Con el PSAP se han pensionado 165.000 colombianos

Por en octubre 11, 2017
Foto archivo

Un programa social que beneficia a grupos poblacionales de menores recursos.

El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP), es una contribución destinada a grupos poblacionales que por sus características y condiciones no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, entre ellos, trabajadores independientes urbanos y rurales, desempleados, madres comunitarias, discapacitados y concejales pertenecientes a municipios de categorías 4, 5 y 6.

Actualmente se benefician de este programa 225.000 personas, cada una aporta unos $30.000 mensuales y el Gobierno Nacional, a través del Consorcio Colombia Mayor 2013, les completa para un total de alrededor $110.000

Las personas pueden comenzar a cotizar en el PSAP desde los 35 años, es necesario que estén clasificados en el Sisben.

Las personas pueden comenzar a cotizar en el PSAP desde los 35 años, es necesario que estén clasificados en el Sisben.

Gracias al PSAP se han logrado pensionar 165.000 colombianos, según informó a este portal Juan Carlos López Castrillón, gerente general del Consorcio Colombia Mayor 2013, quien destacó las bondades y beneficios de este programa, al que anualmente acceden 40.000 personas que cotizan para una pensión de salario mínimo en Colpensiones con el régimen de prima media, igual que el resto de los colombianos.

Sin embargo, la deserción es alta al dejar de pagar, en su mayoría por falta de trabajo. Si luego pueden seguir cotizando, lo deben hacer antes de los seis meses de haber dejado de hacer el aporte.

logo Colombia Mayor

Los trabajadores informales urbanos representan el 90% en este programa, en contraste con los trabajadores rurales que tan solo son el 9%. Las personas pueden comenzar a cotizar en el PSAP desde los 35 años, excepto los concejales y discapacitados, que lo deben hacer desde los 18 años de edad, porque solo se pueden subsidiar 500 semanas.

Es requisito para los trabajadores urbanos y rurales haber cotizado a pensión un mínimo de semanas, para que las 500 semanas que les da el Gobierno, sumen para lograr la pensión, de ahí la importancia de no dejar de efectuar el aporte mensual, dijo el gerente general del Consorcio Colombia Mayor, quien agregó que los beneficiarios deben estar clasificados en el Sisben.

Al vincularse a este sistema, la persona queda cubierta, como cualquier cotizante, contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte. Los sobrevivientes tienen derecho a recibir un auxilio funerario. Si el cotizante fallece antes de pensionarse, la familia queda con pensión sustitutiva.

La fecha límite de pago que deben hacer los beneficiarios del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP), se determina de acuerdo con los dos últimos dígitos de su cédula de ciudadanía.

Se debe tener en cuenta que esa es la fecha límite, sin embargo pueden realizar el pago de manera anticipada, dentro del mismo mes, según el Consorcio Colombia Mayor 2013, que es el administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply