Concejo de Popayán rajó a Infraestructura

Por en julio 18, 2017
Sesión Infraestructura julio 17

Esa Secretaría solo ha ejecutado el 18 % del presupuesto.

Pie de Foto: El Concejo de Popayán se mostró preocupado por la baja ejecución del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura.

Luego de escuchar el informe presupuestal de la Secretaría de Infraestructura de Popayán, a cargo de la ingeniera María Eugenia Trujillo Solarte, el Concejo de la ciudad en pleno mostró preocupación por la baja ejecución del presupuesto, que en lo que va corrido del 2017 tan solo se ha invertido el 18%.

Según el concejal Julián Ausecha, incluso del año 2016 hay rubros para el sector rural por $1.064 millones, aún sin ejecutar. Indicó además, que la Secretaría de Infraestructura se rajó en la ejecución y solicitó un plan de mejoramiento para que, en lo que queda del año, se puedan invertir los recursos asignados a esa dependencia en las vías que se encuentran en mal estado.

Al sector de Campamento, solo ha acudido el llamado “Tapa Huecos”, cuyo trabajo destruyó aún más el pavimento, como se ve en las demás imágenes.

Al sector de Campamento, solo ha acudido el llamado “Tapa Huecos”, cuyo trabajo destruyó aún más el pavimento, como se ve en las demás imágenes.

Por su parte, el concejal Byron Lema, le recordó a la Administración Municipal, en particular a la Secretaría de Infraestructura, el respaldo que le brindó con la aprobación de los recursos de balance, que son los dineros que el año pasado no se ejecutaron e ingresaron en el 2017.

“Los recursos de balance se aprobaron con el fin de que este año sí fueran ejecutados para que, principalmente, se mejoraran las vías, pero es preocupante cuando la Secretaría de Infraestructura expone su informe y encontramos una baja ejecución presupuestal. ¿Cómo salimos a decirle a la gente que necesitamos recursos o dinero, cuando estos están en caja y no los hemos gastado? Así que le pedimos celeridad frente al tema”, indicó el cabildante.

A su turno, el concejal Dulis Urrea reiteró el llamado para que se les dé mayor celeridad a los procesos y que con urgencia se mejoren las calles 5 y 4, mientras se inician las obras de Movilidad Futura en este sector de la ciudad.

“El deterioro de las calles 5 y 4 es evidente, ya se han presentado accidentes por los huecos que en esas vías se encuentran, por eso me uno al llamado de la comunidad y solicito que lo más pronto posible se tapen los huecos con el material que sobra de las otras vías; de esta manera no se incurriría en detrimento patrimonial y se mitigaría la espera de las obras de Movilidad Futura”, señaló Urrea.

Al sector de Campamento, solo ha acudido el llamado “Tapa Huecos”, cuyo trabajo destruyó aún más el pavimento, como se ve en las demás imágenes.

Día a día los huecos aumentan de tamaño.

“Estamos ad portas de que se inicie la ley de garantías, por lo que es necesario que, por lo menos a octubre, haya un 80% de ejecución, se haya contratado y se estén iniciando las obras que tanto espera la comunidad”, indicó el concejal Carlos Guerrero.

Añadió Guerrero, que el Concejo le ha dado a la Administración de César Cristián Gómez Castro, las herramientas, las facultades y ha estado presto para que la ciudad progrese, pero que los resultados están siendo nefastos por la no ejecución de los recursos.

De igual manera, el concejal Franky Darío Almario, dijo: “Hay que tomar acciones urgentes para agilizar los procesos de licitación desde la Secretaría de Infraestructura, porque a la fecha no solo se ha dejado de ejecutar lo de este año, sino que también hay recursos pendientes del 2016, lo que indica que esta dependencia y las demás Secretarías están fallando en ejecución presupuestal.”

¿Por dónde transitar?

¿Por dónde transitar?

Ante este panorama, el presidente del Concejo, Roberto Alejandro Muñoz, fue enfático al afirmar: “Aunque en agosto la Corporación no estará en sesiones ordinarias, llamaré a la Secretaría de Infraestructura para que informe nuevamente cómo está la ejecución en este año, porque es preocupante que le estemos dando las herramientas a la Administración y que estos dineros no sean invertidos.”

Calles destruidas

A la lentitud de las obras de infraestructura vial que ejecuta Movilidad Futura para el Sistema Estratégico de Transporte Público, se suma el mal estado de las demás calles de la ciudad, que deben soportar mayor tráfico vehicular, lo que hace insoportable el tráfico, además en medio de enormes huecos que ofrecen constante peligro para conductores y peatones, amén del daño de los vehículos.

Los sectores de Catay y Campamento, por los que ha aumentado el flujo vehicular, los conductores deben maniobrar en zig-zag para tratar de evitar los enormes hoyos, sin que los más expertos al volante lo logren, siempre caen en esas profundas cavidades, que día a día aumentan de tamaño. (Ver las imágenes).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply