Alcalde de Popayán con matrícula condicional

Por en junio 12, 2017
Foto 1 César Cristian Gómez Castro

Se inició la recolección de firmas para la revocatoria de mandato del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, frente a la cual hay expectativa.

Pie de Foto: Se inició recolección de firmas para revocar mandato del Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

Mediante Resolución 002 del 25 de mayo de 2017 la Registraduría Especial del Estado Civil de Popayán, además de aceptar la inscripción para la revocatoria de mandato del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, reconoció como vocero y promotor de dicha revocatoria, al ciudadano Herman Montoya Llantén, quien es el responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña, así como de la vocería durante el trámite de este mecanismo de participación ciudadana. Con él dialogó el periodicolacampana.com sobre las razones de la revocatoria, expuestas en el formulario para la recolección de firmas, listado que contiene 13 ítems, entre ellos: Falta de empleo en la ciudad, falta de ejecución presupuestal, altas tarifas en el cobro de Serviaseo, falta de planes de contingencia eficientes en la movilidad, respecto a las obras adelantadas en la ciudad; Falta de soluciones inmediatas acordes con la comunidad para adelantar el proceso de construcción de la Ptar, etc.

L.C. ¿Quién es Herman Montoya Llantén?

H.M.Ll. Soy contador público, especialista en impuestos, en alta gerencia y auditor de calidad. Nací en Popayán. Escribo crítica política. He escrito contra el ex gobernador Temístocles por su mala ejecución en regalías, escribí contra el doctor Juan Diego Castrillón por sus falencias en la regionalización de la Universidad del Cauca, escribí en contra del partido Verde, contra Claudia López, escribo permanente contra los desatinos del gobierno Santos. Trabajo en el sector privado, atiendo una serie de comerciantes y empresarios pequeños. He atendido algunos servicios en el sector público, pero muy puntuales, jamás he trabajado con la Alcaldía de Popayán; con la Gobernación he hecho dos contratos muy pequeñitos, que ya ni me acuerdo.

L.C. ¿Esos contratos fueron en el actual período de la Gobernación?

H.M.Ll. El año pasado hice un contrato en la parte financiera del Plan de Desarrollo del Departamento, pero fue una cosa que se demoró tres meses, fue un contratico.

L.C. ¿Cuándo comenzó a pensar en la posibilidad de solicitar la inscripción de la revocatoria del alcalde de Popayán?

H.M.Ll. Hay un grupo de jóvenes con los que siempre hablamos de ciudad y venimos desde el comienzo de 2017 pensando en que al alcalde no se le veía lo que estaba haciendo, ni su estilo, ni su forma de comunicarse con la gente; que los escándalos que tenía no eran coherentes con lo que él había prometido. Nos motivamos porque comenzaron a aparecer en otras ciudades del país movimientos para revocar mandatarios.

L.C. ¿Por qué, exactamente, quiere revocar al alcalde de Popayán?

H.M.Ll. Le explicaba ahora que a raíz de que en otras ciudades había movimientos de revocatorias, entonces decidimos también tratar de hacer una, porque había como el ambiente y las causas para revocar la actual Administración del Municipio de Popayán. Básicamente las revocatorias se pueden hacer por una inconformidad manifiesta de la población o por incumplimiento del programa de gobierno. En este caso pienso que ambas cosas se estaban cumpliendo. Intentamos inscribir un comité, fuimos a inscribirnos seis personas, unas de ellas no llevaban los papeles, faltaba otra que no asistió, por lo que decidimos hacerlo a título de una sola persona. ¿Quién puede el viernes por la tarde?, preguntaron, dije yo puedo. Me designaron para que inscribiera el movimiento, pero corresponde en realidad a un grupo de personas.

L.C. ¿No es mucha responsabilidad para usted, porque su nombre es el único que figura en la Resolución de la Registraduría?

H.M.Ll. No, porque es un movimiento ciudadano y estoy respaldado por un equipo de muchachos entusiastas. Estamos tratando de generar, primero, un movimiento ciudadano enfocado a la democracia. Queremos transmitirle el mensaje a la gente de que los políticos son fuertes por el voto de la gente, no porque son omnipotentes, porque son sabios, adinerados…

Herman Montoya Llantén, vocero y promotor de la revocatoria del mandato del alcalde de Popayán.

Herman Montoya Llantén, vocero y promotor de la revocatoria del mandato del alcalde de Popayán.

Hay otras dos cosas que debo mencionarle, en la ciudad se está viviendo una especie de primavera caucana, hemos visto dos situaciones bien interesantes: la procesión del Lunes Santo, que contra toda la oposición del tradicionalismo payanés se hizo, que aunque se llama del pueblo, pues no es tan del pueblo, pero de todas maneras se rompió un esquema. Y, la segunda, es la elección del rector de la Universidad del Cauca, cuando ya la institucionalidad había montado su maquinaria para poner a alguien, entonces vinieron los estudiantes y los profesores, rompieron el esquema y montaron al que ellos querían. Eso es efecto de ese movimiento que se vive en la ciudad y de pronto hasta en el país, de imponer democracia, de imponer movimientos ciudadanos, porque los políticos se han vuelto incumplidos y los escándalos de corrupción y de malos manejos son cada vez mayores.

L.C. ¿Usted por quién votó para la Alcaldía de Popayán en la pasada elección?

H.M.Ll. Estaba trabajando en un movimiento que se llamaba Popayán 500 Años, reunía a un grupo de alternativos de la ciudad, había muchos movimientos de estos, estaban Joaquín Olmedo Paz Anaya, María Cecilia Baldrich y otros políticos; ellos intentaron construir una prospección de lo que sería Popayán al cumplir 500 años, entonces crear un plan muy cívico y sacar un candidato, ahí intentó sentarse el doctor César Cristian Gómez. Por egos de un poco de grupos chiquiticos, el movimiento se desbarató, me retiré y no volví a participar en política, porque se desbarató en lo que yo estaba creyendo, finalmente tomé la decisión de votar por la doctora Jimena Velasco Chaves.

L.C. Con la Ley 1757 del 2015 que regula los mecanismos de participación ciudadana, cambiaron los requisitos. ¿Cree usted que es más fácil revocar al alcalde con esta nueva norma?

H.M.Ll. Sí. Digamos que es más fácil que antes, pero no quiere decir que ahora sea ‘mamey’. Nosotros siempre vamos a tratar de referirnos a la Administración Municipal para que no se entienda como un tema personal o politiquero.

L.C. Pero, la Resolución de la Registraduría dice: ‘Revocatoria de mandato contra el alcalde del Municipio de Popayán, César Cristian Gómez Castro…’

H.M.Ll. Ah, sí, revocar a César Cristian. Él sacó un porcentaje alto de votos, la Registraduría le marca como 70.000 votos con el reconteo, nos toca reunir 21.085 firmas. En el café Juan Valdés hay un grupo de líderes recibiendo formularios, esperamos reunir 250 firmas diarias durante seis meses.

La Resolución de la Registraduría es del 25 de mayo de 2017 y tenemos plazo hasta el 25 de noviembre de 2017 para entregar las firmas.
Apenas tengamos un volumen importante las vamos a llevar a la Registraduría, a la que le pediremos formalmente la base de datos del censo electoral del 2015, porque las firmas deben ser de ese censo. Solo pueden firmar las personas que estaban registradas para votar en el 2015. Esperamos hacerles un filtro a las firmas para tener más certeza de que las que llevamos son válidas.

L.C. La Resolución dice, que para todos los efectos legales, el vocero de la iniciativa (o sea usted) será el responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña de la iniciativa, así como de la vocería. ¿Qué tan costoso resultará el proceso de recolección de firmas y de dónde saldrá el dinero?

H.M.Ll. Los costos son mínimos, porque esta campaña está basada en el entusiasmo de la gente, básicamente nosotros somos el resultado de que la gente está molesta. Otra cosa es cuando tú vas a venderles un producto, a venderte como persona, pues eso se vende muy carísimo (sic). Digamos, la gente nos está buscando, entonces los costos serán muy pequeños.

L.C. ¿Pero, qué es pequeño? Ustedes necesitan recolectar diariamente un número de firmas y eso tiene un trabajo. ¿Cómo se hará la logística?

H.M.Ll. Hemos hecho un cálculo de apenas $15 millones para recoger las firmas. Cantidad de gente nos está llamando que quiere ayudar.

L.C. ¿Con qué ánimo lo hacen? ¿Usted también va a filtrar el aporte de plata?

H.M.Ll. No, porque $15 millones es una cantidad muy pequeña.

L.C. Sin importar la cantidad, ¿cree que hay intereses?

H.M.Ll. Vamos a poner de presente, y a todos les vamos a poner la condición, que esto no tiene ningún tinte político.

L.C. Usted puede cantar misa, pero no puede negar que existen intereses…

H.M.Ll. Eso está clarísimo. Popayán es la joya para las próximas elecciones de Congreso. Entonces queremos sentar un precedente de que los políticos que suban, sean los que van a servir, no vamos a hacer trato con ningún político en específico. Los muchachos que están conmigo son muy jóvenes, tienen 25 años, y están construyendo su futuro político; yo soy un tipo de 50 años, estoy pensando es en dedicarme a escribir, y esto para mi es una experiencia de construcción de democracia, construcción de ciudadanía, pero no tengo ningún apetito político.

Foto 3 Alcaldía-Popayán

Aquí hay grupos de interés que no están de acuerdo, por ejemplo, con el Sistema Estratégico de Transporte. Hay gente que está molesta con la dominancia que tiene el ex gobernador Temístocles Ortega, hay gente molesta por la dominancia que tiene el senador Luis Fernando Velasco. Además porque el alcalde lo está haciendo mal, no siendo democrático. Esas son cosas que van a afectar, que no es culpa nuestra, están en el escenario, son variables que están ahí.

L.C. Usted dice que el alcalde no ha cumplido con el programa de gobierno. Él lleva 17 meses al frente de la Administración Municipal. ¿Es tiempo suficiente para evaluar la gestión?

H.M.Ll. La Administración Municipal sabía a qué se enfrentaba y sabía la dimensión de todo lo que había prometido. Si van cortos de tiempo es problema de ellos, pero hay otra cosa: el año pasado dejaron de ejecutar cerca de $30 mil millones del presupuesto. No pueden decir que no había plata, porque la plata estaba allí. Segundo, resulta que la promesa del programa de gobierno que luego se materializa en el Plan de Desarrollo, la fundamentan en la transparencia, y han sacado en la calificación del DNP alto riesgo de corrupción. El doctor César Cristian prometió que iba a revisar la estratificación, no lo hizo. Está imponiendo a pupitrazo en complicidad con el Concejo un plan de valorización con el que se van a beneficiar 350 hectáreas, pero se le va a cobrar la valorización a toda la ciudad, eso primero no es concordante con los temas de transparencia, porque no está llamando a la gente para acordar con ellos eso.

L.C. Pero, la valorización es importante…

H.M.Ll. Totalmente de acuerdo, pero es que no ha concertado con la gente.

L.C. Antes de que el Concejo le aprobara el plan de obras, ¿qué podía concertar con la gente?

H.M.Ll. El Estatuto de Valorización ya se había aprobado el año pasado. Este año aprobaron el plan de obras, esas obras las debía haber acordado con la gente, un plan de obras que vale $86 mil millones. El Concejo le dio facultades para incluir el 50% más si aparecían más obras que necesitaban y otro 30% más por si había sobrecostos; es decir, que la valorización puede terminar costándole al Municipio más allá de $160 mil millones para unas obras que van a ser determinadas unilateralmente por la Administración Municipal, eso es lo que tiene inconforme a la gente, y a raíz de eso nosotros estamos tomándonos la vocería.

L.C. ¿Las vías que se van a construir no estaban contempladas hace tiempo?

H.M.Ll. Sí, sí.

L.C. ¿Entonces?

H.M.Ll. Usted tiene que mirar el detalle del plan de obras.

L.C. Explique ese aspecto.

H.M.Ll. Digamos, hay comunas que esperaban que con el plan de valorización les hicieran más obras.

L.C. ¿Qué estratos pagan más por las obras que se hagan por valorización?

H.M.Ll. Eso todavía no lo han definido.

L.C. ¿Se le va a cobrar a toda la gente por igual?

H.M.Ll. Por supuesto que no. El problema es que no se ha concertado con la gente. Le digo algo técnico y sencillo: en Popayán los estratos 1 y 2 son apenas 16 mil familias, si tuvieran buenos estrategas, les quitarían la valorización. ¿Cuánto pueden poner los estratos 1 y 2, que son muy poquitos?, pues casi nada. Si les quita la valorización, con seguridad se va a quitar mucho peso político y nos va quitar muchas firmas.

L.C. ¿Qué porcentaje del programa de gobierno no ha cumplido el alcalde Gómez Castro?

H.M.Ll. Eso no lo hemos evaluado, simplemente hemos mirado los rubros grandes y vemos que el señor no ha cumplido.

L.C. Pero, ¿no es importante saber el porcentaje en cada sector?

H.M.Ll. Eso es complicado de medirlo, porque él no lo puso en cifras y la Ley no dice así.

L.C. En el punto 1 de la exposición de motivos, ustedes se refieren a la falta de empleo en la ciudad. ¿Por qué?

H.M.Ll. Arrancó con el 12% desempleo y ahora tiene el 14.9% de desempleo.

L.C. ¿Qué tiene que hacer el alcalde para generar empleo en Popayán?

H.M.Ll. Generar acciones. Por ejemplo, prometió la zona franca. Se dice jocosamente en la calle que la única zona franca que hay son los parqueaderos que han hecho para guardar las motos recogidas por la policía.

L.C. Otro ítem de la revocatoria, es la baja ejecución presupuestal. Explíquelo.

H.M.Ll. En el primer año no ejecutó casi $30 mil millones y el Concejo tuvo que adicionarlos al 2017 como recursos del balance.

L.C. También se refiere a las altas tarifas que cobra Serviaseo. ¿Quién fija las tarifas del aseo?

H.M.Ll. Se fijan por una fórmula que emite la Superintendencia que los vigila a ellos, pero digamos que la Alcaldía no ha hecho nada para revisarlas y este año ya ha habido dos marchas contra esas tarifas del aseo. Las tarifas de servicios públicos se fijan con base en los costos de cada empresa de servicios.

L.C. Según ustedes, faltan planes de contingencia eficientes en la movilidad, respecto a las obras adelantadas en la ciudad. ¿Cuáles serían esos planes?

H.M.Ll. La logística debe ser consistente o coherente o alineada con la demanda de movilidad en la ciudad. Le pongo un ejemplo: los parqueaderos en Semana Santa. Hubo tremendo revuelo porque la ciudad no se preparó para tener parqueaderos extras y entonces el negocio de las grúas se llevó un poco de turistas que estaban mal estacionados porque no había en dónde parquear.

L.C. El punto 5 dice que faltan soluciones inmediatas acordes con la comunidad para adelantar el proceso de construcción de la Ptar. ¿A qué se refiere específicamente?

H.M.Ll. Que no se ha concertado con la gente, la gente no quiere la planta ahí. No se han explorado otras soluciones.

L.C. ¿Ustedes fueron a averiguar a la División Ambiental de la Empresa de Acueducto de Popayán, sobre este proyecto y las socializaciones hechas?

H.M.Ll. No, nosotros hemos hablado básicamente con los líderes.

L.C. ¿Usted puede incluir en los aspectos de la revocatoria ese proyecto sin ir a la fuente?

H.M.Ll. Es que eso es democracia.

L.C. Pero, es un proyecto de ciudad, con tecnología de punta…

H.M.Ll. Aun así, no se puede imponer, porque eso no es democracia.

L.C. La comunidad hizo que se le pidiera un concepto a la Universidad del Cauca sobre el proyecto. ¿Usted conoce ese concepto?

H.M.Ll. No. Es que ese es uno de los infinitos temas. Yo lo único que sé es que la gente no lo quiere y punto.

L.C. ¿Eso es válido?

H.M.Ll. Por supuesto, por su puesto.

L.C. ¿Usted sabe el daño que se le está haciendo al medio ambiente que Popayán no tenga Ptar?

H.M.Ll. Por supuesto. Tienen que buscar otra solución técnica y hay más soluciones técnicas, hacerla más abajo.

L.C. ¿Conoce el proyecto técnico de la Ptar como para que afirme eso?

H.M.Ll. A la gente no se le pueden imponer los criterios técnicos. Es que es democracia, es lo que quiera la gente.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply