¿Apoyar al alcalde amigo?

Por en julio 11, 2017
Aura Isabel (1)

Por Aura Isabel Olano

La única defensa posible que debe tener el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, frente a los presuntos delitos en que habría incurrido y por los cuales la Fiscalía le imputará cargos el 13 de julio, es la de sus abogados.

Tanto el mandatario local, como sus ex funcionarios deberán ejercer su derecho a la defensa y serán sus apoderados y la Fiscalía los que confronten los respectivos elementos de prueba para establecer si son o no responsables de los cargos que se les imputan.

Sobre el jefe de la administración local y representante legal del Municipio de Popayán, quien tiene que cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, pesan cuestionamientos muy delicados por presuntos delitos penales, como peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, que preocupan a la comunidad, porque un gobernante no puede tener ni una sola sombra de duda. Y si la tiene, son los administradores de justicia los llamados a demostrar las conductas punibles, sin interferencia alguna. No son los medios de comunicación y los periodistas, mucho menos las redes sociales las que deben juzgar y condenar, como viene ocurriendo en el país, con lo que se ha llamado la “justicia espectáculo”. Lo que sí deben hacer, es solicitarle a la justicia que actúe con celeridad, transparencia, responsabilidad y probidad.

Que unas personas estén convocando por redes sociales a una marcha de apoyo al alcalde Gómez Castro, es absurdo, por decir lo menos, fuera de una presión indebida a la justicia. Peor aún, que detrás de esa convocatoria estén ciertos medios de comunicación y periodistas locales significa falta de ética, de objetividad, de compromiso social. Es pisotear los principios fundamentales del periodismo y de la decencia. ¿Con qué interés pretenden manipular a la opinión pública, a través de un mensaje populista que dice: “El pueblo lo eligió, el pueblo lo respalda, gran marcha de apoyo a nuestro alcalde amigo”?

¿Será que quienes hacen esa invitación, temen porque se les acaben ciertos privilegios concedidos por el alcalde amigo?

Precisamente, el pueblo que lo eligió y que depositó su confianza en las urnas, espera que el alcalde Gómez Castro les explique a los jueces y a la Fiscalía las actuaciones que hoy se le cuestionan. Insistimos en que debemos aguardar las decisiones judiciales, respetarlas y acatarlas, bien sea que favorezcan o no al alcalde y a los ex servidores públicos encartados.

Se impone la transparencia en este proceso judicial, y la debemos exigir como ciudadanos, máxime en medio de ese espantoso torbellino de la corrupción que viene azotando al país y que hace perder la fe en las instituciones, tanto públicas como privadas. Que ese cáncer que está afectando a Colombia sirva también para que cada quien reflexione sobre su propio proceder, antes que asumir posiciones fariseas.

Con este episodio lamentable para Popayán, vemos que muchos de los candidatos se preparan para hacer campaña política, pero no para gobernar.

Esperamos, por el bien de la ciudad y de la institucionalidad, que la primera autoridad del Municipio sepa explicar sus actuaciones y pueda salir avante. De no ser así, que caiga sobre él todo el peso de la Ley.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply