Consejo de posconflicto se cumplió en Argelia, Cauca

Por en febrero 5, 2018
Foto 1 Consejo

Es urgente la implementación de la sustitución de cultivos de uso ilícito, dice gobernador Óscar Campo.

Pie de foto: El Consejo del Posconflicto, lo presidieron el alto comisionado Rafael Pardo Rueda y el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

Ante la difícil situación que vive el Cauca por hechos de violencia, originados en muchos casos por el tráfico de drogas, los crecientes cultivos de uso ilícito y minería ilegal, se han registrado varios consejos de seguridad, a los que se suma el Consejo de Posconflicto, que se efectuó el 4 de febrero, en el Municipio de Argelia, con la presencia del Alto Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda; del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, alcaldes, representantes de instituciones como la Dirección Nacional de  Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, la Agencia de Renovación de Territorio, la Unidad Nacional de Víctimas, la Agencia de Reinserción Nacional – ARN,  la Agencia Nacional  de Tierras, además de la Unidad Nacional de Protección.

Pero, a pesar de dichos encuentros y de propósitos comunes, no se perciben alternativas concretas de solución para aclimatar la paz en el Cauca.

Según información emanada de la Gobernación, en esa reunión el diálogo fue efectivo frente a las actividades del posconflicto que se desarrollan en el Departamento, pero no trascendió cuáles son esas actividades.

Foto 2Aspecto del Consejo de Posconflicto, efectuado en Argelia, Cauca

Por su parte, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que se busca, de la mano de las alcaldías y de la Gobernación, enfocar el programa de posconflicto en un orden establecido estructurando los cronogramas a fin de dar celeridad al proceso.

“Los alcaldes tienen toda la voluntad de hacer los proceso de verificación, ha sido difícil avanzar por la interferencia de grupos armados, impidiendo procesos de verificación y este es un tema que muestra que el programa de sustitución afecta las rentas de grupos ilegales”, manifestó Rafael Pardo.

La Agencia de Renovación de Territorio se propuesto  trabajar con los alcaldes iniciativas en el marco de los Programas de Desarrollo Territorial PDETs,  plantear iniciativas de desarrollo económico con la participación comunitaria, así como  proyectos de infraestructura que favorezcan los territorios.

Foto 3 Argelia reuniónLa reunión giró en torno a varios temas, entre ellos las actividades del posconflicto que se deben desarrollar.

Una vez más se establecieron compromisos, entre ellos dinamizar el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, conjuntamente con los alcaldes. De igual forma,  la Secretaría de Gobierno y Participación Departamental  acompañará el proceso de  evaluación en los territorios, además de coordinar junto a la fuerza pública acciones en los lugares de verificación.

“Seguimos reconociendo las bondades del acuerdo de Paz, sin  desconocer los problemas y dificultades, particularmente de algunos municipios que necesitan atención integral del Estado. La sustitución (sic) es una de las formas para cerrarle la puerta a la delincuencia en nuestro territorio”, indicó el gobernador Óscar Campo Hurtado.

Se espera, por el bien del Cauca, que de manera conjunta se materialicen los programas y acciones del posconflicto.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply