Consecuencias del taponamiento de la Panamericana

Por en octubre 20, 2013

Se anunció desbloqueo de la vía, a partir de este domingo

Luego de tres días de bloqueo de la Panamericana, en varios sectores del norte del Cauca, con los consecuentes disturbios y perjuicios, se acordó su despeje, a partir de hoy domingo.

PUBLICIDAD

El desbloqueo de esa vía internacional, fue la primera condición que les puso a los dirigentes indígenas, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, para continuar negociando las “exigencias”, consignadas en más de 90 páginas, texto que se le entregó al alto funcionario el pasado jueves 17 de octubre.

Según conoció lacampana.com, a tempranas horas de la mañana de este domingo, miembros de la Policía Nacional y del Ejército, retiraban de la carretera las piedras, troncos y demás obstáculos con que los indígenas taponaron la vía en varios sitios.

A pesar de que han sido tres días bloqueo de la Panamericana, si es que los indígenas cumplen el acuerdo con el gobierno, los perjuicios a la ciudadanía y a la economía del Cauca y del suroccidente del país, son muy graves, dijeron los afectados.

PUBLICIDAD

En primer lugar, ya se registraba desabastecimiento de gasolina en las estaciones de servicio de Popayán. Además, la planta procesadora de leche Alpina, que acopia en los departamentos de Nariño y del Cauca, había suspendido la recolección de este producto, porque hasta ayer sábado tenía los silos y tanques llenos, y el bloqueo de la vía Panamericana no permitía el transporte y comercialización de los productos lácteos terminados a los centros de consumo. Debido al desabastecimiento de combustible, no pudo movilizar los carrotanques recolectores en las diferentes rutas.

“Este es el tercer secuestro masivo y bloqueo al Cauca y al suroccidente del país, en lo que va corrido del 2013. No hay unidad productiva que soporte y aguante imprevistos, pérdidas y perjuicios económicos tan costosos”, manifestaron los productores lecheros, a lacampana.com.

Agregaron, que el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo, con ocasión del pasado paro nacional, estuvo en el Cauca y concertó el obsequió de $30 mil millones a los organizadores permanentes de estas vías de hecho, a cambio de que no participaran más en bloqueos a esta carretera internacional, pero no cumplieron su palabra y de nuevo taponaron esta carretera.

De otra parte se conoció que indígenas de la región de Coconuco, al oriente del Cauca, invadieron el sábado 19 de octubre el predio rural en donde funcionan las termales de Aguatibia, sitio turístico, ubicado a 31 kilómetros de Popayán y a 4 kilómetros de Coconuco, sobre la margen izquierda de la vía que conduce a Paletará, Cauca, y San Agustín, en el Huila. Con esta acción de hecho y atropello a la propiedad privada, se afecta el turismo, importante renglón de la economía caucana que trata de resurgir.

 

Pie de foto: Termales de Aguatibia, en Coconuco, Cauca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply