Concejo de Popayán aprobó el Estatuto Tributario

Por en noviembre 30, 2016

El Concejo de Popayán aprobó el proyecto de Acuerdo que estructura el Estatuto Tributario y estableció tres nuevos impuestos: Vallas, Plusvalía y telefonía fija.

Pie de Foto: Concejo de Popayán aprobó Estatuto Tributario para el Municipio.

Se trata, según el concejal Pablo Parra, de una actualización tributaria, que no se hacía desde el año 1999 y que es necesaria, en esta o en cualquier administración, incluso el proyecto fue presentado en el último año del gobierno del anterior alcalde Francisco Fuentes Meneses, pero no fue aprobado porque acababan de pasar las elecciones.

PUBLICIDAD

“Inicialmente el proyecto se presentó con cuatro nuevos impuestos: el de vallas, el cual compartí; a la telefonía celular, que fue retirado; a seguridad y convivencia ciudadana, que fue retirado, y el de plusvalía, que es el impuesto que se aplica cuando los lotes cambian de uso de suelo, que también acompañé. También se presentó un gravamen a telefonía local, el que votamos negativo cuatro concejales. Este consiste en que a los estratos 4, 5 y 6 y comerciales que tengan líneas telefónicas se les cobre un tributo que arranca en $ 290 (doscientos noventa pesos) y termina en $2.400 (dos mil cuatrocientos pesos) por cada línea, con lo que se aspira a recaudar $ 50 millones mensuales, pero consideramos que pone en riesgo a la empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel, y le entrega más carga impositiva a las personas”, por eso no lo acompañé”, indicó el concejal Parra.

El concejal Pablo Parra, fue uno de los cuatro concejales que se opuso al impuesto a la telefonía fija.

El concejal Pablo Parra, fue uno de los cuatro concejales que se opuso al impuesto a la telefonía fija.

A decir de los miembros del Concejo, el Estatuto Tributario aprobado por la Corporación, le permitirá al Municipio tener soporte jurídico para el cobro de los impuestos.
Por su parte, el Presidente del Concejo, Byron Mauricio Lema, dijo que después del trabajo efectuado en la Comisión Primera y en Plenaria, se logró eliminar, en unos casos, y reducir en otros, algunos costos.

PUBLICIDAD

El impuesto al tendero que tributa, se redujo del 5 por mil al 3 por mil, se eliminaron el gravamen a la telefonía a celular, el impuesto al catastro, el pago que tienen que realizar los operadores del Plan de Alimentación Escolar PAE, lo que permitirá que más estudiantes puedan beneficiarse con ese servicio y se redujeron los costos en los trámites de la Secretaría de Tránsito, de manera tal que podrá competir con otras localidades, afirmó el presidente de la corporación.

Varios de los concejales tuvieron reparos frente al contenido del proyecto, especialmente en cuanto a la telefonía fija, porque se creó un nuevo impuesto para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 y comercial. El ponente de este proyecto, el concejal Diego Alegría, fue uno de los que voto de manera negativa el contenido del Capítulo 10 de esta iniciativa, en la que estaba inmerso el impuesto mencionado. Para Alegría, se verá afectada la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán Emtel, debido a que un nuevo impuesto puede generar la deserción de los estratos afectados, en los que se incrementará la tarifa en aproximadamente 1.500 pesos.

Los concejales Pablo Parra, Dulis Urrea y Argeny Gómez, fueron los que votaron de manera negativa el capítulo que contiene el impuesto de la telefonía fija. La concejal Argeny Gómez, también considera que ese impuesto se reflejará de manera negativa en Emtel, por eso se opuso desde un inicio a esa propuesta.

En síntesis, los nuevos impuestos municipales son: Vallas, plusvalía y telefonía fija.

Además, el Concejo actualizó el Estatuto de Valorización del Municipio de Popayán, que hacía 30 años, desde 1986, no se renovaba.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply