Cuidado: están llegando correos falsos a nombre de la DIAN advirtiendo sobre multas

Por en abril 11, 2018
LogoDian

Varios contribuyentes se han comunicado con las direcciones seccionales de Impuestos y Aduanas, para averiguar si es verdad que son objetos de posibles multas.
A muchas personas les han llegado correos, supuestamente de la DIAN, en los que les “notifican” sobre eventuales multas del 20% del valor de los activos por no haber presentado declaración de renta de los años 2016 y 2017.

Obviamente, la primera reacción es de desconcierto y preocupación, por cuanto un requerimiento de la DIAN es algo serio. Sin embargo, luego de analizar con más calma el contenido del correo electrónico, se percatan de que se refieren al año gravable 2017, cuando esa declaración aún no se presenta.

Ante esa situación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–, alertó a la ciudadanía sobre un nuevo correo falso a nombre de la Entidad que viene siendo enviado por medio de artimañas informáticas, haciendo creer a los ciudadanos que proviene de esa entidad oficial.

El más reciente, que busca engañar a los contribuyentes, proviene desde la cuenta de correo cmendez@contraloria.gov.co, con el asunto: “Multa Declaración de Renta”, invitando a pagar sus obligaciones.

Sobre el tema, la autoridad tributaria recordó a los ciudadanos y contribuyentes, que es fundamental validar la información emitida por la Entidad y no descargar los archivos adjuntos para no ser afectado por esta conducta fraudulenta.

El procedimiento de verificación de la comunicación, se puede realizar en www.dian.gov.co, opción ‘Verificar Autenticidad Correos DIAN’.

La DIAN recomienda:

1. Descargar la versión más reciente del navegador para asegurar que esté actualizado.

2. Ignorarlos correos electrónicos que solicitan hacer clic en cualquier enlace.

3. No responde mensajes que pidan información personal o financiera.
No abrir mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
4. Usar programas que verifiquen automáticamente si una URL que aparece en el correo es legítima.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply