Científico payanés investiga sobre biodefensa

Por en julio 28, 2017
Juan Pablo

El patólogo Juan Pablo Olano Carrillo, es investigador de bacterias que pueden ser usadas en bioterrorismo.

Pie de Foto: Juan Pablo Olano Carrillo, investigador y profesor de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

La Universidad del Cauca destacó la visita que hizo su ex alumno, Juan Pablo Olano Carrillo, quien ha sobresalido como profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y como investigador adscrito al Centro de Investigación en Biodefensa y Enfermedades Infecciosas Emergentes, con un importante aporte sobre el estudio de bacterias que causan enfermedades emergentes que son potencialmente mortales si no son detectadas a tiempo.

Explicó el investigador Olano Carrillo, que la biodefensa es la aplicación de ciencias médicas y ciencias biológicas para defender a los humanos en caso de un posible ataque biológico.

Explicó, que además de ser un tema que liga a la ciencia con la seguridad nacional de los países que podrían estar involucrados en este tipo de acciones, la biodefensa, que es una parte de lo que él investiga, tiene cuatro aspectos importantes, que son el diagnóstico de las enfermedades de manera rápida y efectiva, los estudios terapéuticos, la prevención con el desarrollo de vacunas contra esos agentes y el estudio de cómo estos atacan el cuerpo humano.

Mientras se avanza en estudios detallados para entender cómo respondería el sistema inmunológico humano frente a estas infecciones, el reto es plantear soluciones efectivas teniendo en cuenta el origen de la presencia de los agentes en mención, afirmó.

“En primer lugar se debe identificar si es un ataque o es una infección natural, los agentes son los mismos, puede haber agentes modificados pero lo más común es que sea un agente que produce la enfermedad naturalmente, el cual se cultiva en cantidades grandes y se usa como agente biológico de terror”, sostuvo.

Según el patólogo Olano Carrillo, tras estas investigaciones para combatir los agentes peligrosos se da una etapa clave que tiene que ver con la denominada medicina transnacional, en la que todo el conocimiento, los métodos utilizados para obtenerlo y luego de fases experimentales, se aplican con humanos las posibles soluciones.

Posteriormente, el enfoque va hacia la obtención de autorizaciones por entes respectivos y la validación para el desarrollo comercial de medicamentos. No obstante, el trabajo investigativo lucha contra posibles mutaciones de los agentes biológicos que puedan presentarse en ese camino.

“Afortunadamente son pocos los que de verdad cambian completamente el proceso de la enfermedad por una mutación y se debe empezar desde cero el proceso de diagnóstico, tratamiento y vacunas. Pero ciertas mutaciones van a producir, por ejemplo, resistencia a drogas antivirales, eso de golpe toma años, lo mismo en las bacterias, esos son procesos más lentos”, señaló el científico payanés.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply