Caballo de Paso Fino Colombiano, reconocido por el Congreso como raza autóctona

Por en junio 16, 2017
???????????????????????????????????????????????????????????????

A sanción presidencial pasó proyecto de Ley, luego se solicitará la inclusión del caballo de Paso Fino Colombiano en la clasificación internacional de razas.

Pie de Foto: ’Hoy nos une una sola causa: preservar lo nuestro, el Caballo de Paso Colombiano’, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri (En la foto).

Gran regocijo hay entre los caballistas, por el proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República, mediante el cual se declara como raza colombiana y patrimonio genético de la Nación, al Caballo de Paso Fino Colombiano.

La iniciativa, que surtió su última etapa de discusión en el Legislativo, y que pasa para la firma del presidente Juan Manuel Santos, será llevada a la FAO para que se incluya al Caballo de Paso Fino Colombiano en la clasificación internacional de razas.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, señaló que este es un momento histórico para los caballistas.

‘La decisión del Congreso refleja a todo un pueblo el trabajo de muchas generaciones, el sudor de muchos hombres y mujeres, el talento de nuestra gente y el conocimiento de nuestros cuidadores’, manifestó el ministro Iragorri, tras explicar que durante décadas en el país se ha modelado la raza del caballo de Paso Fino Colombiano hasta hacerla especial.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, se va a exaltar su existencia, salvaguardando su genética y protegiéndola como raza desarrollada en Colombia por colombianos.

Milo Sarria Diago, fue uno de los pioneros como criador del Caballo de Paso fino Colombiano, en su finca La Estancia de Popayán.

Milo Sarria Diago, fue uno de los pioneros como criador del Caballo de Paso fino Colombiano, en su finca La Estancia de Popayán.

Uno de los pioneros como criador del caballo de paso fino colombianos, en su finca La Estancia de Popayán, fue el caucano Milo Sarria Diago, quien se convirtió en uno de los primeros exportadores de esta raza a los Estados Unidos. Entre los reproductores de su criadero, figuran los ejemplares Chucuano, Plebeyo, Hiroito y Titolibio, que dejaron su descendencia en Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, principalmente.

El criador Milo Sarria dejó como legado la genética de la raza que impulsó y que hoy recibe el reconocimiento como patrimonio colombiano y pronto el reconocimiento internacional.

Se cumple así con el deber y la obligación que tiene el Estado de proteger y preservar las especies que le son propias, de acuerdo con lo establecido por la convención de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica, aseveró el ministro Iragorri Valencia, quien además manifestó su voluntad de trabajar en equipo para impulsar el sector equino, que es un gran dinamizador de la economía colombiana y genera empleo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply