David Meneses, el payanés que les hará más fácil la labor a los cafeteros, es finalista de Titanes Caracol

Por en septiembre 18, 2019

Con la Agenda Cafetera, aplicación informática desarrollada por la empresa Buxtar, la agricultura será inteligente.

Por Aura Isabel Olano

Jesús David Meneses Sánchez, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, no tiene ni idea quién lo postuló al premio Titanes Caracol, en la categoría de Tecnología e Innovación, al cual es finalista.

PUBLICIDAD

Este joven profesional de 34 años, egresado de Unicauca, amante de la tecnología, que tiene además un master en alta dirección de empresas con una escuela de negocios de España, a comienzos de año recibió una llamada para informarle que estaba postulado al premio Titanes Caracol y que evaluarían las propuestas presentadas. Su asombro fue total, como también su emoción.

Había participado con el clúster CreaTic y con Tecnicafé en varios proyectos de tecnología, entre ellos  la primera versión de la app Agenda Cafetera. Actualmente trabaja con Innpulsa, por lo tanto supone que alguna de esas entidades pudo haber postulado el aplicativo que beneficia a los caficultores. A finales de mayo de 2019 le solicitaron información detallada sobre Agenda Cafetera, la que consignó en un formulario, después le comunicaron que estaba entre los ocho finalistas en la categoría Tecnología e Innovación, que harían una grabación sobre su aplicación, la cual se realizó en junio, y en julio se hizo la edición.

Estando en Cali se enteró que había quedado entre los cinco finalistas en su categoría a nivel nacional para el premio Titanes Caracol.

Este joven ingeniero electrónico dice que en este proyecto no está solo, y les da el crédito, en primer lugar a su socio en la empresa de software y marketing, Ricardo Rivera y al equipo conformado por Diego Embús, Daniel Collazos, Sebastián Peña, Camilo Pedraza, Gabriel Rengifo, entre otras personas. Hay ingenieros electrónicos, de sistemas, el diseñador ha sido Rumel Vargas. En la primera versión de Agenda Cafetera, participaron Emanuel Montaño, Andrés Patiño y Ana Isabel Velasco.

El mundo del café no le era ajeno. Su papá, Clodomiro Meneses, trabajó durante muchos años en Almacafé y su abuelo Miguel Ángel Meneses, fue caficultor. Ahora quiere hacerles más fácil la labor a los productores cafeteros, con una aplicación que les ayuda a mejorar la productividad y calidad del grano. La app se convertirá en la hoja de ruta de los productores, para ello se está familiarizando al caficultor con esta herramienta tecnológica que tendrá en su celular.

En fincas cafeteras de Cajibío se efectuó la grabación de Agenda Cafetera, que se trasmitió en Noticias Caracol.

En fincas cafeteras de Cajibío se efectuó la grabación de Agenda Cafetera, que se trasmitió en Noticias Caracol.

L.C. ¿Cuándo comenzaron a diseñar la aplicación?

J.D.M.S. En el 2017 Tecnicafé planteó un reto de innovación y desarrollamos la solución, a finales de ese año lanzamos la primera versión, en el 2018 estuvimos operando con ella, haciendo mejoras, viendo qué pasaba, qué errores teníamos para seguir mejorando. A partir de ahí decidimos desarrollar la segunda versión, que es la que tenemos ahora y la hemos validado con los caficultores; siempre de la mano con ellos hemos tratado de hacer el proceso lo más fácil posible, capacitándolos para mayor comprensión, quitando cosas que sean complejas, agregando botones grandes para que sean visibles y les represente algo. Ese ha sido el proceso de aprendizaje de Agenda Cafetera.

L.C. ¿Qué han ido mejorando de la aplicación?

J.D.M.S. Hemos ido desarrollando la aplicación, ingresando nuevos módulos, estudiando sensores, tomando datos de clima para generar recomendaciones dinámicas; también estamos con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que validó la aplicación, le gustó mucho y está implementándola en un proyecto piloto en Vietnam con 300 caficultores. Ese país es el segundo mayor productor de café en el mundo, tiene alrededor de 500 mil productores que viven en condiciones culturales y meteorológicas diferentes, es otro tipo de café y están validando qué tanto se adaptan a la solución. Con estas pruebas piloto la idea es analizar el aplicativo para incluir caficultores de ese país.

L.C. ¿Usted conocía de caficultura o se enteró a partir de ese proyecto?

J.D.M.S. Yo la conocía porque mi papá, Clodomiro Meneses,  trabajó casi toda la vida en Almacafé y con él aprendí desde que reciben el café pergamino seco, lo trillan, lo muelen, hacen pruebas en laboratorio, etc. Siempre me ha gustado. También mi abuelo, Miguel Ángel Meneses, fue caficultor hace muchos años. Últimamente no había estado muy relacionado con el café, hasta que se dio la oportunidad con Tecnicafé y empezamos a conocer todo el proceso.

L.C. ¿Usted es el líder?

J.D.M.S. Sí, soy el líder del equipo, estoy al frente de la empresa. Con mi socio tenemos roles diferentes, él está en el ámbito del marketing con el equipo de trabajo. Además de las personas, el aporte de Tecnicafé ha sido muy valioso, su validación es muy importante, porque entender el mundo del café no es fácil, respondo unas preguntas acertadamente y en otras todavía me falta, pero hemos aprendido mucho sobre cómo son los procesos, qué hacen, qué no hacen, cómo lo hacen, se requiere saber todo para trasladarlo a la aplicación y que sea lo más fácil, que los caficultores en sus fincas puedan registrar las actividades.

L.C. ¿En qué se benefician con esta aplicación los hombres y mujeres caficultores?

J.D.M.S. La aplicación para los caficultores tiene dos partes importantes; una, es el proceso productivo, que ellos puedan digitalizar e ingresar todos los datos de su finca y llevar un control de las actividades que tienen que realizar en campo, hacer una planeación que les permita prepararse para cada actividad. En segundo término, que a nivel de análisis de plagas y enfermedades puedan determinar qué porcentaje de broca o roya tienen. El productor ingresa el número de granos afectados que ha encontrado en cada rama, igual con las hojas, y al final les determina qué porcentaje de esas enfermedades existen, además de unas recomendaciones básicas que puedan llevar a cabo, o en su defecto, solicitar asistencia técnica virtual, a través de asociaciones o un comité, esas empresas se comunican con nosotros para ofrecerles ese servicio y enlazar a los caficultores con su asistente técnico, al que le pueden consultar todos los días, las 24 horas.

Jesús David Meneses Sánchez, en compañía de mujeres caficultoras del Cauca, las primeras en validar la versión inicial del aplicativo Agenda Cafetera.

Jesús David Meneses Sánchez, en compañía de mujeres caficultoras del Cauca, las primeras en validar la versión inicial del aplicativo Agenda Cafetera.

L.C. ¿En qué estado está el aplicativo, ya se materializó, está dando sus frutos?

J.D.M.S. Hay alrededor de 1.500 caficultores utilizándola en Colombia. En Vietnam tenemos 300 haciendo una prueba piloto y 20 en Perú. La aplicación ya está terminada en su primera etapa, se encuentra en fase de validación y vamos a empezar a recolectar datos de clima y de sensores para alimentarla, para que se vuelva climáticamente inteligente y  que sea una agricultura inteligente

L.C. ¿Esta aplicación es para todas las zonas cafeteras de Colombia?

J.D.M.S. La aplicación se puede utilizar en cualquier parte de Colombia y es importante empezar, porque estamos haciendo ajustes. Por ejemplo, en Vietnam hicimos unos ajustes específicos para la zona, en Perú otros y se aplica para todo el país, pero hay que hacer los ajustes en cada una de sus zonas cafeteras, ya tenemos unas variables en cuanto a la altura, la ubicación de la finca, la distancia entre surcos y árboles; hay diferentes variables que determinan muchos factores.

L.C. Además de la labor agrícola, ¿la aplicación les ayuda a los caficultores en la parte contable?

J.D.M.S. En el momento no tenemos un registro contable como tal de la aplicación. Desarrollamos una solución junto con otra empresa para ingresar los costos de producción, eso hace parte de otro módulo que es Control Cafetero, que les permite llevar un registro de su finca. Pero, en el momento Agenda Cafetera no cuenta con ese sistema contable. En Perú lo solicitó una asociación para ingresar por lo menos los datos básicos en cuanto a gastos de la actividad y con algunos costos de mano de obra e insumos. Estamos evaluando unir las dos aplicaciones y generar la solución para operar.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Cómo les ha parecido la aplicación a los caficultores que ya la conocen?

J.D.M.S. Dicen que les ha mejorado la productividad. Otro comentó, que al solicitar un  crédito bancario le pidieron información de la finca, la que pudo mostrar en la aplicación, al constatar que todo estaba en orden, accedió de manera más fácil al préstamo, sin necesidad de más documentos.

La idea es empezar a capacitar a los 7.000 jóvenes de Escuela y Café, que es un programa de los caficultores para incluir a las nuevas generaciones y permitirles que se queden en las fincas, las que deben ver como empresas y no para sobrevivir, que mejoren la calidad de vida, generen mayor retorno y valor agregado, porque si todos producen el mismo café, de la misma calidad, pues les van a pagar lo que los compradores quieran, pero si empezamos a mejorar procesos productivos, se hará la diferencia y pagarán por un producto que tiene un valor agregado, que Colombia dejó de hacer para que lo hicieran otros. Los italianos y alemanes que no producen el grano, son los que más trillan y venden café. Si se tecnifica el sector cafetero se hace la diferencia.

L.C. Un valor agregado en el Cauca es el café de la Asociación de Mujeres Caficultoras, ¿Ellas se han unido a Agenda Cafetera?     

J.D.M.S. Van muy bien, con ellas empezamos el trabajo con Agenda Cafetera, fueron las primeras que validaron la primera versión, han estado de la mano con nosotros y ha sido un proceso bonito. Las mujeres son más juiciosas y exigentes que los hombres, ellas ya tienen un mercado, un nombre, les va muy bien, han creado una marca. Están abriendo muchas puertas con su café.

L.C. ¿Qué tal catador de café es usted?

J.D.M.S. He aprendido un poco, no es fácil catar café, he estado en Tecnicafé haciendo algunos ejercicios, aprendí a tomar tinto sin azúcar y empecé a coger los sabores.

L.C. Su papá que ha estado vinculado al sector cafetero, ¿qué opina sobre la aplicación Agenda Cafetera?

J.D.M.S. Mi papá está feliz, muy emocionado, toda la familia está muy contenta.

L.C. ¿Cuándo se conocerán los ganadores de Titanes Caracol?

J.D.M.S. El 9 de octubre tenemos la final en Bogotá, es la premiación y estoy invitando a la gente a que vote todos los días, porque cada persona puede hacerlo a diario, a través de las redes sociales.

La app Agenda Cafetera, se convertirá en la hoja de ruta de los productores, que tendrán esta herramienta tecnológica en sus celulares.

La app Agenda Cafetera, se convertirá en la hoja de ruta de los productores, que tendrán esta herramienta tecnológica en sus celulares.

L.C. El concurso tiene varias categorías, ¿en cuál está usted?

J.D.M.S. Hay cinco categorías: Cultura, Tecnología y Conectividad, que es en la que estoy; Sostenibilidad Ambiental, Educación, Salud y Bienestar. Cada semana, hasta que terminen de pasar las cinco categorías, están abiertas las votaciones.

L.C. ¿Cuántas personas son finalistas?

J.D.M.S. Son cinco por categoría y somos 25 finalistas a nivel nacional y de esas cinco, solo hay un ganador por categoría.

L.C. ¿Qué obtendrán los ganadores?

J.D.M.S. Sé que hay un galardón de reconocimiento y les ayudan en el proceso para conectar la empresa con los actores que requieran, para que el emprendimiento sea sostenible y pueda avanzar.

L.C. ¿Cree usted que el futuro empresarial de Popayán está en el desarrollo de las TIC?

J.D.M.S. Estoy cien por ciento convencido de que ese deberá ser el futuro de Popayán, no esperar a que venga una megaempresa a generar una producción de equis insumo o equis producto, pienso que en las tecnologías, el software y en el marketing digital hay muchísimo potencial. De hecho, César Sarria está nominado al Programa el Inventor Colciencias, él desarrolla una aplicación sobre fibra óptica. Otra empresa que trabaja con nosotros, tiene sede en Perú y lleva muchos años establecida. La compañía Seratic, también está abriendo mercado en Perú.

L.C. Si usted les pudiera hacer preguntas a los candidatos a la Alcaldía de Popayán y a la Gobernación del Cauca, ¿cuáles les formularía?

J.D.M.S. Las preguntas clave son, ¿cómo proyectan al Cauca y Popayán en el sector de las tecnologías? ¿Qué tienen incluido en sus planes de gobierno para el desarrollo de las industrias 4.0? Porque ya tenemos el clúster CreaTic, que es básicamente una incubadora y aceleradora, es un centro de desarrollo tecnológico al que le tengo mucho que agradecer, porque ha estado de la mano con nosotros en este proceso.

Hay que crear una articulación del sistema y del ecosistema para poder llegar lejos; el mercado en otros países y la tecnología permiten que uno esté en 20 países simultáneamente. Nosotros llevamos poco con Agenda Cafetera, pero ya tenemos pilotos en Vietnam, Perú y Colombia. También existe interés por parte de Brasil.  Hay que seguir trabajando, porque es un mercado más exigente que genera empleo y desarrollo.

Ojalá los nuevos gobernantes piensen y apoyen la industria 4.0 y la tecnología, porque realmente es el futuro. Egresan muchos ingenieros en Popayán y se los llevan, unos a Bogotá, otros a varios países. Aquí hay mucho potencial, pero también necesitamos desarrollar el ecosistema para poderles pagar como en empresas de Bogotá, Estados Unido, Alemania y en el resto del mundo. Soy egresado del año 2010 de Unicauca y le he apostado todo este tiempo a Popayán, porque sé que hay potencial y que se puede avanzar. Tal vez es más difícil el hecho de estar aquí y no en Bogotá o en Medellín, pero  hemos madurado mucho y si hay unas políticas que apoyen la tecnología, ahí estamos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply