Avanza digitalización de archivos del registro de propiedad inmueble

Por en junio 29, 2017

Actualmente se procesan los documentos de las oficinas de Popayán, Cartagena, Chaparral y Acacías para ser llevados a la bodega de Supernotariado, en Funza.

En el 2016 se inició el trabajo de digitalizar del archivo que reposa en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, a través de un convenio entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid-, entidades que presentaron los primeros resultados de ese proyecto.

En desarrollo de dicho trabajo se han digitalizado y guardado en la bodega de la Superintendencia de Notariado y Registro, ubicada en el Municipio de Funza, en Cundinamarca, el archivo de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de  Purificación, Chimichagua y Corozal.

PUBLICIDAD

Actualmente se están procesando para ser llevados a la misma bodega los documentos de las oficinas de Popayán, Cartagena,  Acacias y Chaparral.

Jairo Alonso Mesa Guerra, Superintendente de Notariado y Registro, aseguró que se trabaja de manera diligente para cumplir con la meta de digitalizar 1.2 millones de folios de matrículas de 16 Oficinas de Registro, labor que requiere numeroso personal capacitado, con los conocimiento necesarios para darle un buen manejo a los documentos que contienen toda la información sobre los bienes de los colombianos.

Los archivos que reposan en la Oficina de Registros Públicos de Popayán, están siendo digitalizados.

Los archivos que reposan en la Oficina de Registros Públicos de Popayán, están siendo digitalizados.

“Tener este archivo digitalizado es una garantía para los ciudadanos de que no se van a presentar más despojos jurídicos, de que sus bienes, jurídicamente, se encuentran seguros y protegidos”, señaló Mesa Guerra.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) hace visitas técnicas para verificar las condiciones de las oficinas, en las cuales se fumiga el archivo para descontaminarlo y se alistan los documentos para su trasladarlo a Bogotá. Se hace registro fotográfico y de video para asegurar la transparencia del proceso, se monitorea por GPS y se escoltan los vehículos que hacen el traslado. En la capital de la República, en la bodega de Montevideo, se revisa nuevamente el archivo de cada carpeta, se organiza por número de matrícula inmobiliaria y se incorpora a las carpetas correspondientes. Además, se restauran los documentos que se hallan en mal estado, siguiendo los parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación, AGN. Posteriormente se digitalizan, se indexan e ingresan al archivo de la Superintendencia de Notariado, conocido como Sistema de Gestión Documental, IRIS.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply