Alcalde de Popayán cedió y dio vía libre a la procesión del Lunes Santo

Por en abril 6, 2017

Luego de su declaración de no permitir que saliera la restituida procesión del Lunes Santo, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, dio el permiso correspondiente.

Pie de Foto: En el Taller Artesanal del maestro Rodrigo Alegría, se elaboraron las andas y demás elementos de los pasos de la procesión del Lunes Santo.

Del pronunciamiento del mandatario local que se conoció en las últimas horas, el promotor de la procesión del Lunes Santo, arquitecto Luis Eduardo Ayerbe, se enteró hacia las 11 de la noche del miércoles 5 de abril.

PUBLICIDAD

Se dice que el burgomaestre reculó, debido a la presión a través de las redes sociales, a una tutela, a la postura de la mayoría de concejales y al interés que ese tema despertó en los medios de comunicación, tanto locales como nacionales.

En su mensaje, el alcalde Gómez Castro afirma, que su objetivo es fortalecer las tradiciones y apoyar las expresiones culturales.

“Como alcalde de la ciudad he procurado mantener y fortalecer las tradiciones de nuestro municipio y brindar apoyo a las expresiones culturales, sin embargo, y con el objeto de no generar discusiones y establecer espacios de diálogo, convoqué a los directos implicados en la decisión de sacar o no una procesión el Lunes Santo, quienes a la fecha no han logrado ningún acuerdo”.

En la foto, Jesús y algunos de los apóstoles de la procesión del Lunes Santo, esculturas elaboradas por artesanos del Ecuador.

En la foto, Jesús y algunos de los apóstoles de la procesión del Lunes Santo, esculturas elaboradas por artesanos del Ecuador.

Teniendo en cuenta esta situación y luego de escuchar los diferentes puntos de vista de la ciudadanía, la primera autoridad del Municipio indica, que, se debe guiar por lo ordenado en la Constitución Política de Colombia, que establece un claro interés por favorecer, promover, reforzar y divulgar los valores culturales como medio efectivo para consolidar la unidad del territorio colombiano, por lo que se debe considerar y dar igual importancia a las grandes y pequeñas expresiones culturales, incluso aquellas que no sean aceptadas por toda la población, puesto que también hacen parte de la cultura de quienes las promueven, de esta manera se vela por la igualdad ante el ordenamiento jurídico colombiano.

Igualmente, el alcalde se refirió al último mensaje del papa Francisco, que aduce a la no violencia como un estilo de política de paz. Paradójicamente, el promotor de la procesión del Lunes Santo, Luis Eduardo Ayerbe, a finales de marzo pasado le dirigió una carta al Pontífice, en la que le comentó de dicha procesión y los pormenores de la misma.

Hasta el momento se mantienen en la oposición frente a la procesión del Lunes Santo, el Arzobispo de Popayán, monseñor Iván Antonio Marín López y la Junta Permanente Pro Semana Santa, que esgrimieron sus argumentos. El arzobispo dijo en una reunión con el alcalde, que la procesión no saliera en el 2017 sino en el 2018.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply