Colombia puso en marcha nueva reglamentación de construcción sostenible.

Por en julio 10, 2015

Se convierte en el primer país de Latinoamérica en lograr esta normatividad, que será obligatoria a partir de junio de 2016.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, anunció la expedición del reglamento de Construcción Sostenible, orientado a establecer los parámetros y lineamientos técnicos relacionados con el uso eficiente de los recursos de agua y energía en nuevas edificaciones.

PUBLICIDAD

El objetivo de esta reglamentación es lograr ahorros de hasta el 45% en el consumo de agua y energía mediante la incorporación de parámetros de sostenibilidad ambiental en el diseño y construcción de las nuevas edificaciones que se construyan en el país.

En viviendas gratis la reglamentación será obligatoria y se espera que en este primer año los constructores la adopten, porque el año próximo será imperativa para todos, afirmó el alto funcionario.

Se espera que la nueva normatividad sobre construcción sostenible la comiencen a aplicar las viviendas gratis, a partir del año entrante será obligatoria para todos los constructores.

Se espera que la nueva normatividad sobre construcción sostenible la comiencen a aplicar las viviendas gratis, a partir del año entrante será obligatoria para todos los constructores.

La expedición de este reglamento es producto de un proceso de cooperación entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial apoyada por la Embajada de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Finalmente, Edwin Chirivi, Director de Estudios Económicos y delegado de la Presidente Ejecutiva de Camacol afirmó que: “además de los beneficios que en materia de reducción del consumo energético generará esta iniciativa sobre los nuevos desarrollos inmobiliarios, para el gremio es importante destacar la articulación institucional que se dio en el proceso mismo de expedición de la guía, ya que técnicamente se elaboró un diagnóstico regional, se construyó una línea base de consumo, se determinaron múltiples herramientas, todo esto sin desconocer las diferencias de los productos inmobiliarios, los impactos sobre la vivienda social, los incentivos y la transición para su puesta en marcha”.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply