Acciones de hecho en Aguatibia cobraron la vida de una comunera indígena

Por en octubre 9, 2017
Aguas termales (2)

Comunidad Kokonuco bloqueó nuevamente la servidumbre y vía de acceso a las termales de Aguatibia.

Pie de Foto: Centro Turístico y de Salud Termales Aguatibia’, en Coconuco, Puracé, Cauca.

Se repitió la acción de hecho contra la empresa ‘Centro Turístico y de Salud Termales Aguatibia’, en la población de Coconuco, Puracé (Cauca), propiedad que viene siendo objeto de hostigamiento por parte de indígenas Kokonuco, que reclaman del Gobierno Nacional la compra de ese predio para dicha comunidad.

En la tarde del sábado 7 de octubre de 2017 de nuevo fue bloqueada la servidumbre y única vía de acceso a las Termales Aguatibia. El domingo 8 de octubre se registró un fuerte enfrentamiento entre miembros de esa comunidad indígena y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), en el que murió en circunstancias que aún no han sido esclarecidas y que son materia de investigación por parte de la Fiscalía, la comunera Efigenia Vásquez, integrante del colectivo radial de la emisora “Renacer Kokonuco”, que según versiones estaba en el lugar de la protesta con el resto de la comunidad indígena.

Por su parte, líderes de la etnia Kokonuco responsabilizaron del deceso de la comunicadora, quien deja dos pequeños hijos, al Esmad. Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Pompy Pinzón, ha insistido en que el Esmad no porta armas de fuego, por eso le pidió a la Fiscalía que investigue esos hechos para que haya claridad.

Foto 2 taponamiento nocturno (1)

Alrededor de 45 hombres del Esmad estaban asentados en Aguatibia por orden del Consejo de Estado para evitar, precisamente, que los indígenas bloqueen dicha servidumbre.

A pesar del compromiso asumido por el Ministro del Interior, aún no se ha concretado la adquisición de ese complejo turístico, en el que su propietario ha invertido importantes recursos para contribuir al desarrollo ecoturístico del Cauca, vocación que tiene este Departamento.

Pronunciamientos de las autoridades

Tanto la Policía como la Gobernación del Cauca expidieron sendos comunicados con relación a los hechos ocurridos el fin de semana anterior en Coconuco, Cauca, en los que lamentan la muerte de la comunera.

Comunicado de la Policía

El Comando de la Policía Metropolitana de Popayán se permite informar:

1. El pasado sábado, comunidades indígenas intentaron ingresar por la fuerza al centro turístico de Aguatibia, situado en el corregimiento de Coconuco, municipio de Puracé (Cauca). Posteriormente, se ubicaron en las vías de acceso al predio, que luego bloquearon con piedras.
2. Ayer domingo (9 de octubre) miembros de la Policía Nacional iniciaron las acciones tendientes a despejar la vía de acceso cuando, según informaciones preliminares, los uniformados fueron agredidos con elementos no convencionales lanzados por los indígenas.

3. Este procedimiento policial se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Cauca, en razón a los actos de violencia sistemáticos en contra del predio, visitantes y del propietario, por parte de la comunidad indígena.

4. La Policía tuvo conocimiento de que en horas de la tarde de ayer ingresó al centro de salud de Coconuco una mujer lesionada, identificada como María Efigenia Vásquez Astudillo, quien, al parecer, estuvo en el lugar de los hechos, la cual fue remitida al Hospital Universitario San José de Popayán, donde falleció cuando era atendida por los médicos.

5. La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta el fallecimiento de la ciudadana, y en aras de la transparencia de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la Nación, que establecerá las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, reitera su completa disposición para colaborar con la información que requiera el ente acusador.

No utilizar vías de hecho: llamado de la Gobernación

La Gobernación del Cauca, representada por la Secretaria de Gobierno y Participación, Alejandra Miller Restrepo, en compañía del Defensor Regional del Pueblo, Norman Granja Angulo y su equipo de colaboradores, hicieron presencia en Coconuco (Puracé), para verificar la situación humanitaria tras los enfrentamientos registrados entre la población indígena y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) del pasado 8 de octubre.

Según se verificó, posterior a los choques que ocasionó la movilización indígena para tomar acceso al centro recreativo Aguatibia, falleció en extrañas circunstancias en el Hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán, la comunera indígena Efigenia Vásquez, integrante del colectivo radial de la emisora “Renacer Kokonuco”.

La Fiscalía General de la Nación debe esclarecer los hechos que determinen las circunstancias y los responsables de la muerte de la joven comunicadora, por lo cual la Administración Departamental y la Defensoría del Pueblo adelantan las gestiones para garantizar el acceso del personal técnico responsable de la investigación y demás acciones legales.

La Gobernación del Cauca continúa además aunando todos los esfuerzos interinstitucionales, para que desde el Ministerio del Interior se resuelva la pretensión del Cabildo indígena de Kokonuko, que mantiene desde hace varios meses la tensión permanente en el sector y que lamentablemente deja esta víctima fatal.

Hacemos un nuevo llamado para que no se utilicen las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado y por el contrario construir escenarios de concertación y diálogo que eviten situaciones hostiles entre la comunidad y la fuerza pública que no contribuyen a dirimir el conflicto.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply