Artistas se movilizan por el país a favor de las víctimas

Por en septiembre 26, 2013

El cantante Julio Nava dice que información del conflicto que vive Colombia, llega filtrada a la comunidad.

La Campana

PUBLICIDAD

La Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, está efectuando un gran proceso de movilización ciudadana nacional y regional, en favor de las víctimas y por la paz, que genere acompañamiento masivo al proceso de negociación en La Habana y dé sentido de pertenencia e identidad a la construcción colectiva de la Colombia posconflicto, empezando por los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para las víctimas.

Funcionarios de dicha Unidad, entre ellos el subdirector de Participación, Gabriel Bustamante Peña, están recorriendo el país en compañía de cantantes, actores, humoristas y agrupaciones musicales, entre ellos Julio Nava, Lucas Arnau, Sebastián Yepes, Natalia Gutiérrez, José Manuel Ospina (Jaime Garzón en la serie Los tres caines); Heriberto Sandoval (Pacífico Cabrera con Colombianita en Sábados Felices); Fernando, el Flaco Solorza, Yolanda Rayo, la agrupación caucana Baterimba, etc., para visibilizar a las víctimas y decirles que no están solas, y al resto de la ciudadanía manifestarle, que es mucho lo que se puede hacer por la paz.

En desarrollo de esa gran movilización, se han efectuado 10 conciertos en las zonas más golpeadas por la violencia; 40 presentaciones en colegios, universidades y empresas; seis conciertos internacionales y un gran concierto en Bogotá con reconocidos artistas.

El cantante Julio Nava, forma parte de la campaña “Por las víctimas, por la paz”,  que se moviliza por todo el país.

El cantante Julio Nava, forma parte de la campaña “Por las víctimas, por la paz”, que se moviliza por todo el país.

Julio Nava acompaña a las víctimas
El cantautor Julio Nava, es uno de los artistas que recorre el país para llevar a través de sus canciones mensajes de esperanza a las víctimas de la violencia en Colombia, con quienes ha tenido la posibilidad de hablar.

“Escuchar sus historias y empezar a ver un poco más allá de los noticieros y de toda esa información que llega filtrada a las ciudades, es saber que realmente estamos en medio de una guerra atroz, que llega a lo más bajo que el ser humano puede perpetrar, dejando sinsabor y tristeza”, dice el reconocido artista.

PUBLICIDAD

Se han efectuado 10 conciertos en las zonas más golpeadas por la violencia; 40 presentaciones en colegios, universidades y empresas; seis conciertos internacionales y un gran concierto en Bogotá con reconocidos artistas.

Se han efectuado 10 conciertos en las zonas más golpeadas por la violencia; 40 presentaciones en colegios, universidades y empresas; seis conciertos internacionales y un gran concierto en Bogotá con reconocidos artistas.

A pesar de ello, encuentra que hay, entre quienes han sufrido la violencia, un factor común interesante, como es la esperanza de que sus hijos vivan en un país en paz, y que no les suceda lo mismo que a ellos, que no se repitan todas esas situaciones que los llena de tristeza y desesperanza y que permanecerán en sus corazones. A pesar de ello, en muchos casos estarían dispuestos a “hacer de tripas corazón” para buscar la paz y la reconciliación en un país que está tan azotado por la violencia.

Por haber prestado servicio militar, Julio Nava entiende aspectos de la violencia que ha vivido el país. Sin embargo, dice, que es devastador escuchar y observar a una persona en una zona de conflicto entregada a su tristeza, porque le han ocurrido situaciones que se salen del imaginario, pues es difícil creer que un ser humano puede ser capaz de hacer cosas tan abominables contra otras personas.

Las novelas que narran historias del país se quedan cortas ante lo que realmente han vivido y sufrido las víctimas. Imposible imaginar que fuera tan tenaz y tan atroz, comenta el cantante.

A este proyecto, que parte como una iniciativa artística que se propone la Unidad de Víctimas, los artistas y actores que se vincularon, hicieron tertulias sobre el tema de la violencia y coincidieron en que la única posibilidad de un proceso de paz es entender qué pasa con las víctimas.

Presidente Juan Manuel Santos, se puso la camiseta por las víctimas.

Presidente Juan Manuel Santos, se puso la camiseta por las víctimas.

Según Julio Nava, para tratar de remediar esa problemática, es necesario que las personas que han sufrido los rigores de la violencia, tengan acceso a la Ley de Víctimas, a los beneficios que les ofrece el Estado, a la reparación, sobre todo en las zonas apartadas del país, a las que no llega la información, o porque ésta se presenta en medios inaccesibles para las víctimas, o porque simplemente hay apatía, temor porque quien está directamente implicado en desplazar a determinadas personas, no quiere que ellas reclamen, hay coacción.

“Decidimos hacer una campaña artística, que muestre al país su verdadero conflicto, que haya la posibilidad de una reconciliación, pero que por encima de todo permita que las víctimas puedan empezar a tener acceso a lo que el Estado les está brindando. Esa es la campaña por las Víctimas por la Paz”, concluyó.

 

Agosto 16 de 2013

One Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply