Conclusiones

Por en febrero 1, 2017

Por Gloria Cepeda Vargas

Más candidatos que ideas. Ésa es la reflexión que suscitan las conclusiones de algunos de los potenciales candidatos a la presidencia de Colombia. Aquí algunas de sus declaraciones:

El clientelismo no es una percepción del sistema. Es el sistema. Jorge Robledo. Polo Democrático. Las palabras del doctor Robledo resumen la esencia de este pobre y pútrido país. Ahí hablan el censor, el conocedor y el político. ¿Ha dicho la verdad Jorge Enrique Robledo? Sí señores y señoras, ha dicho la verdad.

PUBLICIDAD

Hay que construir ciudadanía, estado y mercado. Claudia López. Partido Verde. La polémica senadora se refiere en este caso a lo que solo podría mantenerse con una base humana, que está lejos de responder a los rugidos de esta selva. ¿Sus palabras definen lo crucial del momento? De ninguna manera. Mercado, ciudadanía y estado, son poderosos recursos del conocimiento, solo sostenibles por la inteligencia del corazón.

La felicidad se logra cuando cada persona puede hacer uso de la libertad. Iván Duque. Centro Democrático. Parecería que el joven Iván Duque hubiera encontrado el secreto de la piedra filosofal. Por sosas, obvias y hasta adocenadas, estas palabras desentonan en la utilería pre electoral.

Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo. Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC. Asombra lo manoseado del concepto. Todos conocemos el desbalance social, económico y político del país. ¿Cómo así que una figura protagónica de los últimos espectáculos político-administrativos de Colombia, reduzca a un grano de maíz el proyecto salvador que -¡una vez más!- esperamos del nuevo administrador de nuestro destino? No sé si el doctor de La Calle carece de tiempo o peca de excesiva modestia. ¿Responde su longevo planteamiento al suspenso nacional ante las exigencias de la “nueva Colombia”, cuya puerta contribuyó a abrir? Para nada. Eso lo podría haberlo dicho hasta un estudiante de primaria.

El país necesita una profunda reforma política. Marta Lucía Ramírez. Partido conservador. Veterana precandidata presidencial: 2010, 2014 y probable reincidente para las presidenciales del 2018. Aquí habla la política ahondando en un tema tan trajinado, que ni siquiera despierta curiosidad.

Reconciliación, cultura y seguridad ciudadana en Colombia, deben escribirse en una nueva página. Sergio Fajardo. Exgobernador de Antioquia. Sí doctor Fajardo, pero apalancando las bases de tan monumental edificio. No olvidemos que Colombia somos todos.

Y es Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial Nacional, quien atisba más lejos: Las empresas y los hogares tuvieron que hacer los ajustes del déficit. El gobierno no. Ahí está el meollo de la cuestión. ¿Quién se sienta a manteles? Los de arriba. ¿Quién paga los platos rotos? Los de abajo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply