para la Agregación de Valor a la Caficultura Caucana.

Seis proyectos del Cauca

Del Departamento del Cauca se presentaron seis proyectos: cinco de la Gobernación, ejecutados por la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y uno por la Universidad del Cauca, que corresponden al 11% de los proyectos preseleccionados al premio “Regalías Bien Invertidas”.

Ellos son:

  • Consolidar la Actividad Productiva de la Quinua, mediante el Fortalecimiento de la Cadena Productiva Cauca, Occidente del Departamento. Valor SGR $ 10.661.825.320  Valor Total $ 14.317.882.050  Está contratado.
  • Implementación 126 Unidades Productivas Agropecuarias Avícolas como estrategia para disminuir los niveles de pobreza en el Municipio de Caldono, Departamento del Cauca. Ejecutor: Municipio de Caldono. Valor SGR $ 367.399.615 Valor Total $ 468.665.240.  Proyecto terminado.
  • Implementación y Conformación del Parque Tecnológico de Innovación para la Agregación de Valor a la Caficultura Caucana. Ejecutor: Departamento del Cauca. Valor SGR $ 5.150.000.000 Valor Total $ 5.666.000.000.   Está contratado.
  • La Cadena Láctea en 14 Municipios del Departamento del Cauca. Ejecutor: Departamento del Cauca. Valor SGR $ 14.551.870.998.   Valor total $ 24.612.759.898. Está contratado.
  • Innovación Social y Productiva en el Departamento del Cauca- Popayán. Ejecutora: Universidad del Cauca. Valor SGR $ 17.074.528.750.   Valor Total $ 27.765.275.888  Proyecto contratado.
  • Fortalecimiento de la Agroindustria Panelera en el Departamento del Cauca 2012-2015.  Ejecutor: Departamento del Cauca. Valor SGR $ 24.143.192.368  Valor Total $ 29.211.905.200  Proyecto contratado.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Consolidar la Actividad Productiva de la Quinua, mediante el Fortalecimiento de la Cadena Productiva Cauca, Occidente del Departamento.

Los proyectos preseleccionados están siendo visitados por  el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el fin de identificar y verificar en el sitio de las obras y con los actores relevantes (beneficiarios, ejecutor, aliados), las características, avances, resultados y evidencias de cada proyecto, así como las acciones y prácticas novedosas que garantizarían su éxito, sostenibilidad y replicabilidad.

Los finalistas serán analizados por un comité técnico conformado por la Academia, Gobierno Nacional, Industria Extractiva, Organismos internacionales y Organización de la Sociedad Civil, que seleccionarán los siete proyectos ganadores (uno por categoría).

Las entidades ejecutoras de los proyectos ganadores en cada una de las categorías serán premiadas a través de un reconocimiento público en ceremonia que se realizará en el segundo trimestre de 2018. Igualmente, se hará la sistematización y difusión de la experiencia a nivel nacional.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply