Con “Perdón y olvido”, se impuso la cineasta Lena Isabella Barrera Mosquera

Por en octubre 30, 2017
Premiación

Más de un centenar de cortos participaron en la novena versión del Festival de Cine Popayán.

Pie de Foto: Importantes producciones fueron premiadas en la novena versión del Festival de Cine Corto de Popayán.

Entre las producciones ganadoras se impuso “Perdón y olvido”, en la categoría documental, de la joven directora Lena Isabella Barrera Mosquera, nacida en Cali y con raíces caucanas.

La cineasta cuenta la historia de amor, desamor y perdón de sus abuelos maternos, Edgar Mosquera Lindo, recientemente fallecido, y Alicia Barragán de Mosquera, tras 60 años de convivencia, trabajo cinematográfico que se presentó el 25 de octubre de 2017 en el teatro Municipal de Popayán Guillermo Valencia, en donde fue ovacionado y con el que muchos de los asistentes se sintieron representados.

Lena Isabella fue recopilando información sobre la vida de sus abuelos, de su entono en Popayán, la cual plasmó en lenguaje cinematográfico, cuyo resultado fue una excelente obra, premiada por el Instituto del Cine de Madrid, en la práctica final del diplomado en Cine Documental que cursaba su autora. Este trabajo también fue ganador del Mad Fest 2016, en la categoría mejor documental. Actualmente, esta joven de 23 años, promesa del cine colombiano, cursa un máster en dirección artística en el Instituto de Técnicas Artísticas de Madrid, España, razón por la cual no pudo asistir a la premiación de su documental en el Festival de Cine Corto de Popayán. La representaron sus padres, el médico Guillermo Barrera Moreno y la enfermera jefe, María Elena Mosquera Barragán, quien recibió la estatuilla y agradeció en nombre de su hija.

Un festival que cada año toma más nombre

El Festival de Cine Corto de Popayán, que ha cobrado gran importancia en la escena nacional, en la versión 2017 se realizó en la última semana de octubre y puso al descubierto los “Tesoros del Cine Colombiano”. En esta ocasión, debido al alto número de producciones participantes, que superó las 300, se aumentó la proyección de cortometrajes a 100, con 30 invitados y siete talleres en el componente académico de esta festividad.

La cineasta Lena Isabella Barrera Mosquera, fue premiada por su documental ‘Perdón y Olvido’.

La cineasta Lena Isabella Barrera Mosquera, fue premiada por su documental ‘Perdón y Olvido’.

Se presentaron cortometrajes en categorías oficiales de animación, documental, ficción y Cauca de muestra, así mismo se proyectaron cortos de panorama nacional, colombianos en el exterior, un especial de cine para la reconciliación, y lo que no podía faltar, el matiné infantil que logró convocar a niños de todas las edades y alimentar su imaginación.

En esta oportunidad el Festival de Cine, trascendió con dos proyecciones, “Mateo” una película de inclusión que disfrutaron personas con limitaciones auditivas, visuales y cognitivas, gracias al apoyo del Ministerio de las TIC y de la Fundación Saldarriaga Concha, que proporcionaron dispositivos móviles y el uso de una aplicación para que todos gozaran del séptimo arte.

En la novena versión del Festival, hubo un espacio especial para los niños.

En la novena versión del Festival, hubo un espacio especial para los niños.

El segundo evento que marcó la diferencia en esta versión, fue la muestra “cine-corto para reconciliar”, que proyectó cuatro cortos dedicados al posconflicto con historias reales de víctimas de la violencia que han perdonado y tratan de superar su dolor. En el conversatorio se contó con la presencia de Morena Mori, representante de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, quien demostró su satisfacción en el espacio que abrió el Festival para tocar temas de posconflicto y reconstrucción del tejido social.

Como es costumbre, cada año la Torre del Reloj se convierte en la pantalla de cine más grande de la Ciudad, atrayendo a los transeúntes a sentarse y disfrutar de las muestras audiovisuales ahí expuestas; este año no fue la excepción, los espectadores no dudaron en apartar una silla, convocar amigos y comprar golosinas para salir de su cotidianidad y recrearse con estas películas.

De esta manera transcurrió la semana, deleitando a propios y foráneos con cortometrajes que evidencian la calidad académica de los directores de cine en formación. En la noche de clausura, se reconoció que los tesoros del cine colombiano están inmersos en todas y cada una de las producciones cinematográficas que se realizan en el país, destacando el esfuerzo y dedicación de los directores, productores y demás personal que hacen posible las películas y cada vez aportan al crecimiento del cine colombiano.

En este Festival los ganadores fueron:

• Categoría ficción: Cementerio – Director, Luis Fernando Villa
• Mención de honor: Hasta aquí todo bien -Director, Ernesto Lozano Redondo
• Categoría documental: Perdón y olvido – Directora, Lena Isabella Barrera Mosquera
• Mención de honor: Marejada Feliz – Director Liberman Arango
• Categoría animación: Camino de agua para un pez – Directora, Mercedes Marro
• Mención de honor: Lupus -Director, Carlos Gómez Salamanca.
• Categoría Cauca de muestra: Sembrar para resistir – Directores, David Bucheli y Javier Tobar
• Convocatoria del Dicho al hecho: La sombra y la niebla – César Mauricio Muñoz.

Esta novena versión del Festival concluyó, dejando un balance positivo que lo posiciona como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. El Teatro Municipal Guillermo Valencia, logró convocar a un gran número de espectadores y la ciudad recibió nuevos visitantes que como es costumbre, quedaron enamorados de la ciudad y por supuesto del Festival.

Desde ya, sus organizadores entraron en cuenta regresiva para la décima versión del Festival de Cine Corto de Popayán 2018, evento apoyado por la Fundación Universitaria de Popayán y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply