Cortas reflexiones de Semana Santa: Lizama y turismo

Por en abril 1, 2018
Juan-Carlos-López-Castrillón

Columna de opinión Por: Juan Carlos López Castrillón

Hoy, domingo de resurrección, quiero compartir con ustedes dos cortas reflexiones sobre temas de actualidad:

Uno, Lizama 158. Es increíble y doloroso lo que está sucediendo en este pozo petrolero. Lo peor es que esta calamitosa situación puede ser el comienzo de una nueva era de tragedias ambientales.

En este desastre se mezclan varios errores de Ecopetrol, que casi daría para  enmarcarlos en la cita bíblica que escuchamos recurrentemente durante la Semana Santa: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Esperamos que las autoridades encargadas de encontrar a los responsables y mitigar los daños que este desafortunado evento ha producido, nos digan algo adicional sobre la relación que puede existir entre este asunto y el venidero fracking, que está golpeando la puerta para aterrizar ya de lleno en nuestra agobiada geografía. Recordemos que el cuidado del medio ambiente es un asunto fundamental y que el desarrollo industrial debe estar en concordancia con la preservación de nuestros recursos naturales.

Tema dos: Turismo en el Cauca. Esta Semana Santa me ha confirmado las potencialidades que se están abriendo para el turismo regional, en particular el que va más allá de la actividad de sol y playa. Estoy seguro de que este sector de la economía se irá volviendo cada vez más importante como generador de empleo e ingresos para las regiones que vivieron más intensamente el conflicto.

Tuve la oportunidad de disfrutar en el Cauca de su gastronomía, las procesiones, artesanías, senderismo, conciertos de música clásica y de la chirimía sinfónica – algo absolutamente novedoso que invito a buscar en la página web del canal Telepacífico – entre otras muchas actividades, enmarcadas en la atractiva arquitectura colonial de Popayán y el patrimonio paisajístico del Departamento; todo esto me lleva a repetir que esta actividad se va a convertir – en el futuro inmediato – en uno de los primeros renglones de la economía del Cauca.

Pero, para que esto suceda se deben continuar fortaleciendo los distintos productos, medios y servicios que intervienen en esta actividad, y ahí está el reto para los diferentes niveles de gobierno: se requiere trabajar mucho en la capacitación  de los agentes turísticos, seguir mejorando la infraestructura vial existente, que continuemos avanzando en temas de seguridad, no solo en las carreteras, sino también en los centros urbanos, generar circuitos turísticos para agrupar diferentes atractivos y así potencializarlos, entre muchas otras ideas que nos pueden seguir consolidando como destino turístico en el suroccidente colombiano.

Cortas reflexiones de Semana Santa: ¡Felices Pascuas!

Pdta: Felicitaciones a las diferentes Juntas Pro Semana Santa que hicieron posible el lucimiento de las procesiones en Popayán.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply