Cadena del chontaduro se financiará con recursos de regalías

Por en enero 31, 2018
Chonta

El proyecto beneficiará a más de 550 productores de municipios del Cauca.

Pie de Foto: El chontaduro, rico en grasas y proteínas,  es uno de los cultivos más tradicionales de Colombia y en particular del Cauca.

La administración departamental del Cauca, tiene previsto en su plan de desarrollo “Cauca Territorio de Paz”, fortalecer las diferentes cadenas productivas en su territorio, entre ellas la del chontaduro, en la que se hará una inversión superior a los dos mil millones de pesos, dineros provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

Esta iniciativa tiene como propósito dinamizar la producción del nutritivo chontaduro, mediante el establecimiento y sostenimiento asociados a cultivos transitorios en el Departamento del Cauca.

Con dicho proyecto se calcula beneficiar a más de 550 productores de los municipios de El Tambo, Timbío, Morales y Cajibío, con actividades de sostenimiento de cultivos, cultivos nuevos de esta palma, asociados con maíz y nogal. Además les brindará acompañamiento socioempresarial.

ChontaduroEl desarrollo de la cadena del chontaduro beneficiará a 550 productores de varios municipios del Cauca.

El chontaduro es una fruta con excelentes atributos para la salud. Se considera un alimento   completo y equilibrado, recomendable para incluir en la dieta diaria, porque además con este “huevo natural”, como se le llama, se preparan tortas, bebidas, dulces, pasabocas. Incluso se puede agregar a las ensaladas. Posee una composición de aminoácidos esenciales que lo equiparan con alimentos tan completos como el huevo.

“El Departamento del Cauca tiene diversidad de cadenas productivas y es por esto que estamos trabajando en potencializar nuevas opciones para los productores. Durante el año 2017 logramos gestionar más de 56 mil millones de pesos en proyectos financiados con el Sistema General de Regalías para nuevas cadenas como las del fique, cuyes y, por supuesto, el chontaduro”, indicó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, Carlos Alberto Vela.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply