Con la Panamericana bloqueada, Gobierno Duque no dialoga: Mininterior

Por en marzo 13, 2019

Se dispuso de una vía alterna entre Piendamó-Morales y Santander de Quilichao, por la que pueden transitar vehículos que no sobrepasen las 10 toneladas.

Luego de desatender a la comisión de alto nivel del Gobierno Nacional, el CRIC le puso plazo perentorio al presidente de la República, Iván Duque, para que se desplace al Pital, en donde dicen que harán un “debate frente a las políticas lesivas que vienen implementando (sic) su gobierno en detrimento de la sociedad, de igual manera exigiendo el cumplimiento de los múltiples acuerdos incumplidos con las organizaciones indígenas, sociales y populares del sur occidente del país”.

A pesar de que la comisión gubernamental desplazada al Cauca, conformada por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el viceministro del Interior para la participación e igualdad de derechos, Juan Carlos Soler y el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos y sus equipos de trabajo, a la que el presidente Duque le otorgó todo el poder de decisión, como lo dijo la ministra del Interior, los dirigentes del CRIC alegaron que “el gobierno no había atendido la cita propuesta por ellos” y no admitieron razones, como el consejo social que dirigía el mismo martes 12 de marzo para la región de La Mojana, el jefe del Estado, acordado con anterioridad, por cuanto la agenda presidencial no se decide de un día para otro. Según la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, desde Sucre, el presidente Duque seguía paso a paso lo que estaba aconteciendo en el Cauca.

PUBLICIDAD

Sin ser escuchados los delegados del presidente, quienes estuvieron acompañados por veedores internacionales, en la tarde del 12 de marzo los dirigentes del CRIC dieron la orden a las comunidades que ya estaban en distintos sitios, de bloquear la vía internacional Panamericana, sin importar los perjuicios causados, como ha sido tradicional, a los habitantes no solo del Cauca, sino de otros departamentos del sur del país y poner en riesgo el comercio por ese importante corredor vial que comunica a Colombia con Ecuador y Perú. Además del grave riesgo para la vida de mucha gente, que requiere traslado a centros asistenciales, así como el paso de oxígeno y demás insumos, lo que es calificado por muchos como una violación de los Derechos Humanos.

Al cumplimiento de los numerosos acuerdos de carretera firmados por los distintos gobiernos, ahora la dirigencia del Cric le suma a ese gran paquete de exigencias, temas nacionales netamente políticos.

Para que puedan pasar personas, oxígeno, alimentos y otros elementos vitales, en vista del bloqueo de la Panamericana en La Agustina, El Rosal y Descanso, además de las concentraciones de las comunidades indígenas en Monterilla, La María-Piendamó y el Cairo, las autoridades habilitaron un corredor vial de norte a sur y de sur a norte, entre Piendamó-Morales y Santander de Quilichao, por el que pueden transitar vehículos que no sobrepasen las 10 toneladas.

“Si se levanta el taponamiento se reinician los diálogos”

Esa es la determinación del Gobierno Nacional, que ha dicho, por intermedio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que mientras existan las vías de hecho no dialogará.

Precisamente, en la mañana de este miércoles 13 de marzo, en entrevista con RCN radio, la ministra dijo desde Popayán, “que cada dos años se realiza una minga y generalmente los indígenas efectúan protestas violentas para buscar, como dicen ellos, reivindicaciones”. Es un tema bastante general, agregó, “de hecho el Gobierno Nacional encontró muchos compromisos incumplidos, también, la obligación de tener una comisión mixta permanente de conversación con los indígenas del Cauca, y en esa tarea ha estado el Gobierno Nacional, el viceministro del Interior ha ido en cerca de 14 oportunidades al Cauca a dialogar con los pueblos indígenas”.

PUBLICIDAD

Agregó, que invitaron al presidente de la República, pero ya tenía el compromiso de ir a La Mojana, por lo que les pidió a los voceros del Cric que fueran a Bogotá con una comisión para revisar directamente con él los temas pendientes que quisieran, pero rechazaron la invitación.

“Fuimos nosotros en una comisión de alto nivel, les pedimos que revisáramos qué se vería con el presidente de la República, cuáles son los avances de los compromisos que están pendientes, puesto que el 9 de agosto el presidente se comprometió con los pueblos indígenas a tener un capítulo especial en el Plan Nacional de desarrollo, eso se cumplió, sin embargo ellos (los indígenas) insistieron en tomarse la Panamericana y ante unos hechos de esa naturaleza y de manera violenta, nos toca dejar por ahora pendiente ese diálogo”, indicó la jefe de la cartera del Interior.

Ante la pregunta sobre qué decisiones tomará el gobierno, la ministra respondió: “Nosotros agotamos toda la instancia del diálogo social con ellos, de la concertación. Ayer reconocieron que es la primera vez que van dos ministros, el comisionado de paz, es decir una comisión de alto nivel, que además estábamos facultados por el presidente, quien estaba haciendo un seguimiento minuto a minuto de los temas directamente para tomar decisiones, no lo aceptaron, plantearon una discusión de carácter político con el presidente de la República de unos aspectos generales, algo bastante etéreo, razón por la cual, por ahora y ante las vías de hecho, infortunadamente no podemos dialogar bajo esas circunstancias”.

En cuanto al despeje de la vía Panamericana, la funcionaria respondió, que la competencia, indiscutiblemente, es de la fuerza pública, porque los derechos a la protesta también tienen el límite de los derechos de los demás y no se puede perjudicar a tantas personas que requieren el uso de la vía.

“El gobierno nacional está dispuesto a retomar el diálogo, a revisar los temas, pero una vez se levanten esas vías de hecho y podamos hacer un trabajo serio, en el que haya una discusión que también tenga en cuenta el marco fiscal de mediano y largo plazo de país. Les hemos dicho claramente que no podemos volver a firmar compromisos que no se puedan cumplir, como se ha hecho anteriormente, porque eso lleva a mayor inconformidad. Esperamos que entren razón, que levanten las vías de hecho y podamos volver a tener la mesa de concertación mixta.

El Cric, dijo la ministra, tiene un decreto que obliga a una comisión mixta de concertación entre esa organización indígena y el Gobierno Nacional, allí hay una serie de compromisos de toda naturaleza que no se han cumplido; el Gobierno hizo una revisión a qué se puede comprometer, se les entregó un plan de acción para el año 2019 de acuerdo con las realidades fiscales. Reiteró el compromiso del presidente Duque de tener en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial para los pueblos indígenas, el que se construyó con esas comunidades durante cuatro meses y se concertó con todo el Gobierno Nacional, el cual tiene una inversión de $ 10 billones para los próximos cuatro años.

“Ahora lo que nos queda es sentarnos con ellos a mirar cómo sus peticiones se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo y los $10 billones que están contemplados en el plan de inversiones”, dijo finalmente la ministra, quien encabezó sin éxito la comisión de alto nivel que llegó el martes 12 de marzo hasta el Pital, Mondomo, Cauca.

Entre tanto, los indígenas, además de bloquear la carretera Panamericana en varios sitios, han puesto obstáculos sobre esa vía, que está vigilada por el Esmad.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply