Calamidad Pública y Alerta Naranja en Popayán

Por en diciembre 27, 2013

Se mantiene la alerta naranja en Popayán por el desbordamiento del río Molino, que ha dejado hasta el momento 50 familias damnificadas (318 personas), 12 viviendas averiadas y el invierno no cesa en la capital del Cauca.

Además, un puente peatonal destruido, en la vereda Pueblillo; un puente vehicular averiado, en el barrio Bolívar; tres acueductos veredales destruidos, afectaciones en 31 depósitos y bodegas, como también en 25 puntos de venta de la plaza de mercado del barrio Bolívar, en 12 locales comerciales y en clínica La Estancia.

Falta por verificar la afectación en cuatro veredas: El Sendero, Santa Bárbara, Unión La Cabrera y Santa Elena, teniendo en cuenta la dificultad de acceso por vía terrestre (salida al Huila).

PUBLICIDAD

El 24 de diciembre, cuando se acercaba la hora del nacimiento del Niño Dios, Popayán fue sorprendido por el desbordamiento del Río Molino, que inundó el sector del barrio Bolívar, causando una gran calamidad pública, tal como la declaró el alcalde de la ciudad, Francisco Fuentes Meneses.

Se mantiene la alerta naranja en Popayán por el desbordamiento del río Molino.

Se mantiene la alerta naranja en Popayán por el desbordamiento del río Molino.

En rueda de prensa efectuada hoy jueves 26 de diciembre, el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Mauricio Chaparro, quien es a su vez director de la Fundación Procuenca Río Las Piedras, dijo que las intensas lluvias que caen sobre Popayán han estado por encima de los 70 milímetros, cuando normalmente las precipitaciones están entre 35 y 40 milímetros.

Esa situación produjo el represamiento del río Molino y de sus afluentes, debido al deslizamiento de masas de tierra en los taludes, lo que formó una avalancha con la consecuente inundación del sector del barrio Bolívar, con graves consecuencias para los residentes del lugar, el comercio de la zona y la pérdida de productos que se hallaban en la plaza de mercado aledaña. Igualmente causó severos daños a las redes de acueducto y alcantarillado, así como la tubería de la empresa Alcanos.

Según el funcionario, al 98% de los habitantes del sector del barrio Bolívar, se les restituyó este jueves el suministro de agua potable. También informó que se adelanta la limpieza de las calles que quedaron cubiertas por barro, palos y demás material vegetal, debido al desbordamiento del Río Molino.

Aseguró que ya está fluyendo el agua, pero que la alerta se mantiene porque el invierno continúa y se prevén nuevas inundaciones.

Las intensas lluvias que caen sobre Popayán han estado por encima de los 70 milímetros, cuando normalmente las precipitaciones están entre 35 y 40 milímetros.

Las intensas lluvias que caen sobre Popayán han estado por encima de los 70 milímetros, cuando normalmente las precipitaciones están entre 35 y 40 milímetros.

Lo ocurrido es la consecuencia de la deforestación de la cuenca y del botadero de escombros y basuras a los ríos y quebradas, que deben permanecer limpios para que el agua pueda correr sin ningún obstáculo y de manera permanente. Las basuras arman un trancón y en cualquier momento represan los ríos y causan las inundaciones.

La gente que está viviendo al lado del río Molino, en su mayoría invasores, debe salir temporalmente, pues es imposible prever nuevas inundaciones si continúa el duro invierno, afirmó el gerente del Acueducto.

Administraciones atentas

PUBLICIDAD

Tanto la Alcaldía de Popayán como la gobernación del Cauca, junto con los organismos de socorro, se mantendrán alertas para atender las emergencias que se sigan registrando. “Nos hemos reunido con el Comité Permanente, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y se han decretado la Calamidad Pública y la Alerta Naranja”, afirmó el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, en rueda de prensa.

Agregó, que con la declaratoria de Calamidad Pública, inicialmente el Gobierno Nacional apoyará con 150 millones de pesos para alquilar maquinaria amarilla, a fin de limpiar las calles y fumigar los sectores afectados por el desbordamiento del río Molino, pues muchos alimentos están entre el barro y podrían ocasionar problemas de salud.

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a las instrucciones que se impartan en las próximas horas y acatar las recomendaciones, en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva.

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a las instrucciones que se impartan.

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a las instrucciones que se impartan.

Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, realizó acciones de evacuación y evaluación en Popayán

Desde las 11 de la noche del 24 de diciembre, el personal voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, entró en alistamiento para atender esta emergencia. También se activó la sala de crisis del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en la sede de la Cruz Roja”, explicó el Director Seccional de Socorro, Alexander Sánchez.

Las acciones de la Cruz Roja se encaminaron a la evacuación de personas damnificadas y la evaluación de daños en los sectores afectados.

De acuerdo con el Director Seccional de Socorro, esta labor la adelantaron 18 voluntarios en los barrios Bolívar, Junín, Pueblillo y La Independencia, ubicados en diferentes sitios de la capital caucana.

Agregó, que con el apoyo de la Dirección Nacional de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, ayer 26 de diciembre se entregaron cincuenta mercados a familias que resultaron damnificadas.

El personal voluntario permanecerá en alistamiento preventivo, analizando el comportamiento del cauce del río Molino, el color y corriente del agua. Así mismo, se recomienda a las comunidades aledañas a esta vertiente hídrica, mantener alertas y comunicar cualquier situación a la línea de atención de emergencias de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca 132.

Recomendaciones de las autoridades

  • Entre tanto las autoridades municipales, hicieron las siguientes recomendaciones:
  • Fumigación de los sectores afectados
  • Establecer jornadas de capacitación en manipulación de alimentos a las personas afectadas por la avalancha del río Molino, a quienes se les brindará conocimientos en cuanto a salubridad integral.
  • Limpieza de los sectores afectados por el desbordamiento del río
  • Tomar precauciones necesarias en cuanto al consumo de alimentos y agua potable.
El personal voluntario permanecerá en alistamiento preventivo, analizando el comportamiento del cauce del río Molino.

El personal voluntario permanecerá en alistamiento preventivo, analizando el comportamiento del cauce del río Molino.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply