Con cuatro horas de bloqueo a la Panamericana, indígenas obtuvieron importantes recursos

Por en enero 25, 2018
Cric

Hacia las 4:00 a.m. del jueves 25 de enero hubo humo blanco y se levantó la minga.

Pie de foto: Resguardo La María-Piendamó, sitio en el que los indígenas bloquearon la vía Panamericana y en donde llevaron a cabo la negociación con el MEN.

Luego de bloqueada la vía Panamericana durante cuatro horas, en la tarde del miércoles 24 de enero, el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Cauca, inició en horas de la noche una intensa negociación con las autoridades indígenas del Cric, que exigían el 100% de la tipología establecida para el 2018 como valor asignado por estudiante y el 100% de la cobertura del PAE.

Después de muchos tires y aflojes, de contrapropuestas entre las partes, en el resguardo de la María-Piendamó llegaron a un acuerdo en la madrugada del 25 de enero, acerca de los dos temas en discusión. El primero,  referente al programa de Alimentación Escolar, PAE, y el segundo, sobre la tipología para la contratación de los docentes y administrativos, vigencia 2018.

Acuerdos:

1-      Para el año 2018, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, se compromete a reconocer un incremento del 14% frente a las tipologías contratadas en el año 2017 con las autoridades y organizaciones indígenas del Cauca.

2-      Se garantizará la atención del PAE para el 100% de los estudiantes indígenas matriculados en los establecimientos educativos, a partir del inicio del calendario escolar. Para ello el Ministerio de Educación se compromete a aportar a la entidad territorial Cauca $1.000.000.000 (mil millones de pesos) adicionales al valor inicialmente asignado con destino a los estudiantes. Por su parte la Secretaría de Educación del Cauca aportará $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos) a través de proyectos con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, una vez estos sean viabilizados.

El acuerdo lleva las firmas de la viceministra de Educación, Liliana Zapata; de la secretaria de Educación del Cauca, Yolanda Meneses;  del consejero mayor del Cric, Neis Oliverio Lame y del alcalde de Zona Melcho-cabildo ancestral de Wampia, José Alirio Pillumué.

Es decir, que en cuatro horas de bloqueo a la carretera internacional, usada desde hace muchos años por los indígenas como mecanismo de presión, consiguieron un cuantioso incremento para la contratación de personal docente y administrativo de la educación y  para el  Programa de Alimentación Escolar, PAE, con cobertura universal para los estudiantes indígenas.

Muchos destacan los logros que han alcanzado las asociaciones indígenas del Cauca, lo que es realmente cierto. Las conquistas han sido fabulosas, pues más de 158 normas, entre leyes y decretos se han expedido para favorecer de manera particular a esta etnia, a la cual el Estado le garantiza de por vida ingresos económicos y otra serie de beneficios que les llega de manera directa, además de gran cantidad de tierras. En salud, los indígenas tienen un régimen especial y autónomo, además de los planes y programas de la Ley 100 de 1993. Todos están en el régimen subsidiado. También manejan el presupuesto de la educación, amén de otra serie de recursos del Estado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply