¿Cuáles son las nuevas vías que necesita Popayán?

Por en octubre 16, 2013
Vías nuevas que necesita Popayán.

Para que la movilidad no siga a paso tortuga

Por Alberto Muñoz O.
En la edición del pasado 10 de mayo el periódico La Campana publicó un informe, bajo el título: “Sin valorización no habría nuevas vías en Popayán”, que se refiere a la necesidad de construir, entre otras, las calles 35 norte, 53 norte y 78 norte.

Varias personas que se contactaron con este medio de comunicación, dicen que esas vías no serían suficientes, y que si se planea un proyecto de valorización, esa iniciativa debe ser completa, que tenga en cuenta toda la ciudad y no solo un sector.

Coinciden en que construir únicamente esas tres vías, mejoraría la movilidad en la carrera 9, solo desde la calle 35 norte hasta el puente norte de la variante, pero de ninguna forma se disminuirían los atascos en el semáforo del c.c. Campanario (calle 25 norte), en glorietas de Santander (calle 18N) y Simón Bolívar (donde la carrera 9 cruza al centro). Por eso aportan otras iniciativas.

 

Imagen 1

Imagen 1

Imagen 1:
Calle 35N: Construcción de una vía de doble carril, más ciclovía y andenes amplios, para soportar el tránsito de peatones a futuro.

Carrera 12: Esta vía conectaría desde la transversal 9 (vía a los colegios Colombo Francés y Campestre Americano) hasta la calle 35N en un principio, después la carrera 12 se prolongaría hasta la variante, saliendo por Genagra, también conectaría por un puente con el Batallón (III Brigada)

Calle 53N: Vía que ayudaría a mejorar la circulación en Antigua y Villa del Viento, junto con la calle 35N contribuiría a la descongestión de la carrera 9, a la altura de la Piedra Norte. Quienes habitan en la zona de Antigua, subirían (sur-norte) por la Calle 35N hacia la variante y tomarían la Calle 53N. Sirve también para quienes habitan por la variante y para los nuevos proyectos de vivienda y establecimientos de comercio que planean construir.

Vía 1: Desde la variante por el extremo norte de Monte Mayor, hasta la carrera 9, de ahí se proyecta la vía 2 (en rojo) que saldría al nuevo puente sobre el Río Cauca, próximo a construir, y llegar a la carrera 6.

Vía 2: El problema a la altura de la Piedra Norte, es el peligro que se ha vuelto bajar por la carrera 9 y cruzar a la altura de la Piedra, para tomar el puente viejo y salir a la carrera 6. Pero con esta vía nueva, el cruce sería abajo, en donde las vías 1 y 2 se unen. También el tráfico de la carrera 6 saldría a la carrera 9 sin tener que subir hasta la Piedra y devolverse.

Vía 3: En los lotes del sector de La Virginia, construir una vía desde la carrera 6 hasta el Río Cauca, donde se levantaría un puente para conectar con la calle 35N. Así se tendría acceso a la carrera 9 descongestionando la calle 25 norte y el semáforo de Campanario.

Vía 4: Puente sobre la carrera 9: sería elevado a la altura de la carrera 9 con las respectivas “orejas” conectoras.
Vía 5: Quienes habitan en Antigua y alrededores, no pueden acceder a la transversal 9 (vía a los colegios Colombo Francés y Campestre Americano) y la ruta que usan es la siguiente: Salen a la carrera 9, bajan hasta el cruce de la Piedra Norte, vuelven y suben hasta los semáforos y entran a la transversal 9. Con la construcción de esa vía se ahorrarían varios trayectos y se descongestionaría el semáforo de Bella Vista.

 

imagen 2

imagen 2

Imagen 2, salida al Tambo:

La calle 5 desemboca en la variante y conecta con la carretera que sale a El Tambo. Desde la carrera 17 (puente deprimido) es doble calzada hasta el semáforo del barrio la María Occidente, de ahí hasta la variante es una vía angosta y sin andenes. El SETPP va a arreglar esa vía, pero no la dejará como doble vía, quedando insuficiente para el paso de los vehículos. También dicen que el cruce de la calle 5 con la variante, donde existe un semáforo, se debe proyectar un puente, ya que la congestión en esa zona aumenta rápidamente.

 

Imagen 3

Imagen 3

Imagen 3, salida al Huila:

Ya se aprobó el presupuesto para el arreglo del anillo vial del oriente, llamado salida al Huila; esta vía en buen estado sirve como trayecto alterno y salida al norte, sin tener que pasar por el centro para quienes habitan en el sector de Las Ferias, Alfonso López, El Lago y otros Barrios del sur. Pero esta arteria presenta un cruce en punta sobre el kilómetro 14, y antes de llegar a la estación de servicio es angosto y peligroso, en especial para vehículos grandes, como los camiones que ingresan de departamentos vecinos. Sería prudente y cómodo para la movilidad, recortar el anillo vial por la finca Anganoi, lo que mejoraría el trayecto y el tiempo de desplazamiento.

 

imagen 4

Imagen 4

Imagen 4, Carrera 9 o autopista norte:
La carrera 9 tiene varios cuellos de botella que son el dolor de cabeza de miles de conductores y peatones, que gastan más tiempo y dinero para llegar a su destino. La carrera 9 es la vía principal de la ciudad, y según expertos en tránsito, el flujo debe ser continuo, para que fluya la movilidad. Esto se solucionaría con puentes elevados en las principales intersecciones, según algunos, pero en concepto de otras fuentes de La Campana, éstos no son viables por la falta de espacio, y además dañarían la arquitectura de la ciudad, especialmente si se quiere posicionar a Popayán como un lugar turístico.

También surgió una propuesta interesante para lograr movilidad sin interrupciones desde la glorieta de la chirimía hasta la piedra norte: construir puentes deprimidos en el semáforo del c.c. Campanario (calle 25 norte), la glorieta de Santander (calle 18N) y la glorieta de Simón Bolívar (donde la carrera 9 cruza al centro) A diferencia del puente de La Esmeralda, un nuevo diseño conservaría las glorietas que son patrimonio arquitectónico de la ciudad, y la circulación sería tal cual está funcionando, también se conservarían los separadores centrales y sus árboles.

Otras soluciones viales.

Calle 25N: Terminar con lo empezado en la administración de Navia, que proponía hacer doble vía, pero las directivas de Invias se opusieron y solo se pudo construir una vía sencilla.

Vías internas del barrio Cuidad Jardín: Construir las vías faltantes para ayudar en la circulación de la zona.

Ampliación de la calle 20N: Necesaria para conectar Catay con Campamento, ayudando a descongestionar la avenida Papal y la salida por el semáforo de Campanario.

Ampliación de la Calle 17N: Ayudaría a descongestionar la calle 18 norte.

 

Imagen 5

Imagen 5

Imagen 5:
La ampliación de la carrera 6 por la vereda González que saldría al oriente del Barrio La Paz, sin duda descongestionaría la carrera 9 y disminuiría el tiempo de llegada a este populoso sector. Es necesario construir un puente para el tráfico vehicular, conservar el puente del ferrocarril que además serviría de atractivo turístico.

Por supuesto existen más opiniones e iniciativas que se deben exponer a la opinión pública, en materia de infraestructura vial, máxime cuando se deberá el año entrante revisar, modificar y actualizar el POT.

artículo publicado en la edición impresa del 11 de octubre de 2013

3 Comments

  1. carlos

    16/10/2013 at 5:20 pm

    Las vías deben formar una cuadrícula, pues el desarrollo víal se realiza de esta forma.

  2. HERNAN

    17/10/2013 at 8:49 am

    Importante apreciación la que hacen con lo que debería ser la infraestructura vial de Popayán, obras que se necesitan con urgencia, uno como conductor se da cuenta día tras día como el tráfico por la autopista es cada vez más imposible, no es necesario esperar años para verlo, en cuestión de meses uno va sintiendo como va colapsando la ciudad en materia de vías, vías que no posee.. Lo que no entiendo es como un puente elevado puede afectar el turismo en Popayán y mas cuando no se estarían haciendo en el centro histórico, de hecho al pasar por un puente elevado se puede apreciar mejor ciertos ángulos del centro histórico desde el punto conocido como la glorieta de la toscana, no soy ingeniero ni arquitecto pero puede ver muy de cerca como en Cali levantaban puentes elevados más complejos en cuestión de meses con las mega obras y también viví muy de cerca los años de construcción del paso a desnivel de la esmeralda en Popayán, no puede haber nada más traumático que ese tipo de construcciones, pero en fin los ciudadanos debemos apoyar el estatuto de valorización para que proyectos como estos sean una realidad.. con urgencia..

  3. Jaime Alfredo

    28/10/2013 at 3:25 pm

    En el sector de campanario el puente deprimido es inviable pues el nivel freático es bastante alto y la pendiente no da para evacuarlos hacia el rio Cauca, alli sería un puente elevado, también es bueno contemplar la continuación de la avenida Juan Pablo II por los terrenos que hoy corresponden a la Brigada del ejercito para salir atrás del cementerio y conectar el norte con el occidente descongestionando La Esmeralda. y si se fijan, la totalidad de las instalaciones militares están al costado norte de la via, pues al costado sur se encuentran las instalaciones sociales del ejercito, por lo que no sería traumático habilitar ese eje vial.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply