Al Hadra Yoga, combina el ejercicio físico, la paz espiritual y la tranquilidad mental

Por en septiembre 23, 2015
2015_09_22 01foto01 Yoga (3)

En ambiente campestre, rodeado de naturaleza, propicio para la meditación y la contemplación, se erigió al norte de Popayán, en la parcelación Las Margaritas, Al Hadra Yoga, un estudio de Yoga diseñado y construido exclusivamente para practicar esta disciplina. El silencio y la tranquilidad le ofrecen al practicante de esta disciplina originaria de la india, el lugar mágico e ideal.

A tan sólo 10 minutos del puente norte de la variante de Popayán, se encuentra este majestuoso lugar.

María Alejandra Sierra, creadora y constructora de este jardín espiritual nos cuenta sobre Al Hadra Yoga

¿Qué es el Yoga?

El Yoga es una disciplina de carácter holístico que trabaja nuestro cuerpo en los aspectos físico y mental, por medio de la respiración logra relajar nuestros sentidos. Con esta práctica aprendemos a respirar de forma consciente y por ser seres de cuerpo y pensamiento aumenta nuestra espiritualidad. El significado literal de la palabra Yoga es unión, proviene del Sánscrito y se refiere a la unión del cuerpo, mente y espíritu. Su función es conectarlos con lo que nos rodea, naturaleza, animales, el ser humano y el universo.

¿Estamos desconectados del universo en nuestra vida cotidiana?

El ego nos desconecta del universo, la gente cree que el Yoga es desconectarse, pero es lo opuesto, se trata de despertarnos, de ser más sensibles a nuestro entorno. Pensamos en nosotros mismos, queremos ir más rápido que los demás, estar adelante en la fila, llegar primero. Olvidando que vivimos en una sociedad y tenemos que compartir con otras personas y el yoga ayuda a desarrollar esa conexión con los demás, porque no estamos solos en este mundo y no somos seres aislados, existimos conectados con el universo lo que significa que cada acción y cada palabra que digamos o pensemos generará una vibración o un efecto en todo lo que nos rodea. El yoga nos ayuda a desarrollar esa conciencia de colectividad, porque todos somos parte de esa colectividad.

2015_09_22 01foto01 Yoga (1) (3)

¿Por qué en las clases de yoga se utiliza un ambiente controlado y se usan diferentes posturas para meditar?

Se usan para aprender a controlar nuestro cuerpo, especialmente la respiración que es esencial para la relajación, y aprender a meditar. Pero el yoga no se limita al salón de clase, también nos relaciona con el mundo exterior, nos enseña a cambiar nuestra alimentación, a actuar, a ser amables y tolerantes con las demás personas, la práctica del yoga es completa.

Las posturas físicas las usamos para lograr salud en el cuerpo, ganar fuerza y flexibilidad, mejorar nuestro sistema inmunológico y la salud en general. Con la práctica de las posturas seremos más conscientes de nuestro cuerpo y será mucho más fácil pasar a la siguiente fase, la respiración, al ser conscientes de la respiración será más fácil relajar mente y cuerpo. Así se logra un estado más elevado de conciencia que es la meditación. Por eso se crea un ambiente controlado, necesario para poder generar paz y tranquilidad.

¿Por qué las posturas ayudan al cuerpo, la mente y el espíritu?

Las posturas requieren cierto grado de atención porque cada movimiento, cada posición del cuerpo requiere un esfuerzo físico y mental, al prestar más atención a nuestro organismo empieza la conexión mente y cuerpo. Los beneficios empiezan desde el estiramiento, las posiciones obligan a los músculos a trabajar con más potencia al realizar movimientos diferentes, eso los despierta y evita que se atrofien con los años, se flexibilizan y aumentan su fuerza.

¿El yoga es una religión?

El yoga no está relacionado con la religión, no es un credo, no es una doctrina, cualquier persona puede practicarlo. Simplemente es un trabajo físico y mental que nos ayuda a encontrar nuestra espiritualidad

¿Cuántas veces se debe practicar yoga?

El yoga se puede practicar dos o tres veces a la semana como mínimo, una clase toma hora y media, tiempo suficiente para realizar ejercicio físico, respiración, relajación y meditación. Pero como cualquier actividad o disciplina física, el ideal sería practicarlo todos los días.

¿El yoga se practica por niveles?

No es por niveles, un aspecto importante en el yoga es que no existe el sentido de competición, se trata de rivalizar con nosotros mismos y dejar el ego atrás. Existen estilos de yoga que se acomodan a las persona de acuerdo con su personalidad, no tanto por su capacidad física.

Nosotros practicamos el Hatha Yoga, que se adapta más a las personas en general, existen muchos estilos, que son más dinámicos, pero este se acomoda a las necesidades del practicante. Por supuesto, entre más se práctica el yoga será más fácil ejecutar las posturas y así lograr unas posiciones más desafiantes.

2015_09_22 01foto01 Yoga (2)

¿Se puede asistir a todas las clases?

Sin ningún problema, el maestro simplemente va haciendo los ajustes necesarios para que el alumno puedas sacarle más provecho a la clase, su cuerpo es su propio maestro, él le va diciendo cuáles poses puede hacer y cuáles no.

Comparado con algún deporte, ¿cómo se puede clasificar el yoga?

El yoga es un buen complemento para cualquier actividad deportiva, ya sea que frecuente el gimnasio, practique fútbol, voleibol, ciclismo o cualquier actividad física. El yoga complementa y aporta al mejorar la fuerza muscular y la destreza. Se nota al practicar un deporte que el yoga aporta elasticidad, tranquilidad mental, disminuye la posibilidad de lesiones a los deportistas, rejuvenece, tonifica, recupera la vitalidad latente, arregla la postura, enseña a utilizar la columna. Con los ejercicios de respiración se aumentan los niveles de oxígeno en la sangre, característica muy importante para el rendimiento deportivo.

¿Cómo ayuda el yoga en el aspecto mental de las personas?

Es un proceso que se da casi sin darse cuenta, a medida que se practica con constancia y disciplina. Los beneficios mentales vienen por sí solos, si la persona tiene problemas emocionales, físicos, predispuesta a enfermarse, sufre de agotamiento y estrés, esas dificultades van desapareciendo debido a la constancia y tiempo que practique el yoga. Por eso es tan importante meditar, porque desde el primer momento hace que la persona esté consciente de tu postura y respiración, disipando los temores se mejora la capacidad de tomar decisiones.

La mayoría de personas se alimenta mal y perjudica la salud, ¿puede el yoga lograr que el practicante se nutra mejor?

Cuando se practica yoga cambia la actitud sobre la vida, la mente se relaja. Cuando se medita la mente se despeja, el cuerpo empieza a pedir otra serie alimentos, no los acostumbrados que se consumen cuando se está estresado, suple esa sensación de vacío, deja de consumir la comida que no nutre.

Invitación

Coincidiendo con el día internacional del yoga, inauguramos nuestra sede hace un par de meses e invitamos a la población de Popayán, Piendamó, Timbío y de toda la zona periférica a visitarnos.

María Alejandra Sierra
Celular: 3113075933

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply